Luego de tres años de ausencia debido a la pandemia del COVID-19, la playa Middles en Isabela volvió a ser el escenario de la competencia de surfing más importante de Puerto Rico y el Caribe: el Corona Pro Surf Circuit.

A diferencia de años anteriores, este certamen, que se celebró del 14 al 16 de octubre, contó con un botín adicional. Y es que, según Ariel Avilés, productor ejecutivo del evento, las puntuaciones de los competidores tendrán validez para la clasificación de los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023. Agregó que esta recompensa adicional surgió con la unión de la Asociación de Surfing Profesional de Puerto Rico (ASPPR) y la Asociación Latinoamericana de Surfing (ALAS) a esta trigésima sexta edición del evento.

Los ganadores, en ambas ramas, obtuvieron un premio de $10,000 cada uno.
Los ganadores, en ambas ramas, obtuvieron un premio de $10,000 cada uno. (BrandStudio)

“Al añadir a ALAS en esta edición hizo que regresáramos con más fuerzas”, planteó Avilés, quien mencionó que este evento les brinda a los surfistas una oportunidad adicional para acercarse a las próximas Olimpiadas.

Este año, los ganadores del certamen fueron la ecuatoriana Dominic “Mimi” Barona y el venezolano Rafael “Nono” Pereira. Ambos obtuvieron $10,000 como premio que otorga Corona al pago por igual en ambas categorías.

Por su parte, Joseph Magruder, director de Corona Puerto Rico, aseguró que el evento siempre ha sido una plataforma profesional para los surfistas locales que pueden llegar a participar de otros circuitos internacionales.

Asimismo, señaló que la competencia ha crecido desde sus comienzos en el 2002.

Magruder mencionó que, en el inicio, una de las misiones del evento fue proponer que Porta del Sol y toda la región oeste de la isla fuera un destino de surfing profesional. Comentó, además, que el objetivo, a largo plazo, era que el certamen fuera uno de calibre mundial. “No hay ninguna razón por la que otros países sean famosos por el deporte y nosotros no, cuando tenemos todos los recursos e incluso más”, subrayó.

Además, el director de Corona Puerto Rico, rememoró el crecimiento que ha tenido el Corona Pro Surf Circuit en los pasados años. Sostuvo que las primeras ediciones del evento contaban con una escasa participación del público. Sin embargo, con el paso del tiempo, la audiencia y la cantidad de competidores ha crecido al punto que esta edición contó con surfistas de 16 países, que incluye a Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

El evento se celebró del 14 al 16 de octubre.
El evento se celebró del 14 al 16 de octubre. (BrandStudio)

El evento de surfing también se ha caracterizado por ser una actividad que se extiende durante todo un fin de semana, donde, además de la competencia sobre las olas, el público puede disfrutar de música en vivo en distintos establecimientos alrededor del municipio de Isabela. Por su parte, Yamila Rivera, marketing manager de AB inBev Puerto Rico, destacó que el Corona Pro Surf Circuit en la isla, es el único circuito mundial con equal gender pay. Bajo esta iniciativa, que instauró Corona en 2018, los ganadores en ambas ramas reciben la misma cantidad en premios.

Desde el día uno con el ambiente

Pero si bien este evento ha sido consistente con impulsar el deporte del surfing en Puerto Rico y el Caribe, también ha procurado concientizar a su público acerca de la protección del ambiente en medio del disfrute playero y surfista.

El evento es libre de plástico.
El evento es libre de plástico. (BrandStudio)

Para esta edición, Corona Puerto Rico se unió a Surfrider Foundation Puerto Rico para ofrecer información educativa en torno a la conservación de las playas. “Nos organizamos con ellos para dar charlas educativas sobre la conservación ambiental. A su vez, se ofrecieron recorridos en la Reserva Natural Comunitaria Mabodamaca “, mencionó Avilés.

Por su parte, Magruder comentó que, como parte de los esfuerzos de la marca para conservar las playas, los eventos de Corona buscan generar lo menos basura posible y que estos sean libres de plásticos.

“Buscamos cómo conservar y sanar el ambiente porque la mayoría de nuestros eventos son en la playa, por lo que no queremos que estos sean dañinos”, confesó el director.