En Puerto Rico, la época invernal es la temporada pico de las infecciones respiratorias, en especial la influenza. Esta afección es causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Existen cuatro tipos de influenza (A, B, C y D), pero la A y la B son las que más afectan a los humanos. En esta temporada 2023-2024, se han reportado 52,666 casos de influenza en la isla, según el informe del Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud que comprende el periodo entre el 24 al 30 de diciembre de 2023.

“La influenza es una enfermedad viral del tracto respiratorio que puede complicarse, incluso producir la muerte. Para estar protegidos hay que vacunarse todos los años, porque los virus cambian. Cada año se prepara la vacuna contra la influenza, según los datos recopilados para protegerse de las cepas que se pronóstica predominarán la temporada”, explicó el médico de familia, el doctor Eric Jiménez.

Aunque la influenza es una amenaza que se transmite a través de las gotas que se producen cuando las personas infectadas tosen, estornudan o hablan, es prevenible. Las medidas recomendadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud para detener la propagación son taparse la boca al toser o estornudar y luego lavarse las manos, mantener el distanciamiento adecuado, sistemas de ventilación, actividades al aire libre, el uso correcto de la mascarilla, hacerse la prueba, quedarse en casa si está enfermo y la vacunación.

La influenza tiene diferentes cepas y variaciones que circulan a la misma vez. Por consiguiente, si una persona contrae influenza A no está protegido contra otra variante de la influenza A, ni contra la influenza B. De ahí, la importancia de prevenir el contagio y sus complicaciones al vacunarse todos los años.

Por lo general, la vacuna está disponible cada año, desde septiembre, con el fin de proteger al mayor número de personas previo al comienzo de la temporada alta de las enfermedades respiratorias. Las recomendaciones actuales son que todo el mundo debe vacunarse anualmente desde los seis meses de edad.

Síntomas de la influenza

De acuerdo con Jiménez, los síntomas más comunes de la influenza son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga o cansancio. Incluso, algunas personas pueden desarrollar vómitos y diarrea, en especial, los niños.

La influenza puede afectar a personas de todas las edades. No obstante, las poblaciones más vulnerables son los infantes y los adultos de 65 años o más, así como las personas con el sistema inmunológico comprometido, como las embarazadas, o con condiciones crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, asma), historial de cáncer, quimioterapia o radioterapia.

Jiménez también informó que la influenza se diagnóstica por medio de evaluación de los síntomas. Asimismo, indicó que existen pruebas que confirman el diagnóstico y el tipo de influenza que presenta el paciente. Cabe destacar, que estas pruebas ofrecen resultados rápidos, a veces, en dos horas o menos. Incluso, existen pruebas caseras aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Tratamientos disponibles para atender la influenza

El galeno, además, comentó que, para tratar la influenza, existen antivirales que se utilizan en ciertos pacientes. “El resto del tratamiento es para aliviar los síntomas”, aseguró. Agregó que es importante el descanso y la hidratación.

Sin embargo, la influenza no tratada o mal manejada puede llevar a complicaciones graves, como neumonía viral o bacteriana, exacerbación de condiciones médicas crónicas, insuficiencia respiratoria y, en casos extremos, puede ser fatal.

Si tienes síntomas de influenza, puedes encontrar alivio con medicamentos sin receta como Robitussin Severe Multi-Symptom Cough Cold + Flu, formulado para combatir hasta ocho síntomas y calmar la tos. Robitussin alivia síntomas, tales como dolor de garganta, dolor de cuerpo, fiebre, congestión nasal y congestión de pecho.

Es importante que si se desarrollan síntomas severos busque ayuda médica para saber cuál es el tratamiento adecuado, acortar los síntomas y que el paciente esté saludable.