Ya sea sola o acompañada, con canela o con limón, la avena ocupa un lugar especial en nuestro corazón. Pues, este cereal es casi nuestro desayuno nacional.

¡Y qué bueno que sea así!, porque la avena es un superalimento repleto de beneficios. Aquí te presentamos cinco de ellos:

1. Energiza tus mañanas

Para comenzar el día con ánimo, necesitamos satisfacer las demandas energéticas y nutricionales de nuestro cuerpo.

Comer avena, en las mañanas, cumple esta función porque “es un superalimento que tiene mucha fibra, energía y nutrientes”, planteó la nutricionista y dietista licenciada Nancy Olivero Vásquez.

Avena Gruesa Integral
Avena Gruesa Integral (BrandStudio)

Además, es una excelente alternativa de desayuno para las personas que tienen mañanas ajetreadas, pues ahora existen opciones como los vasitos de avena instantánea de una sola porción que ofrece la marca local La Finca.

Estos vasitos solo requieren añadir la leche de preferencia hasta la línea indicada y calentar durante un minuto y medio. De este modo, podrás arrancar tu día con energía sin tener que invertir mucho tiempo.

2. Se cosecha en armonía con la naturaleza

La avena orgánica ofrece más beneficios que la avena que se cultiva mediante métodos convencionales.

”Las técnicas de agricultura orgánica están diseñadas para garantizar que el proceso de cultivo sea seguro y que esté libre de pesticidas, hormonas y fertilizantes”, explicó Olivero Vásquez.

Asimismo, los granos de avena cultivados de manera orgánica, a largo plazo, contienen una mayor concentración de nutrientes que los que se cultivan con métodos químicos convencionales, según un estudio publicado por la Universidad de Cambridge.

Los productos de avena orgánica de La Finca se elaboran con granos que fueron cosechados mediante técnicas armoniosas con la naturaleza y están certificados como orgánicos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Por lo tanto, consumir avena orgánica regularmente mejorará tu nutrición y contribuirá a fomentar prácticas agrícolas sostenibles.

3. Provee antioxidantes

La avena contiene unos compuestos llamados avenantramidas, que actúan como antioxidantes muy potentes en el cuerpo.

Avena instantánea sin gluten
Avena instantánea sin gluten (BrandStudio)

Estas sustancias tienen propiedades antiinflamatorias y, en combinación con otros componentes de la avena, podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, reveló una investigación publicada en la revista Nutrition Reviews.

Estos antioxidantes, presentes en la avena, también ayudan a reducir la irritación de la piel y a regular la presión arterial gracias a su acción antiinflamatoria, concluyó otro estudio, publicado en los Archivos de Investigación Dermatológica.

4. Aporta fibras solubles a tu dieta

Este alimento también presenta beta-glucanos, un tipo de fibra soluble que se forma en las paredes celulares de los cereales.Olivero Vásquez indicó que esta sustancia ayuda a reducir el colesterol malo, mejora la respuesta a la insulina, contribuye a mantener intestinos saludables –porque protege la flora intestinal–, retrasa la absorción de los carbohidratos y evita los picos de glucosa en la sangre.

Además, los beta-glucanos pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayudar a evitar la acumulación de grasa, según la experta.

5. Un solo cereal, muchas formas de prepararlo

“Muchas personas piensan que la avena solo se come como una crema caliente, pero no es así. Se puede comer en batidas, al estilo overnight oats –preparación en la que se remojan las hojuelas de avena durante toda la noche–, en galletas, al estilo granola o mezclada con el yogur”, detalló Olivero Vásquez.

No obstante, la variedad no se limita al modo de preparación, pues La Finca tiene una oferta amplia de avenas orgánicas para todos los paladares. Entre esta diversidad de productos, figuran la avena instantánea, que te ayudará a ahorrar tiempo; y la avena gruesa, ideal para preparar overnight oats.

Avena Cranberry y Coco
Avena Cranberry y Coco (BrandStudio)

Si te gusta probar cosas nuevas, La Finca tiene la avena Cranberry y Coco, que fusiona el dulce sabor a coco y el toque ácido de los arándanos; y la Almond Lovers, para quienes, simplemente, aman las almendras.

Por otro lado, la avena Blueberries, Flaxseed y Canela es una alternativa nutritiva debido a que las semillas de linaza son ricas en omega 3, indicó la nutricionista.

Aunque las hojuelas de avena son libres de gluten por naturaleza, La Finca también ofrece el producto Gluten Free. Olivero Vásquez explicó que esta opción es ideal para personas intolerantes al gluten porque garantiza que el producto nunca se ha contaminado con esta sustancia en el proceso de cosecha, elaboración y empaque.

Con tantas opciones de productos y formas de preparación, definitivamente, encontrarás la avena orgánica perfecta para ti y los tuyos.