La tenismesista Adriana Díaz donó ocho pulgadas de su cabello para crear pelucas para mujeres con cáncer. Luego del huracán María, Ricky Martin creó un fondo para recolectar dinero y ayudar a los damnificados.

Estos son actos de bondad, es decir, acciones desinteresadas que podemos hacer de forma espontánea, afirmó Rafael Rivera, terapista ocupativo y enlace comunitario del Hospital Panamericano.

“La bondad se define como esa inclinación a hacer lo que es bueno”, añadió el psicólogo clínico del Hospital Panamericano, Peter González.

El psicólogo explicó que el ser humano tiene tres formas de actuar. La primera de ellas es la ética, donde no se le hace daño a los demás, sino que se busca hacerles bien. La segunda es la antiética, que busca el beneficio propio a costa de hacerle daño a los demás. Por último, está la dañina, donde la persona se hace daño a sí mismo.

Claramente, la forma ética es la compatible con los actos de bondad. Estas acciones no solo benefician a quien las recibe, sino que además repercuten en nosotros. Al ayudar a otros, liberamos oxitocina, dopamina y serotonina, que asisten en el bienestar emocional y físico, nos ayuda a bajar los niveles de estrés y aumenta la satisfacción personal, expuso Rivera.

Los vulnerables

Aunque, según González, todos necesitamos actos de bondad en nuestra vida, hay quienes los necesitan más. Estas son las personas que han sido heridas o están solas —como las víctimas de violencia y los pacientes de salud mental— que pueden sentir desesperanza o experimentar depresión. Cuando estas personas reciben un acto de bondad, los llena de esperanza y empodera. También, les ayuda a pensar que la gente puede cambiar y que las cosas pueden mejorar.

“Al recibir un acto de bondad, podemos pensar que las cosas no están tan perdidas”, sostuvo González.

Incluye estos actos de bondad a tu vida

Para Rivera, el mayor acto de bondad que podemos tener con los pacientes de salud mental es tratarlos como a cualquier persona, para así romper con el estigma.

Con esto en mente, ambos expertos mencionaron algunos actos de bondad que todos podemos hacer.

1. Estar alerta a las necesidades emocionales de los demás - Si alguien, por ejemplo, está llorando, debemos escuchar qué le afecta para poder ayudarle.

2. Acompañar a nuestros viejos - No es un secreto que hay muchos adultos mayores que carecen de compañía y apoyo. Saca tiempo para compartir con tus vecinos o familiares mayores.

3. Ser paciente en la carretera - El tráfico en Puerto Rico puede causar estrés y coraje. Protege tu salud emocional y la de otros siendo amable y respetuoso detrás del volante.

4. Elogiar a los demás - Algo tan sencillo como decirle a alguien que le queda bien el corte de cabello puede hacer la diferencia.