El Año Nuevo trae consigo la sensación de estar escribiendo sobre una página en blanco que solemos llenar rápidamente con resoluciones sobre lo que nos gustaría lograr en los siguientes 365 días. Pero a menudo, esas resoluciones quedan opacadas por los asuntos del día a día: el trabajo, la familia y todas las responsabilidades que tienen que ver con otros y no con uno mismo.

Desde el campo de la psicología, los profesionales de la salud mental han estado cultivando por años el concepto del autocuidado para fomentar el bienestar de las personas, promover el equilibrio en sus vidas y ayudar a que puedan estar en mejor condición para ayudar quienes dependen de ellas.

El autocuidado es, precisamente, “proveer atención adecuada al bienestar físico y psicológico de uno mismo”, según lo definen estudios publicados por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

“Autocuidado es que la persona empiece a conocerse mejor y sepa qué cosas le afectan a nivel emocional y físico, para que pueda entonces buscar alternativas para mantener un balance mente-cuerpo”, describió el psicólogo clínico del Hospital Panamericano, Peter González.

Cómo establecer las estrategias que mejor funcionan

Para identificar las estrategias de autocuidado que puedes integrar en tu vida y que te harán sentir mejor, el doctor González sugirió comenzar con un proceso de introspección que considere los aspectos biológicos, emocionales, sociales y espirituales. Para esto, funciona hacerse preguntas como:

- ¿Me estoy cuidando físicamente como debería?

- ¿Me siento bien con la persona que soy?

- ¿Estoy a gusto en mi interacción con los demás, en mi trabajo, con mi familia, en mi comunidad?

- ¿Vivo por lo que tengo a nivel material, o por lo que soy como persona?

Una vez se ha completado este paso, que el doctor González definió como toma de conciencia, toca tomar responsabilidad. Eso implica definir las estrategias que se va a incorporar a su vida.

Como parte de una larga lista de posibilidades, el psicólogo mencionó algunas:

- Establecer una rutina de ejercicios adecuada para su edad y condición física

- Caminar al aire libre

- Organizar la casa de una manera que genere comodidad

- Tener una mascota y cuidar de ella responsablemente

- Escuchar música relajante y positiva

- Tomar baños relajantes (dejar correr el agua de la ducha sobre la nuca por varios minutos)

- Hacer yoga

- Practicar la meditación

- Aprender algo nuevo como costura, cocina, idiomas

- Correr bicicleta

- Leer

- Hacer viajes de turismo interno, como a El Yunque o la playa

- Mantener un diario en el que escriba los logros alcanzados y las metas que desea cumplir

- Desconectarse del teléfono celular un día o por varias horas periódicamente

- Planificar encuentros entre amistades en un café o en cualquier otro lugar

- Realizar manualidades

- Salir solo con la pareja, sobre todo las que tienen hijos

La revista especializada en psicología Psychology Today postuló que el autocuidado implica también reconocer tus límites y saber cómo bajar el estrés del ajetreo diario, obtener el descanso que necesitas, asegurarte de que te alimentas bien, poder reflexionar sobre cómo cambiar las situaciones estresantes en tu trabajo, identificar las cosas que más disfrutas e integrarlas a tu día a día, y reconocer que solo tú puedes ser experto en ti mismo y amarte como tal.

Finalmente, toca tomar acción y ser consistente.

“La persona que empieza a hacer apoderamiento de ella y hace cambios reales en cuanto a su ser, va a ver un cambio completo de mentalidad; será una persona más centrada en sí, con mayor autoestima y que no depende de la opinión y del juicio de los demás”, apuntó el psicólogo.