Más allá de servir como escenario para el desfile de maniobras y acrobacias en pleno oleaje, en la playa Middles en Isabela se respiró un impulso hacia la igualdad y a la protección del medioambiente.

Se trató de la trigésimo tercera edición del Corona Pro Surf Circuit, celebrada desde el viernes 12 al domingo 14 de octubre en la costa isabelina. En el evento, surfers profesionales —divididos en las categorías de hombres y mujeres— se midieron para alcanzar la cúspide del evento más grande de surfing en el Caribe.

Y entre cada sorbo de una fría cerveza Corona y al compás de la música, el público quedó embelesado ante los deslumbrantes trucos y destrezas de los y las atletas participantes. La competencia, sin embargo, se caracterizó por la implementación de la igualdad de paga por género en los premios que otorga el certamen.

Histórica implementación del equal gender pay

Este año, en ambas ramas, los y las participantes que se alzaron con el primer lugar fueron galardonados con $10,000. Mientras tanto, las y los surfers que alcanzaron la segunda posición regresaron a sus hogares con $4,500.

BrandShare
BrandShare

"Esto es una gran noticia y a su vez es una gran novedad en la historia del surfing de Puerto Rico, ya que Corona ha implementado el equal gender pay en el momento en que todas las chicas estaban esperando", comentó Vivian Vega, directora ejecutiva de la Asociación Profesional de Surfing de Puerto Rico (APSPR).

BrandShare
BrandShare

Esta medida, según Vega, estimuló la participación de las mujeres al punto de que, este año, 36 de estas se inscribieron en la competencia, en comparación con el promedio de 10 a 16 en años previos. Mientras, en la rama masculina se inscribieron 40 participantes.

La surfista aguadillana Liza Cabán —eventual subcampeona del evento— aplaudió la iniciativa de Corona y de la ASPR. Asimismo, sostuvo que la medida fomenta el desarrollo del deporte desde temprana edad entre las niñas y que las motive a considerar una carrera en el deporte a nivel profesional.

BrandShare
BrandShare

Por su parte, el director de Corona Puerto Rico, Joseph Magruder, explicó que la competencia del deporte extremo en Puerto Rico es pionera en la implementación de igualdad de paga por género, ya que la Liga Mundial de Surf hará lo propio el año entrante.

BrandShare
BrandShare

La surfista californiana y nacida en Puerto Rico, Tiarah Blanco, se convirtió en la primera mujer del certamen en coronarse con la misma cuantía que los competidores hombres.

Por su parte, el barbadense Joshua Burke obtuvo el galardón en la rama masculina al vencer al venezolano Rafael Pereira.

BrandShare
BrandShare

Promueven sanas prácticas para el medioambiente

Y si bien en el evento primó el disfrute por el dominio de los y las surfers sobre las olas, la multitud se desenvolvió con una variedad de actividades que le acercaban a conocer más del entorno playero y la importancia de protegerlo.

BrandShare
BrandShare

Un área de la playa isabelina había sido dividida en estaciones para brindar a miles de espectadores con una variada experiencia. La clásica guagua Volkswagen de los setenta era el centro de las fotografías entre grupos de amistades. En otro extremo, los baños de sol se disfrutaban al son de juegos, como una versión gigante de Jenga, y la oportunidad de surfear por medio de la realidad virtual.

BrandShare
BrandShare

Pero la comparsa playera también contó con un centro educativo en el que estudiantes y miembros de la organización Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla conversaban con las personas sobre la importancia de rehabilitar y conservar las dunas. Integrantes de la organización, liderada por el profesor Robert Mayer, construyeron un puente con paletas de madera en la entrada de la playa para evitar que las personas caminen sobre las dunas y así prevenir el deterioro de este recurso.

BrandShare
BrandShare

Para Heriberto Mártir, estudiante de cuarto año de Biología, el espacio brindado por Corona en la actividad les permite educar sobre la indispensabilidad ambiental de las dunas, ya que sirven como primera línea de defensa ante el fuerte oleaje provocado por huracanes y marejadas ciclónicas. En un momento de la actividad, el estudiante del campus aguadillano, junto a las manos amigas de voluntarios, sembraron plantas en las dunas para promover la solidificación y retención de la arena.

BrandShare
BrandShare

Magruder, por su parte, precisó que, para Corona a nivel mundial, la protección y restauración de las playas es un elemento central en los eventos que promueve la cervecera. De esta manera, destacó la importancia del fideicomiso Save the Beach, que ofrece apoyo a organizaciones ambientales como Vida Marina.

Cónsono con esto, el ejecutivo también subrayó que el evento se destacó como uno libre de plástico.

BrandShare
BrandShare

Por ejemplo, los quioscos de comida sirvieron sus productos —desde cubiertos hasta los platos y los vasos para las cervezas— en materiales biodegradables, compostables y reciclables. En distintos puntos del evento, también se podía apreciar fuentes de agua para reducir el uso de las botellas plásticas.

Magruder, añadió, además, que la alianza que Corona ha forjado con Scuba Dogs Society continúo en el Corona Pro Surf Circuit.

En la Semana del Océano —efectuada del 4 al 8 de junio— realizaron en conjunto una limpieza de playas en Jobos en Isabela, Vacía Talega en Loíza, y playa La Pared en Luquillo. A esto le siguió otro evento de limpieza costera posterior a la Noche de San Juan en la playa de Isla Verde, así como en Aviones y Piñones en Loíza, entre otras.

Poco después, Scuba Dogs Society estuvo a cargo de charlas educativas sobre la limpieza de las costas y conservación del ambiente como parte del Corona SunSets Festival, celebrado el 21 de julio.

Previo al Corona Pro Surf Circuit —precisamente, en el día internacional de Limpieza de Costas— tanto el equipo de la cervecera como Scuba Dogs Society realizó una limpieza costera en la playa Middles, para dar paso a las instalaciones de los accesos por parte de la organización Vida Marina.

“Continuaremos apoyando a Scuba Dogs Society en sus esfuerzos durante todo el año”, confirmó Magruder.

Para Magruder, sencillamente, estas prácticas consisten en “crear una conciencia a largo plazo de que la gente y los jóvenes vean que se puede hacer actividades sin plástico y que otras entidades vean que se pueden hacer eventos grandes manteniendo las costas más limpias”.