Perder peso no siempre es fácil, especialmente para personas con obesidad mórbida. Para algunas de ellas, por más que tratan, una sana nutrición y ejercicio no son suficientes. Otras alcanzan la meta, pero les cuesta mantener esa pérdida de peso por periodos prolongados.

Sin embargo, existen procedimientos modernos de cirugía bariátrica que pueden ayudar a las personas a bajar de peso mediante cambios en el sistema digestivo.

“La cirugía bariátrica es un procedimiento en el que se modifica el tracto gastrointestinal, incluyendo el estómago, para que el paciente, catalogado como obeso mórbido, pueda bajar de peso”, indicó la doctora Laura Rodríguez Rivera, cirujano general y bariátrico en la Clínica de Medicina y Cirugía Bariátrica en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

La doctora explicó que la manga gástrica y el puente gástrico son las cirugías bariátricas que se realizan con frecuencia en la institución hospitalaria.

Procedimientos de cirugía bariátrica moderna

En el procedimiento de la manga gástrica, se recorta del 80 al 85 % del estómago del paciente para crear un conducto angosto por el que la comida queda restringida, expuso la cirujano bariátrica. Agregó que, al reducir el tamaño del estómago, el órgano no puede contener tantos alimentos, por lo que la persona pierde peso.

Otro resultado de esta cirugía es que se produce una menor cantidad de la hormona que regula el apetito, por lo que se controla el deseo de comer, según el portal médico Mayo Clinic.

Mientras, el puente gástrico, conocido como bypass, es un proceso más extenso, dijo Rodríguez Rivera. Por medio de este método, se achica el estómago creando una bolsita y se utiliza un segmento del intestino delgado llamado el yeyuno para conectar ambas partes, abundó la doctora.

Desde 2016, la institución hospitalaria en Ponce ha operado a más de 600 pacientes por medio de su Clínica de Medicina y Cirugía Bariátrica.

¿A quién se dirige?

Para que una persona sea considerada con obesidad mórbida, se siguen unos parámetros que consideran el peso del paciente y su estatura para así calcular el índice de masa corporal (IMC).

Las personas que cumplen con la especificación de un IMC de 40, cualifican para un procedimiento bariátrico, precisó Rodríguez Rivera.

La doctora aclaró que un paciente puede someterse a la intervención quirúrgica si tiene un índice de 35 y padece de enfermedades asociadas a obesidad mórbida como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, apnea del sueño, dolores musculoesqueletales, entre otras.

Ventajas y desventajas de la manga gástrica

La cirugía de la manga gástrica es más sencilla y corta en comparación con otros procedimientos, por lo que resulta beneficiosa para el paciente, señaló la doctora.

De igual forma, las personas que padecen de gastroparesia se benefician debido a que la manga gástrica acelera el vaciamiento del estómago, mencionó Rodríguez Rivera. La gastroparesia es una enfermedad en la que se reduce la capacidad del estómago para vaciar sus contenidos, según el portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina.

Esta cirugía también ayuda a pacientes que hayan tenido úlceras pépticas, localizadas en el estómago o en la primera parte del intestino delgado y que requieran de endoscopías para observar el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo, sostuvo Rodríguez Rivera.

Añadió que, con la manga gástrica, es más cómodo realizar esas endoscopías.

Por otro lado, la intervención quirúrgica puede empeorar o causar el desarrollo de una inflamación crónica del esófago. Como resultado, puede llevar a otras enfermedades como el esófago de barret, en la que, según la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, la capa interior del esófago sufre daños por el ácido gástrico.

Ventajas y desventajas del puente gástrico

Por un lado, esta cirugía resulta ventajosa para pacientes de diabetes tipo 2. Durante el procedimiento médico, se modulan hormonas que influyen en el ciclo de la insulina y en la utilización de la glucosa, detalló la cirujano general. A su vez, beneficia a las personas que padecen de reflujo gastroesofágico, pues mejora la sensación de reflujo, continuó.

Por otro lado, el puente gástrico es una cirugía de tiempo más prolongado y el paciente puede desarrollar úlceras por inflamación en donde se realizó la anastomosis gastroyeyunal.

Asimismo, si la persona tiene alguna enfermedad en la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno, se dificultan las endoscopías debido al puente creado, comentó.

“Es importante evaluar todas las condiciones que el paciente tiene para poder recomendar una cirugía o la otra”, destacó.

Recomendaciones para pacientes

Tras ambas cirugías bariátricas, los pacientes deben cumplir con sus exámenes rutinarios, seguir su dieta establecida y realizar ejercicio diariamente.

“Recomiendo que se mantengan firmes y motivados, que confíen en el proceso y que confíen en nosotros, pues, con las herramientas y el apoyo que les estamos dando, van a lograr esa meta”, aconsejó Rodríguez Rivera.

En el proceso posoperatorio, los pacientes no estarán solos, pues la Clínica cuenta con dietistas licenciados, terapistas físicos, trabajadores sociales, psicólogos clínicos y, próximamente, un servicio de medicina interna.

Si necesita información sobre los servicios de la Clínica de Medicina y Cirugía Bariátrica del Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-844-0399 o acceder a www.sanlucaspr.org