Con el propósito de atraer inversión y nuevas empresas de las industrias de tecnología y biociencias, manufactura farmacéutica y de dispositivos médicos, la organización Invest Puerto Rico (InvestPR) continúa con su campaña ‘Game Changers, Welcome Home’.

“La iniciativa ‘Game Changers, Welcome Home’ busca posicionar a Puerto Rico como un centro global de innovación. Es una invitación a las compañías y al talento que quiera venir y traer capital para invertir en compañías en Puerto Rico o traer negocios innovadores que se sumen a los que están aquí”, detalló Ella Woger-Nieves, principal oficial ejecutiva interina (CEO, en inglés) de InvestPR, organización sin fines de lucro creada por ley para atraer inversión y nuevos negocios a la isla.

“También es una invitación al talento puertorriqueño que vive fuera de Puerto Rico y que quiere regresar a la isla”, agregó la ejecutiva.

La campaña, que comenzó en noviembre pasado con $6 millones en fondos federales provenientes de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), posicionó a Puerto Rico en medios digitales, medios tradicionales especializados -como Wall Street Journal, Bloomberg News, Harvard Business Review y Forbes-, vallas publicitarias y rótulos promocionales en ciertos aeropuertos en Estados Unidos.

Los anuncios se ven en mercados clave, que incluyen California y los estados de la costa este de Estados Unidos que van desde Nueva York y Massachussets hasta Carolina del Norte y Virginia. “Si analizamos los sectores económicos donde Puerto Rico está mejor posicionado para atraer inversión, como manufactura farmacéutica, biociencias y tecnología, en estos mercados es que están concentradas las compañías de estos sectores”, explicó Woger-Nieves. La agencia de publicidad Wunderman Thompson Puerto Rico estuvo a cargo de desarrollar el contenido creativo de la campaña, mientras la agencia estadounidense DCI realizó las pautas publicitarias en medios de Estados Unidos.

Woger-Nieves mencionó que, como parte de la iniciativa, se resaltan las ventajas que tiene Puerto Rico como destino para los inversionistas: capital humano altamente capacitado, educado y bilingüe; el ecosistema empresarial y de innovación que se ha desarrollado en la isla en los últimos años; la inversión multimillonaria en infraestructura que se realiza con fondos federales; los incentivos contributivos disponibles y la localización geográfica de la isla, que le sirve para fungir como enlace en mercados en Estados Unidos y América Latina.

“El talento que tienen los mercados es el factor más importante que evalúan las compañías al relocalizarse o expandir a un mercado”, resaltó la ejecutiva, quien destacó que hay muchas personas con experiencia en manufactura farmacéutica y de dispositivos médicos debido a la gran presencia que ha habido en la isla de este tipo de empresas.

Abundó que en Puerto Rico “hay un ecosistema de innovación y empresarismo muy activo y la campaña lo quiere destacar”. Con sus incubadoras, aceleradoras, espacios de cotrabajo y otras organizaciones de apoyo empresarial, para Woger-Nieves, Puerto Rico es un ecosistema colaborativo, con oportunidades de hacer networking. “Para una compañía de tecnología, esto es muy importante porque les da acceso a colaboradores, a capital, a conectarse con individuos y compañías afines e intercambiar ideas”, comentó Woger-Nieves.

Pese a la fragilidad del sistema eléctrico y los altos costos operacionales, la portavoz aseguró que atenderán esto con fondos federales que son destinados a la isla. “La razón por la que resaltamos la llegada de billones de dólares federales en mejoras a la infraestructura es que vean el compromiso de Puerto Rico con mejorar su sistema de energía eléctrica”, dijo.

Añadió que, con estos retos relacionados al servicio eléctrico, “se nos acercan compañías con interés en establecer empresas de energía renovable y las atamos a compañías que necesitan soluciones energéticas”.

La ejecutiva aludió así a una de las funciones de InvestPR: servir como punto de contacto inicial para inversionistas y compañías interesadas en relocalizar o expandir operaciones a la isla. La organización, que fue creada para promover a Puerto Rico en el exterior como destino de inversión, también les provee a empresas del exterior servicios de orientación y conexión con el gobierno, los municipios, organizaciones profesionales y demás entidades que puedan facilitar su entrada a la isla.

Asimismo, la entidad trabaja mano a mano con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para, por ejemplo, desarrollar paquetes de incentivos acorde con las necesidades de cada inversionista, o con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) para identificar opciones de bienes raíces comerciales e industriales para empresas que se mudan a la isla.

Como parte de sus esfuerzos para atraer potenciales inversionistas, InvestPR -que cuenta con 23 empleados y tiene sede en el Distrito de Convenciones-, participa de conferencias y convenciones, mayormente en Estados Unidos, como el Bio International Convention, que tendrá lugar este mes en San Diego, California, y que, según Woger-Nieves, es uno de los eventos de biotecnología más grandes del mundo.

Informó que, al cabo de los primeros seis meses de la campaña, “ya hemos visto un aumento significativo en la concienciación de la isla como destino de inversión y un aumento enorme en las visitas a nuestro website por parte de inversionistas buscando información. Esto se traduce en generación de oportunidades y prospectos con interés en el mercado de Puerto Rico”.

La ejecutiva agregó que atraer una nueva empresa o negocio a la isla puede tomar entre seis meses y dos años, por lo que el impacto de la campaña se verá a mediano y largo plazo. Aclaró que, debido a los procesos de automatización en las empresas, las manufactureras farmacéuticas y de dispositivos médicos que se busca atraer ya no requieren tantos empleos como hace 30 años. “Hoy día son empresas más pequeñas, no de mil empleados, sino de entre 100 a 500 empleados. Las compañías de tecnología, programación, software, inteligencia artificial y ciberseguridad también tienden a ser más pequeñas”, explicó.

Aun así, destacó la importancia de que Puerto Rico sea capaz de atraer y retener empresas e inversionistas del exterior, en lugar de solo depender de la inversión local. “Para tener un desarrollo económico sostenible, atraer e inyectar capital y traer compañías es muy importante porque añade un capital que no estaba en el mercado y genera empleos e innovación”, aseguró Woger-Nieves.

A modo de ejemplo, dijo que, entre enero de 2021 y enero de 2022, InvestPR consiguió que tres nuevas farmacéuticas se establecieran en Puerto Rico: CytoImmune en Toa Baja, Ocyonbio en Aguadilla y Aurobindo en Caguas. En conjunto, estas representan la creación de 800 empleos e inversiones de capital ascendentes a $400 millones.

De cara al futuro, la CEO interina reveló que, además de promover a la isla en Estados Unidos, “nos vamos a enfocar en mercados selectos en Europa, como Alemania, donde hay una concentración de compañías de biociencia, y otros mercados que estamos evaluando para incluir luego en nuestros esfuerzos de promoción”.