Debido a su rol primordial de asegurar y proteger la salud de las embarazadas, lactantes, posparto, infantes y niños hasta cinco años elegibles que tienen al menos un riesgo nutricional, el Programa WIC es un eslabón esencial dentro de la política de salud pública tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

“El Programa WIC provee educación en nutrición y lactancia, y alimentos suplementarios para los participantes durante su periodo de crecimiento y desarrollo”, aseveró Nilmarie Albarrán, directora ejecutiva de dicho programa en la isla. La funcionaria aprovechó la ocasión para dar a conocer el estatus de la implementación del sistema de transferencia electrónica de beneficios, conocido como EBT, sus beneficios y el inicio de una nueva campaña educativa.

Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).
Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés). (Suministrada)

“Definitivamente, nuestro enfoque es ofrecer una educación de nutrición sana y que contenga, también, un tipo de actividad física. Es educar a las madres y a los jefes de familia para que nos ayuden a que sus niños, cuando vayan creciendo, tengan buenos hábitos alimentarios”, sostuvo Albarrán, mientras afirmó que este objetivo se logra a través de consultas, charlas y apoyo en cuanto a la canasta de alimentos que reciben los beneficiarios para promover su bienestar.

“Actualmente, la tabla de ingresos vigente es bastante amplia y, por ejemplo, en una familia de cuatro personas, el ingreso mensual debería ser de alrededor de $4,086″, explicó la directora ejecutiva, al recordar que las personas interesadas -que también incluyen a padres encargados de menores-, pueden acceder a más información de elegibilidad a través de la página web del programa en wic.pr.gov.

Más accesible los beneficios

De acuerdo con la funcionaria, con una inversión de $15 millones provenientes, en su totalidad, de fondos federales, la implementación del sistema EBT surge como parte de un requerimiento federal en el que se exige que todas las agencias y programas de WIC en los estados y territorios hagan la transición de los beneficios en papel (cheques o vales), a la emisión de beneficios electrónicos que los participantes puedan acceder mediante el uso de tarjetas EBT en los comercios autorizados.

Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés).
Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés). (Suministrada)

Agregó que, si bien este trámite inició en 2015 con los procesos de subasta requeridos por ley, la implementación empezó en 2020, aunque con unas pausas obligadas por el paso del huracán María y los terremotos en el sur.

“Acabamos de comenzar el programa piloto, el 1 de junio, en la región de Fajardo, y ha sido acogido con un gran éxito y sin mayores retos”, dijo. A su vez, mencionó que, una vez culmine esta etapa, seguirá la implementación en las regiones de Caguas, Ponce, Mayagüez, Arecibo y el área metropolitana. Estimó que las pruebas piloto en las regiones deben finalizar en diciembre de 2022. “Para enero del 2023, el sistema debe estar corriendo regularmente en toda la isla”, subrayó.

Auguran mayores beneficios

Albarrán enfatizó que el sistema EBT aportará múltiples ventajas tanto para los aproximadamente 100 mil beneficiarios del programa como para los comercios WIC autorizados, los cuales suman 718 a través de toda la isla.

“El programa WIC se sustenta 100 % de fondos federales y esta inversión ha sido para la ejecución de todo lo que conlleva la programación, el mantenimiento y la implementación del sistema para trabajar internamente y proceder al cambio de la tarjeta EBT”, abundó la funcionaria, al reiterar que este monto también incluye el aspecto programático del sistema en las 86 clínicas WIC a través de la isla, el entrenamiento de los empleados y el asegurar la sustentabilidad del programa para manejar la implementación del sistema.

Entre los beneficios enumerados por Albarrán para los beneficiarios se encuentran: una mejor experiencia, ya que podrán realizar sus compras según necesiten los productos, en lugar de tener que comprarlos todos a la vez o perder beneficios; ajustar los paquetes de alimentos, de acuerdo con sus necesidades; acceso a los beneficios de toda la familia en una sola tarjeta y mayor acceso a la información de sus beneficios a través de la aplicación PuertoRico WIC, disponible en la Apple Store y en Google Play.

Además, anunció que, próximamente, los participantes también tendrán acceso a la aplicación móvil de la tarjeta en la que podrán verificar información de los balances y beneficios, la lista de alimentos para el mes y las cantidades; y ver la fecha de inicio y de culminación del beneficio mensual, entre otros.

Por su parte, los comercios tendrán un proceso más ágil y sencillo. La funcionaria explicó que estos podrán recibir el pago por las compras al día siguiente, minimizarán el trabajo manual que implica el uso de los cheques o vales, y podrán recibir información detallada de las transacciones, debido a que la redención de los alimentos se hará mediante un sistema de UPC (código universal de producto o código de barras). Igualmente, Albarrán afirmó que, mientras dure la implementación del sistema EBT, los comercios autorizados tendrán acceso a un salón de capacitación en las oficinas centrales del programa WIC, donde podrán realizar transacciones de prueba y aclarar sus dudas.

Campaña de apoyo

Para complementar las gestiones del programa y dar a conocer sus beneficios, el pasado 23 de junio inició una nueva campaña educativa para que más madres jefas de familia, personas ejecutivas y trabajadoras conozcan los beneficios del programa no solo para brindarles información, sino también darles apoyo para alcanzar las metas de nutrición saludable de niños e infantes.

“Como directora ejecutiva del programa, esta nueva campaña, me tiene bien emocionada con todo el equipo de trabajo que me ha ayudado a llevarla a cabo. Quisimos darle una nueva imagen al logo, con un toque bohemio, orgánico y bien moderno que nos ayude a conectar con las madres de hoy en día, que buscan más orientación, apoyo y educación cuando están embarazadas”, expuso Albarrán, al comentar que la nueva campaña, titulada ‘WIC en cada Etapa’, contará con intervenciones en los medios de comunicación con cápsulas educativas y presencia en las redes sociales del programa en Facebook e Instagram bajo la clave: @programawic.

Para más información, los interesados pueden visitar la clínica más cercana a su residencia o acceder a la página web: wic.pr.gov.