Pocos —por no decir nadie— cuestionan que las playas canónicas para surfear están en Rincón, ese pueblo donde la vida, por definición, es mejor.

La cerveza Corona lo sabe: de ahí que llevan 17 años consecutivos celebrando el Corona Pro Surf Circuit en Puerto Rico, el evento de surfing más importante de la región centroamericana y caribeña. Esta edición número 34 repite la playa Domes en Rincón como escenario, del 15 al 17 de marzo de 2019.

BrandShare
BrandShare

Y aunque la combinación de sol, arena y cerveza no necesita más para ser irresistible, chequea por qué este fin de semana es uno de los más esperados en el west.

Competencia de iguales

Dejemos claro algo: en el Corona Pro Surf Circuit las mujeres y los hombres ganan lo mismo por dominar las olas.

Desde el 2018, el torneo fue el primero a nivel internacional en pagar por igual a los competidores ganadores –$10,000 el primer lugar, $4,500 el segundo y $2,000 el tercero–, independientemente de la categoría (masculino y femenino). La World Surfing League anunció que haría lo mismo en todas sus competencias empezando en el 2019, explicó Joseph Magruder, director de Corona en Puerto Rico. Acá simplemente se adelantaron.

BrandShare
BrandShare

Aunque desde el mediodía de este viernes habrá actividad en la playa Domes, la competencia se desarrollará entre el sábado y domingo desde las 7:00 a.m.

Magruder señaló que se prevé la participación de cerca de 88 surfistas (entre hombres y mujeres) de Puerto Rico, Centroamérica, Estados Unidos e Italia. Se espera que participen ganadores de las pasadas ediciones como Brian Toth, Gaby Escudero, Juan Ashton, María del Mar González, Alexis Ermgtron, entre otros.

Entre el jangueo y la educación ambiental

Pero este fin de semana no se trata solo de ver quién es quién entre las olas. Música en vivo, artesanías, gastronomía y concientización ambiental complementan la agenda de actividades.

BrandShare
BrandShare

Sepa, de entrada, que entre Rincón, Añasco y Aguada habrá sobre 90 establecimientos con happy hours de Corona.

Ahora bien, uno pensaría que un evento como el Corona Pro Surf Circuit impactaría el ecosistema costero –particularmente por el uso de vasos, cubiertos y sorbetos plásticos–.

Pero no: las dos estaciones de comida utilizarán utensilios de madera; habrá dispensadores de agua potable; no habrá sorbetos; y si ves un vaso que parece de plástico, dijo Magruder, “son en realidad de etanol de maíz, biodegradables y compostables”.

BrandShare
BrandShare

La idea, explicó, es eliminar el plástico residual o de un solo uso, el principal contaminante del ecosistema marino a nivel mundial.

Esta estrategia de educación ambiental se complementa con la iniciativa Save the Beach Puerto Rico, un fideicomiso apoyado por Corona que destina fondos a programas universitarios que limpian y conservan playas.

En fin, dese una vuelta por Rincón este fin de semana, que la cosa promete.