A todas luces, el futuro vehicular ya está aquí. En poco tiempo, la manufactura y la venta de los automóviles eléctricos ha aumentado a pasos agigantados. Incluso, en el segundo trimestre de 2022, las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos constituyeron el 5.6 % en todo el mercado automovilístico. En el mismo periodo en 2021, las ventas de estos automóviles representaron el 2.7 %, según la revista Forbes.

Los vehículos eléctricos prometen conducirnos a una travesía más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, existen automóviles que, si bien cumplen estas expectativas eléctricas, también buscan quebrantar esquemas en la carretera, como es el Ford Mustang Mach-E, que fue creado con el mismo espíritu del reconocido Mustang, el coupé deportivo de mayor venta en el mundo.

Los conductores tendrán cuatro experiencias de manejo: Engage, Whisper, Unbridled y Unbridled Extend.
Los conductores tendrán cuatro experiencias de manejo: Engage, Whisper, Unbridled y Unbridled Extend. (Suministrada)

Este vehículo combina lo mejor de dos mundos: el poderoso legado de una de las leyendas más icónicas de la industria automotriz y el futuro tecnológico, electrificado y conectado de la movilidad.

El Mach-E es la primera SUV deportiva y 100 % eléctrica de Ford, que ofrece un máximo de 306 millas de autonomía y alcance. El automóvil brinda aceleración instantánea y silenciosa que, en su versión GT, es capaz de alcanzar de 0 a 60 millas por hora en solo 3.5 segundos.

Desempeño electrizante

Las tres versiones disponibles en Puerto Rico son Premium RWD (rear-wheel drive), Premium eAWD (all-wheel drive) y GT Performance. Estos modelos están equipados con baterías de alcance extendido de 91 kWh.

Al utilizar la nueva arquitectura totalmente eléctrica de Ford que coloca las baterías en la parte inferior del chasis, los ingenieros y diseñadores de la empresa automotriz crearon un vehículo que no solo es fiel a la tradición Mustang, sino que también maximiza el espacio de la SUV para cinco pasajeros y equipaje.

El Mach-E cuenta con el Cargador Móvil Ford, que es compatible con tomacorrientes de 120V o 240V para una carga más rápida. Además, para aprovechar al máximo la velocidad de carga residencial, este vehículo tiene disponible la Estación de Carga Conectada Ford.

La versión Premium RWD produce hasta 290 caballos de fuerza y 317 libras por pie de torque, mientras que la Premium eAWD cuenta con hasta 346 caballos y 428 libras por pie de torque. En cambio, el GT Performance Edition puede entregar hasta 480 caballos de fuerza y 634 libras por pie de torque.

Los conductores tendrán cuatro experiencias de manejo: Engage, Whisper, Unbridled y Unbridled Extend. Cuando seleccionan una de estas opciones, el Mach-E ajusta los sonidos, las luces y las dinámicas de conducción al estilo que se haya elegido.

El Mach-E es la primera SUV de Ford completamente eléctrica y deportiva.
El Mach-E es la primera SUV de Ford completamente eléctrica y deportiva. (Suministrada)

Asimismo, esta SUV personifica el espíritu del legendario Mustang, desde su silueta deportiva y curvas musculosas hasta las experiencias estimulantes de manejo que ofrecen sus dinámicas de conducción y sonidos únicos. En este vehículo, se reconocen, a simple vista, algunos elementos de diseño que son icónicos del Mustang, como, por ejemplo, la línea del techo aerodinámica y de pendiente rápida.

Además de su nuevo sistema de propulsión, el Mustang Mach-E oculta otra sorpresa bajo su bonete: una unidad de almacenaje frontal con drenaje. Con un espacio de almacenaje de 4.7 pies cúbicos, esta unidad es lo suficientemente grande para guardar cómodamente un equipaje de mano. Debido a que cuenta con drenaje, se puede llenar con hielo para mantener fríos los alimentos y bebidas para mayor disfrute durante los viajes.

Las actualizaciones de Ford Power-Up, sin duda, permitieron la evolución tecnológica del Mach-E, que incluye mejoras en el sistema de conexión y entretenimiento SYNC® 4A, y cambios que ayudan a mejorar la capacidad y potencia del vehículo a largo plazo.

El sistema SYNC 4A ofrece opciones de comunicación y entretenimiento conectados a la nube con una pantalla táctil de 15.5 pulgadas. Entre sus funciones se encuentran reconocimiento de voz, integración inalámbrica de teléfonos inteligentes y gestión de carga del vehículo. Además, el sistema de navegación avanzada planifica inteligentemente las paradas para recargar en los viajes largos.

El SYNC 4A, además, conecta con el sistema de audio B&O® by Bang & Olufsen®, que cuenta con 10 altavoces, una atractiva barra de sonido y un subwoofer altamente eficiente para una experiencia sonora de alto nivel. El sistema SYNC 4A es compatible con Apple CarPlay® y Android Auto®.

Por otro lado, el Mach-E no necesita una llave tradicional ni tiradores en las puertas. En su lugar, las innovadoras funciones de conectividad del sistema de apertura, E-Latch y FordPass™, permiten acceder al vehículo eléctrico de forma rápida y sencilla desde el móvil. FordPass también permite monitorear la carga del vehículo desde cualquier lugar.

El Mach-E  ofrece un máximo de 306 millas de autonomía y alcance.
El Mach-E ofrece un máximo de 306 millas de autonomía y alcance. (Suministrada)

La avanzada tecnología en el Mach-E también se integra con la plataforma Ford Co-Pilot360™, que tiene funciones de asistencia al conductor, tales como Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go y Mantenimiento Central de Carril, Sistema de Frenado Trasero Automático, Faros con Activación Automática de Luces Altas y Cámara 360, entre otras herramientas de seguridad.

El 100 % eléctrico Ford Mustang Mach-E se encuentra en los nueve concesionarios autorizados Ford en Puerto Rico. Para más información, puede acceder a ford.com.pr.