Cada año fallecen tres millones de personas por abuso de alcohol –un 5.3% de todas las muertes en el mundo–, según la Organización Mundial de la Salud. Dentro de la adicción a las drogas, la adicción al alcohol es una de las más comunes.

Aunque no estemos conscientes de ello, en nuestra rutina diaria tenemos contacto con estímulos o sustancias que pueden causar adicción –como usar el celular o beber café–.

De acuerdo con el especialista en adicciones Rafael Santos, del Centro de Salud Conductual del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, “la adicción no ocurre solamente con el uso de sustancias como alcohol o drogas. También está la adicción a los juegos de azar, al cigarrillo o al sexo, entre otras. Siempre que una persona abusa de una situación y evita otros placeres de la vida por uno en particular, le podemos llamar adicción”.

Santos mencionó que muchas personas no suelen reconocer el uso de la internet como una adicción, aunque pasan horas en el celular o la computadora rompiendo patrones de sueño.

Si bien los síntomas varían, uno de los más comunes en las personas con adicción es el insomnio, que a su vez provoca irritabilidad y poca tolerancia. “El paciente suele minimizar su problemática con alcohol o drogas. No se da cuenta que el cambio de humor se debe a su adicción y se lo atribuye a otra situación o persona”, dijo.

Reconozca las etapas de la adicción

Como todas las enfermedades, la adicción tiene etapas, en su caso seis: curiosidad, experimentación, resultado, tolerancia, aceptación y recuperación. La última ocurre una vez la persona decide buscar atención médica y comienza a practicar un patrón de abstinencia, detalló Santos.

Para facilitar ese proceso, el Centro de Salud Conductual San Lucas ofrece servicios de salud especializados para pacientes con problemas relacionados a su salud mental y dependencia a sustancias. Cuenta con 30 camas semiprivadas y privadas para hospitalización aguda, oficinas de tratamiento clínico integrado y espacios de recreación y entretenimiento para un ambiente terapéutico único.

Además, tienen disponible 24/7 una sala estabilizadora para manejar emergencias de salud mental. El equipo médico estabiliza a los pacientes en 23 horas o menos, y coordina con ellos el cuidado que requieren según su cuadro clínico.

Para más información sobre los servicios del Centro de Salud Conductual San Lucas, puede comunicarse al 787-625-1430.