Las enfermedades respiratorias son bastante comunes entre la población y son reconocidas como la causa principal por la cual un paciente visita a su médico. En Puerto Rico, las afecciones más habituales en los adultos son el virus de la gripe común y el virus de la influenza, especialmente en la temporada invernal.

Las infecciones respiratorias se dividen en el tracto alto (nariz) y, principalmente, se manifiesta en el catarro común con síntomas de goteo nasal, estornudo y picor en la nariz.

El doctor y médico de familia Eric Jiménez explicó que, aunque la presentación de los síntomas es bastante similar, el catarro y la influenza son causadas por virus diferentes y existen diferencias claves.

Diferencias entre el catarro común y la influenza

Para estar preparados, ante la alta presencia de los virus durante esta época, es importante comprender su naturaleza y desarrollo.

El catarro común o resfriado se caracteriza por la inflamación nasal y la garganta. Los síntomas de un catarro común tienden a desarrollarse de manera gradual y, típicamente, alcanzan su punto máximo dentro de los dos a tres días. Jiménez señaló que los síntomas más comunes de esta afección son estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos y fiebre, aunque, esta última, suele ser baja o ausente en la mayoría de los casos.

En cambio, la influenza afecta el sistema respiratorio superior e inferior (nariz, garganta y pulmones). Existen cuatro tipos de influenza, pero la que afecta a los humanos principalmente es el virus de influenza A y B. Estos se presentan de manera repentina y los síntomas son más intensos que los de un resfriado.

Jiménez mencionó que los síntomas más comunes de la influenza son fiebre o sentirse afiebrado, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, en especial, los niños.

En la influenza, a diferencia del resfriado, el dolor muscular es mayor, presenta dolor en las coyunturas y la fiebre es común y más alta. Sin embargo, el especialista destacó que no todas las personas con influenza presentarán fiebre.

“Un catarro común no debería causar complicaciones”, aclaró el doctor. De igual forma, una persona con un sistema inmunológico normal no debería infectarse constantemente con estas infecciones, pero cuando eso ocurre es una alarma y hay que evaluar, por ejemplo, los historiales de alergias o asmas.

Por eso, es importante que la población en riesgo conozca su nivel de exposición. Las poblaciones más vulnerables a las enfermedades respiratorias son los infantes y los pacientes de 65 años o más. También, las personas con el sistema inmunológico comprometido, tales como mujeres embarazadas, con condiciones de diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas respiratorias (como asma) o pacientes con historial de cáncer.

Por lo general, no es necesario acudir al médico por un catarro común a menos que una persona no experimenta mejoría o si los síntomas se complican. La gripe común puede diagnosticarse con la evaluación de los síntomas. Las recomendaciones médicas principales son descanso, hidratación y medicamentos para aliviar los síntomas, como analgésicos y descongestionantes. Sin embargo, existen pruebas específicas para diagnosticar la influenza, incluso qué tipo de influenza afecta al paciente.

Jiménez sostuvo que la vacuna es el mejor aliado preventivo contra la influenza, debido a que esta afección puede provocar complicaciones severas, incluso la muerte. Cuando los síntomas persisten es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado. Otras medidas protectoras, para ambos virus, son quedarse en casa o aislado si está enfermo, lavado de manos, taparse la boca al toser o estornudar utilizando el antebrazo.

Si tienes síntomas de catarro, puedes encontrar alivio con medicamentos sin receta como Robitussin Severe Multi-Symptom Cough Cold + Flu, que es formulado para combatir hasta ocho síntomas y calmar la tos. Robitussin, alivia síntomas, tales como dolor de garganta, dolor de cuerpo, fiebre, congestión nasal y congestión de pecho.

Los síntomas de un catarro a menudo varían de persona a persona y, por lo general, pueden incluir algunos o todos los siguientes: mucosidad o congestión nasal, congestión, estornudos, tos, dolor de garganta. Por otro lado, los síntomas de congestión de pecho son más graves y requieren que el paciente busque atención médica, tales como tos persistente, toser flema amarilla o verde, dificultad para respirar, jadear, dolor o presión en el pecho.