Xaimara Del Valle lleva más de diez años conviviendo con la ansiedad. El dolor en el pecho y los mareos los experimentó desde muy joven, en la escuela superior.

“Para mi mamá era un tabú; no se habló del tema. Ahora de adulta, los síntomas han empeorado y he buscado ayuda profesional”, compartió la madre de dos niños.

Los síntomas han aumentado debido a su trabajo. Xaimara es maestra preescolar y cuando siente que pierde el control en alguna situación, le dan ataques de pánico, calambres en la cara y siente que quiere salir corriendo a su casa, donde único se siente en paz.

“A veces tengo situaciones con estudiantes desafiantes y hasta me he tenido que ir por el Fondo”, contó.

¿Qué es la ansiedad?

La historia de Xaimara no es inusual. De acuerdo con Asociación Americana de Psicología, en algún momento de nuestras vidas todos hemos sentido ansiedad. La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones estresantes, peligrosas o desconocidas.

Sin embargo, lo que no es normal es que estas respuestas afecten el funcionamiento de áreas de tu vida —en el trabajo, en la escuela o con los seres queridos—. Lo preocupante es que, a un nivel más agudo, la ansiedad puede hacer que una persona deje funcionar, indicó el psicólogo del Hospital Panamericano, Peter González.

Entonces, estamos hablando de un trastorno de ansiedad.

¿Cómo se siente la ansiedad?

Las personas pueden experimentar síntomas de muchas maneras. Hay quienes sienten dolor fuerte en el pecho o que no pueden respirar. También, sensación de nerviosismo, sudoración, temblores, problemas para concentrarse, pensamientos obsesivos y problemas gastrointestinales.

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, pero solo un profesional de la salud mental puede identificar cuál podría estar experimentando el paciente.

¿Cómo se trata la ansiedad?

El tratamiento para ansiedad consta de tres partes: psicoterapia, medicación y ajustes en los estilos de vida. Como parte del tratamiento, el terapista buscará herramientas para que el paciente pueda identificar y resolver la situación que le causa la ansiedad. De igual modo, los medicamentos ayudarán a estabilizar al paciente en momentos de ataques de pánico.

“Una persona que logre controlar su ambiente, vaya a psicoterapia y tome sus medicamentos, se puede curar. Lo he visto en mis pacientes y sí funciona”, aseguró González.