Si padeces de condiciones de salud física (como artritis, cáncer o dolor crónico) o de salud mental (como ansiedad o depresión, que están entre las más comunes en Puerto Rico) puede que hace tiempo no disfrutes de armonía entre mente y cuerpo. O peor: que la imposibilidad de tratar un padecimiento corporal está afectando tu bienestar emocional.

Si cualquiera de las anteriores es tu caso, quizás deberías considerar cómo el cannabis medicinal podría ayudarte.

En busca del punto medio

Poco más de 72,000 personas están registradas como pacientes de cannabis medicinal en Puerto Rico, según el Departamento de Salud. Las condiciones más atendidas son ansiedad, dolor crónico, artritis y depresión.

Como se ve, dos de esos padecimientos involucran el cuerpo. A juicio del psiquiatra José Franceschini Carlo —durante su ponencia en el Primer Congreso de Salud Mental de Puerto Rico del Hospital Panamericano—, el cannabis medicinal es ideal como remedio paliativo por su efecto analgésico y antiinflamatorio.

El psiquiatra expuso que a través de todo el cuerpo está desplegado el sistema endocannabinoide. La interacción del sistema endocannabinoide con el nervioso y el inmunológico explica por qué el cannabis medicinal funciona para atender varias condiciones, dijo el doctor Franceschini Carlo. Y si bien los padecimientos físicos son los que comúnmente se tratan con el cáñamo, no son los únicos.

El uso del cannabis medicinal para la salud mental

A su juicio del psiquiatra, el cannabis medicinal es igualmente útil para aquellas personas con problemas de ansiedad, depresión, insomnio y esquizofrenia.

Más importante aún: no pocas veces, señaló el doctor Franceschini Carlo, el bienestar emocional de una persona se ve afectado por las limitaciones que un padecimiento físico impone en la funcionalidad motora. De ahí que su consumo ayudaría a evitar que las dificultades con un tratamiento para una condición física desemboquen en el deterioro de la salud mental del paciente.

Carmen Jiménez, directora clínica del Hospital Panamericano, concuerda con el especialista. En su caso, atiende pacientes cuyos padecimientos físicos son tan graves –cáncer, sida, artritis– que los llevan a desarrollar, paralelamente, condiciones de salud mental, como la depresión. Ahí, entonces, es válido que el paciente considere el uso del cannabis medicinal.

“Mi recomendación como clínica y consejera en adicción es que el cannabis medicinal sea utilizado por recomendación médica y con supervisión continua”, apuntó la experta.