“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

La cita no es de un gran filósofo sino de una gran niña, Mafalda, y resume muy bien la filosofía detrás del mindfulness como práctica para lograr un bienestar emocional.

Y es que la rutina nos automatiza sin darnos cuenta. El problema surge cuando entre el trabajo, las tareas del hogar y atender los hijos, los padres o las mascotas –lo urgente– olvidas cuidarte, sacar tiempo para ti –lo importante–.

El reloj corre en función de la agenda de hoy y de los compromisos futuros. ¿Pero dónde, dentro de tu to-do list, ubicas tú? ¿Cuál es la prioridad que te estás dando?

En búsqueda del bienestar propio

El mindfulness pretende que la persona haga un detente en su día para definir “el propósito de su vida y si está conectado con él”, dijo Samari Román Gandulla, psicóloga y coach de mindfulness durante su ponencia en el Primer Congreso de Salud Mental de Puerto Rico del Hospital Panamericano.

Detrás de la teoría, claro, hay un componente clínico vinculando al bienestar emocional.

“Cuando buscamos bienestar personal, buscamos muchas cosas –armonía en lo físico, lo mental, lo espiritual–, pero requerimos priorizar la salud mental, porque así puedes vivir en plenitud y servir mejor a los demás”, sostuvo Román Gandulla.

La experta, por ejemplo, no considera que un estrés “agudo” sea problemático, pero un estrés “crónico” y hasta “oxidativo” sí puede llevar a afecciones de salud como ansiedad y migrañas. Claro, el nivel de estrés es contingente al trajín de la rutina. De ahí que sea necesario que en medio de ella nos detengamos.

Un estilo de vida pleno

Un componente importante de la salud mental es el autocuidado. El problema, señaló, es que para el autocuidado no hay un producto o fórmula. En ese sentido, el mindfulness se trata de un estilo de vida, de una conducta diaria que una persona decide adoptar.

El Hospital Panamericano cuenta con la unidad Aura, ubicada en las instalaciones principales en Cidra. Aquí incorporar recursos como la meditación y la aromaterapia, los que combinan con la psicoterapia, para el tratamiento de los pacientes.

Román Gandulla afirmó que hay evidencia científica de que estas prácticas ayudan a que una persona logre el mindfulness: una armonía plena entre cuerpo, mente, espiritualidad y propósito de vida.