Son muchos los pacientes que se benefician de la radiología vascular e intervencional. Esto se debe a que el enfoque de esta subespecialidad médica se centra en el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de patologías, explicó el radiólogo intervencional y vascular Dennis Cummings Álvarez.

Según el doctor del Centro Médico Episcopal San Lucas, por medio de métodos de imágenes y procedimientos mínimamente invasivos, se pueden identificar y tratar enfermedades en los distintos órganos del cuerpo, tales como los fibromas uterinos. Estos tumores o masas se pueden desarrollar en diferentes zonas del útero y provocar síntomas que alteran la calidad de vida de la mujer.

El especialista mencionó que cerca del 70 hasta un 80 % de las mujeres podrían presentar fibromas en el útero. Aunque mencionó que, en algunos casos, la presencia de estos tumores pasa totalmente desapercibida porque son asintomáticos. En cambio, en otros, se presentan signos, tales como sangrado profuso, periodos muy dolorosos, problemas de fertilidad, dolor durante la relación sexual, anemia, entre otros.

“Los tumores pueden crecer tanto que pueden desplazar y comprimir las estructuras alrededor y esto puede causar, por ejemplo, estreñimiento y dificultades para orinar porque el fibroma puede estar comprimiendo la vejiga”, señaló el doctor Cummings Álvarez.

Agregó que la causa exacta del desarrollo de los fibromas se desconoce. Sin embargo, el aumento de hormonas puede ser un factor para su aparición. Cummings Álvarez indicó que estos suelen surgir durante la edad reproductiva. La mayoría de las pacientes experimentan los síntomas entre los 30 y 40 años. “En ese periodo de la vida, la mujer está más expuesta a hormonas como el estrógeno y la progesterona”, explicó.

Alternativa mínimamente invasiva

Es posible que no se necesite tratamiento para los fibromas si no causan ningún síntoma o problema. Pero, una vez que se presentan estos signos que afectan la calidad de vida, es necesario realizar una visita a los profesionales de la salud.

Además de los procedimientos quirúrgicos como la histerectomía ―cirugía en la que se extirpa el útero― o los medicamentos que ayudan a controlar los síntomas, existe otra opción de tratamiento mínimamente invasiva: la embolización de las arterias uterinas.

El objetivo de este procedimiento es detener el flujo de sangre que llega al fibroma, haciendo que se reduzca. Para realizarlo, se inserta un catéter a través de una pequeña incisión en la ingle. Una vez que el catéter se coloca en la arteria uterina, se inyectan partículas que bloquean el flujo de la sangre.

“Con detener el flujo de sangre, ya ese fibroma va a disminuir en tamaño y los síntomas mejoran”, aseguró Cummings Álvarez.

Los síntomas como el sangrado y dolor pueden comenzar a desaparecer en las primeras semanas después del procedimiento. Estos síntomas “de volumen” ―debido al tamaño y localización― pueden disminuir a medida que se reduce el tamaño del fibroma. Esto puede tomar entre dos o tres meses, aclaró el doctor.

Una de las ventajas de esta intervención, en comparación con otros tratamientos, es que se realiza con sedantes y anestesia local y, generalmente, no se requiere anestesia general. Ante esto, la paciente regresa a su hogar el mismo día de la intervención.

“Tenemos una alternativa para no tener que remover la matriz o realizar una intervención que incluya que una paciente no pueda quedar embarazada en un futuro. Tienen la opción de mantener su matriz y, a la misma vez, recibir tratamiento”, sostuvo el galeno.

Si considera que es candidata para este procedimiento, discútalo con su médico primario, ginecólogo o llame a la clínica para más información.

Para hacer una cita con el doctor Cummings Álvarez, puede llamar al 787-844-2080 extensión 6075 o escribir a dennis.cummings@ssepr.org. Para más información sobre los servicios del Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-844-2080 o acceder a www.sanlucaspr.org. También puede encontrarlos en las redes sociales de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y como San Lucas TV en YouTube.