Los patronos que invierten en la salud mental de los empleados obtienen mejores resultados en productividad, lo que a largo plazo resulta en un beneficio para las organizaciones y empresas, según la Asociación Americana de Psiquiatría.

Por el contrario, ignorar el bienestar general de los trabajadores es una de las causas de ausentismo, falta de cooperación y riesgo de accidentes, apuntó la vicepresidenta de Asuntos Clínicos de FHC de Puerto Rico, Dalimarie Pérez.

Una de cada 10 personas en la isla vive con un trastorno de salud mental, como desórdenes de ansiedad, depresión y abuso de alcohol y sustancias controladas, estimó un estudio del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Estas situaciones se trasladan al lugar de trabajo, señaló Pérez.

“Hay un cuerpo allí, pero la mente está en otro lugar. A veces manifiestan cansancio y quejas, o dolores físicos sin explicación”, mencionó Pérez.

En estos casos, indicó, algunos supervisores optan por recurrir a las sanciones. Entonces, “se quedan en la parte disciplinaria, pero la parte donde queremos ver el cambio, el empleado no logra trabajarla”.

Alternativas para ayudar

Si se trata de un patrón de ausencias, Pérez recomendó evaluar las razones de las ausencias y explorar las formas en que la organización le puede apoyar.

Además, es importante que una compañía tenga un programa de ayuda al empleado que ofrezca charlas sobre los síntomas y señales de condiciones de salud mental.

“En la medida en que una organización pueda demostrar que está abierta a hablar del tema, los empleados van a estar más dispuestos a poder presentar esas situaciones de salud mental y buscar ayuda porque va a dejar de ser un tabú”, apuntó.

Pérez también reconoció que la capacitación en primeros auxilios de salud mental —para identificar señales y síntomas, e intervenir ante alguna crisis— debería ser parte del adiestramiento de todos los supervisores.

El Hospital Panamericano cuenta con el programa Bienestar, que ofrece talleres, charlas e intervenciones de apoyo educativo a patronos y empleados sobre destrezas para manejar asuntos de salud mental. Algunas de sus áreas de impacto, explicó Rafael Rivera, enlace comunitario de la institución, incluyen intervención en crisis, autocuidados, reducción de estrés laboral, manejo de conflictos, prevención del suicidio y situaciones de pérdida. Para gestionar estos servicios, puede llamar al Hospital Panamericano al 787 739-5555.