Que un paciente pueda regresar a su hogar el mismo día que se realizó un procedimiento médico, sin tener que convalecer en el hospital, brinda una ventaja para la recuperación y comodidad del paciente.

Lo anterior es posible gracias a la radiología vascular e intervencional, una subespecialidad médica que se vale de imágenes y procedimientos mínimamente invasivos para diagnosticar y tratar enfermedades en la mayoría de los órganos del cuerpo. Las imágenes pueden obtenerse mediante sonogramas, CT Scan, MRI, fluoroscopia, y rayos X, explicó el doctor Dennis J. Cummings Álvarez, radiólogo intervencional del Centro Médico Episcopal San Lucas.

La variedad de pacientes que se benefician de la radiología vascular e intervencional es inmensa. Por ejemplo, están las mujeres que sufren de fibromas (tumores benignos) en el útero, lo que les causa dolor y dificultad para orinar, entre otros padecimientos. A estas se les realiza una embolización –una obstrucción en el flujo de sangre para achicar los fibromas, lo que alivia los síntomas– sin tener que hacer una cirugía.

Métodos similares se pueden utilizar para tratamientos de lesiones en el hígado, sea de cáncer primario o por metástasis. Se pueden administrar terapias directamente a las lesiones o por métodos percutáneos con el uso de ablación (procedimiento para cicatrizar la herida) con frío o calor. Los radiólogos intervencionales además realizan estudios diagnósticos, biopsias, drenajes y accesos vasculares, entre otros.

“Atendemos a pacientes desde dos días de nacido hasta 105 años. La condición de los pacientes varía desde completamente saludable a pacientes en cuidado intensivo, donde le brindamos procedimientos mínimamente invasivos”, agregó el doctor Cummings Álvarez.

La mayoría de los procedimientos, reiteró el radiólogo, son ambulatorios y se hacen con anestesia local y sedación moderada.

“De todas las intervenciones que realizamos, menos del 10% amerita anestesia general. El 80% de los casos que atendemos son ambulatorios. Son pocos los pacientes que tienen que quedarse admitidos en el hospital, y esto reduce el riesgo de tener otras posibles complicaciones”, sostuvo el especialista.

Para ofrecer estos tratamientos, el Centro Médico Episcopal San Lucas cuenta con el personal especializado y lo último en equipos. Los pacientes que necesiten coordinar una cita, pueden llamar al 787-625-1400, extensión 6075, o por escribir a dennis.cummings@ssepr.org.