Llegó la época navideña y, con ella, regresan los platos típicos navideños. Entre el lechón y el pernil, las ensaladas de papa o coditos, el arroz con gandules y los pasteles, hay un alto contenido de carbohidratos, sal y grasas saturadas que pueden comprometer la salud de los pacientes.

Para mantener buenos hábitos y un mayor cuidado de salud durante esta temporada, las mayores recomendaciones son mantener una dieta balanceada, ejercitarse y realizar pruebas preventivas, detalló el doctor Rafael Espinet Pérez, médico internista en el Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL).

Para el profesional de la salud, los alimentos que se implementen para una dieta balanceada, especialmente para aquellas personas que padecen de condiciones crónicas, tales como hipertensión, diabetes y enfermedades renales y cardiovasculares, deben ser bajas en carbohidratos y altas en proteína, como ensaladas verdes y de granos. Estas opciones más saludables pueden sustituir algunos acompañantes habituales como la ensalada de coditos o de papa que contienen más carbohidratos y calorías que las alternativas.

“No son fiestas todos los días. Esos días que hay fiestas o reuniones familiares, debe tratar de mantener ese control durante la fiesta y no comer en exceso y los días restantes, debe tratar de hacer una dieta más balanceada”, sugirió el médico internista.

Asimismo, el doctor Espinet Pérez recomendó solo comer la carne blanca del cerdo, porque tiene menos grasa que la carne oscura y el “cuerito”. Añadió que el cerdo puede ser sustituido por aves o mariscos y pescados que son altos en omega-3, y así disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre.

Estas medidas reducen el consumo constante de sal y grasa saturada y puede reducir el riesgo de exacerbar condiciones cardiovasculares u otras complicaciones médicas.

“Todos estos pacientes que tienen hipertensión, fallo cardíaco o condiciones cardiovasculares aumentan el riesgo de exacerbación y que lleguen al hospital por esa condición”, advirtió el médico.

Además de velar por la dieta, aconsejó a los pacientes a que se mantengan activos físicamente durante la temporada navideña y quemar la grasa de las comidas festivas. El doctor Espinet Pérez recomendó el baile o rutinas de ejercicios aeróbicos para cumplir con la meta de ejercicio o una caminata de 30 a 40 minutos por cuatro o cinco días a la semana.

Para asegurar el estado de salud, Espinet Pérez también exhortó a que los pacientes acudan a su médico y realicen visitas periódicas al laboratorio antes o después de las festividades para tomar pruebas de prevención como densitometría ósea, un examen que verifica la densidad de los huesos para prevenir caídas, y las colonoscopias o una revisión del colón, que se recomienda para pacientes de hasta 75 años.

Además, indicó que las personas diabéticas deben tomar, al menos dos veces al año, la prueba de hemoglobina glicosilada, que recoge los niveles de azúcar de los últimos tres meses, y visitas al oftalmólogo. A las mujeres se les recomienda realizarse mamografías una vez cada dos años, mientras que a los hombres se les sugiere visitar al urólogo para un examen de la próstata.

Para Espinet Pérez las personas deben mantenerse alertas y prevenir otras enfermedades. Para esto, recomendó a las personas tener al día su ciclo de vacunación contra la culebrilla, tétano y enfermedades respiratorias, como la influenza, pulmonía y sus cepas que pueden causar neumonía. Asimismo, aconsejó protegerse contra el virus del COVID-19, cuya dosis más reciente atiende la variante ómicron.

“El hospital cuenta con una gama de estudios radiológicos, estudios para todo tipo de prevención y laboratorios para tipos de exámenes de sangre en cuestión preventiva”, dijo Espinet Pérez.

Para obtener una cita con el doctor Espinet Pérez, puede llamar al 787-841-2878 . Para más información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas, puede visitar su página web www.sanlucaspr.org o comunicarse al 787-844-2080.