Para William Rodríguez Rodríguez, secretario del Departamento de la Vivienda (DV), la respuesta a la pregunta que sirve como titular para este artículo es un “sí” rotundo.

“Ojalá que todo el mundo pudiera beneficiarse de este programa, ya que les brinda a las personas una visión real del proceso en el que nosotros vamos a acompañarle, independientemente si participan o no del Programa de Asistencia Directa al Comprador, que se provee gratuitamente mediante fondos CDBG-DR para la compra de una vivienda”, señaló.

¿En qué consisten los programas de asesoría?

De acuerdo con el documento que explica en detalle todos sus componentes, la asesoría de vivienda que se provee mediante fondos CDBG-DR se realiza con el apoyo de agencias debidamente calificadas y certificadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés). Estas agencias cuentan con la experiencia y profesionalismo necesarios para el acompañamiento al comprador, lo que le garantiza una orientación justa y razonable. Es importante enfatizar que, según confirmó el secretario, los solicitantes para esta asesoría tengan ingresos bajos o moderados, según el ajuste a los límites de los ingresos establecidos por HUD para CDBG-DR en Puerto Rico.

El secretario subrayó que la asesoría individual y los cursos grupales ofrecen, entre otros temas, lo siguiente:

● Cómo trabajar y diseñar un presupuesto familiar

● Qué debe hacer un comprador para mantener la protección de su crédito

● Dónde debe acudir en caso de enfrentar pérdidas o daños causados por un desastre

● Cuáles son las estrategias para prevenir las ejecuciones hipotecarias

La educación, un aspecto importante en el proceso

Rodríguez enfatizó que cuando se piensa en la adquisición o arrendamiento de un hogar, hay muchos aspectos que, por desconocimiento, pueden traer situaciones futuras. Por eso, escuchar a los expertos y aprender sobre el proceso siempre traerá grandes beneficios.

“Las personas que quieren comprar o alquilar una propiedad deben educarse lo mejor posible sobre todas las alternativas disponibles (que pueden acceder)”, aseguró el secretario al hablar sobre el Programa de Asesoría de Vivienda, a cargo de agencias consejeras debidamente calificadas por HUD para ofrecer este tipo de orientaciones.

Estas agencias consejeras, según Rodríguez, tienen varios roles para acompañar a las personas interesadas en acogerse a estos programas. “Su encomienda principal es ofrecer consejería a todo el que participe del Programa de Asistencia Directa al Comprador antes de adquirir una vivienda, y prepararlos para enfrentar todo el proceso”, explicó.

“Esta asesoría puede darle una idea más clara a la persona que está considerando adquirir una propiedad para saber si, en ese momento, está lista para iniciar el trámite de cualificación, o si necesita tomarse un tiempo adicional para evaluar sus situaciones particulares”, detalló.

Beneficios de la asesoría

Como ejemplo, el secretario apuntó sobre cómo los resultados de la asesoría ayudan a que los posibles compradores o arrendadores tomen decisiones mucho más sabias. “A lo mejor lo que le conviene a la persona en ese momento es alquilar (una propiedad). Ahí la consejería resulta muy importante”, puntualizó.

De otra parte, las agencias asesoras cumplen un rol importante que no aplica necesariamente a un comprador de vivienda, sino a la ciudadanía en general. “Pueden ofrecer acompañamiento a cualquier persona, independientemente de que quieran recibir los beneficios del Programa de Asistencia Directa al Comprador”, dijo el titular de Vivienda.

Por tanto, “cualquier persona en Puerto Rico, sin importar el límite de ingresos, pueden comunicarse con nuestras agencias consejeras, y recibir asesoría en temas de vivienda”, dijo Rodríguez. Incluso, la asesoría pudiera ayudar a las personas para atender un problema relacionado con su situación de crédito.

“Las personas pueden recibir orientación y ayuda para entender la situación y manejarla de una manera informada”, apuntó el secretario. “Este servicio, en particular, me parece que es una gran ventaja, especialmente en estos tiempos de incertidumbre”, subrayó.

Otro beneficio importante que destacó Rodríguez es la identificación de viviendas disponibles para compra o alquiler a largo plazo.

“En estos momentos, la disponibilidad es limitada y hay mayor demanda”, admitió. “Es por eso que los agentes acompañan a la persona durante el proceso de identificar y recomendar cuál sería la mejor vivienda, de acuerdo con los ingresos familiares, y qué tipo de propiedad deberían escoger, basándose en otros criterios más específicos porque, como es lógico, cada caso es diferente”, explicó.

Este punto es bien importante porque, a juicio de Rodríguez, estar en el mercado correcto enfoca la atención del participante en aquellos lugares a los que puede acceder y, posiblemente, cualificar tanto para compra como para arrendamiento, si cumple con los demás requisitos.

“De igual manera, las agencias les explican sobre los distintos productos hipotecarios disponibles y se puedan beneficiar de las diversas ayudas, tanto del Departamento de la Vivienda, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), y cualquier otra ayuda que pueda proveer el Gobierno, tanto estatal como federal”, subrayó.

Datos sobre el programa e información adicional

Según la página web del Departamento de la Vivienda y los fondos de recuperación CDBG-DR, este programa está “financiado con fondos asignados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD)” de los Estados Unidos, para ofrecer “servicios de asesoría a las personas afectadas por los huracanes Irma y/o María”.

Las agencias consejeras están ubicadas en distintos puntos de la isla. Tienen líneas telefónicas disponibles para que cualquier persona pueda recibir información directa sobre las distintas orientaciones que ofrecen. Están identificadas por zonas geográficas específicas e incluso proveen información sobre su ubicación, mediante el geolocalizador de Google, para facilitar la llegada al participante.

“Las agencias están ahí para ayudar, con todas estas herramientas y recursos, para que las familias puertorriqueñas tengan una vivienda que les permita desarrollar sus sueños y aspiraciones”, finalizó el secretario de Vivienda.