Gracias al desarrollo socioeconómico y a los avances en la medicina, hoy las personas viven más. Si para 1930 la expectativa de vida en Puerto Rico era de 41 años, hoy ronda los 80, según datos del Departamento de Salud.

Lo deseable sería que el aumento de longevidad estuviera acompañado de una buena salud, pero no siempre es así. Ya sea por el mero proceso de envejecimiento, predisposición genética u otras causas, los adultos mayores presentan una alta prevalencia de enfermedades crónicas. Ante esta realidad, se hacen imprescindibles servicios de cuidado que atiendan sus necesidades conforme la particularidad de cada caso que les garanticen disfrutar de una calidad de vida en el ocaso de sus días.

Así lo comprendió Ángel Abad Martínez mientras realizaba su práctica en enfermería asistiendo a personas de edad avanzada. Con el deseo de brindar un servicio personalizado y de excelencia, el enfermero especializado en manejo de piel y heridas fundó en el 2015 Priority Care Services.

La compañía ofrece desde transportación a citas médicas hasta servicios en el hogar o en hospitales a través de toda la isla. Estos incluyen medición de signos vitales, ayuda en el aseo (ya sea en la cama o en la ducha), lavado de ropa de cama y ropa del paciente, limpieza de las áreas que este utiliza, preparación de alimentos ligeros y ayuda para ingerir medicamentos y para hacer ejercicios.

Igualmente, atienden a personas con problemas de vejiga e intestino y brindan tratamiento preventivo de úlceras. En este último caso, todo paciente que se encuentre en riesgo de desarrollar úlceras es atendido con medidas provisorias –como cambio de posiciones cada dos horas, estimulación de actividad y movimiento corporal, uso de almohadas en las extremidades superiores e inferiores y en los costados, y aplicación de cremas hidratantes luego del baño–.

Asistencia por profesionales certificados

Para brindar la atención y cuidado que demandan los adultos mayores, que es el grupo demográfico de mayor crecimiento en la isla según el Negociado del Censo de los Estados Unidos, el personal de Priority Care Services –constituido por 180 enfermeros prácticos licenciados– cuenta con todas las certificaciones en el área de servicios de salud.

“Además, independientemente del grado o experiencia que tenga, una vez contratamos a un enfermero le ofrecemos adiestramiento”, explicó Abad Martínez, logrando así que se mantenga un estándar uniforme de excelencia. Adicionalmente, una vez al año el personal recibe talleres en cuidado de pacientes y manejo de equipos, mientras que cada cuatro meses se realizan evaluaciones –todo con el propósito de garantizar la confianza tanto de las personas que sirven, como de sus familiares–.

El personal de Priority Care Services –constituido por 180 enfermeros prácticos licenciados– cuenta con todas las certificaciones en el área de servicios de salud.
El personal de Priority Care Services –constituido por 180 enfermeros prácticos licenciados– cuenta con todas las certificaciones en el área de servicios de salud. (BrandStudio)

De acuerdo con la necesidad del paciente, los servicios de cuidado se brindan desde un mínimo de 15 horas semanales hasta 24 horas diariamente. En caso de que el enfermero asignado deba ausentarse, se cuenta con personal de sustitución.

Por otro lado, para aquellos que requieran transportación a sus citas médicas, la compañía cuenta con vehículos certificados por el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos. Los conductores están adiestrados en seguridad y salud, incluyendo una certificación en resucitación cardiopulmonar (CPR).

Protocolos de seguridad ante la pandemia

Debido a la emergencia de salud pública provocada por el novel coronavirus, son más los adultos mayores que han solicitado el servicio a domicilio de Priority Care Services. Para eliminar los riesgos de exposición y protegerlos, los enfermeros se realizan periódicamente una prueba de detección del COVID-19, al igual que siguen las medidas de protección recomendadas por el gobierno y autoridades sanitarias. La empresa también exige un resultado negativo de esa prueba a los familiares que deseen visitar a los pacientes bajo su cuidado.

“Para nosotros es satisfactorio estar presentes para nuestros pacientes y ofrecerles un servicio con los más altos estándares de calidad durante este momento tan difícil”, manifestó Abad Martínez. Agregó que, a mediano y largo plazo, su compromiso es ampliar los servicios disponibles para la población mayor y, en el proceso, generar empleos en el área de salud.

Para más información sobre Priority Care Service puede acceder a su página web (www.prioritycareservicespr.com), su página de Facebook (Priority Care Services LLC) o llamar al 787-886-8216. También puede visitar sus oficinas en la urbanización Reparto Metropolitano 968, calle 42 SE, en San Juan.