Un tercio de los gases de efecto invernadero generados por Estados Unidos provienen del sector de la transportación y, dentro de ese tercio, un 60% son producto de vehículos, evidencian datos de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés).

Estos gases aumentan las temperaturas globales, lo que a su vez contribuye a la crisis climática en vivimos. La pregunta es cómo hacer los vehículos menos contaminantes. Volvo tiene más de una respuesta.

Las metas trazadas de Volvo

La manufacturera sueca de vehículos regresó a la isla en el 2016 de la mano del Grupo Martí, y trajo con ella dos filosofías. La primera: ¿cómo mejor cuidar la vida y seguridad de los conductores y sus familias? La segunda: ¿cómo cuidar y preservar mejor nuestro planeta?

Jean Lacascade, gerente de operaciones de Volvo Puerto Rico, lo resume en una palabra: omtanke. “Es sueca, y significa cuidar, consideración, volver a pensar”. El término resume la aspiración de preservar lo que es más importante para ti y para todos, detalló.

El paso se dio más concretamente en el 2015, con el rediseño del motor y de la SUV XC90 –a uno de cuatro cilindros y dos litros– para lograr, simultáneamente, un consumo y quema mucho más eficiente de combustible y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (C02).

Además, en el 2016 se implementó a nivel corporativo una iniciativa para reducir la dependencia en plásticos de un solo uso a nivel de manufactura, distribución, sucursales y por los empleados mismos. En el caso de Puerto Rico, dijo Lacascade, hace más de un año que en el dealer no se utiliza plásticos de un solo uso.

A lo anterior se suma la meta de que para el 2025, los vehículos Volvo emitan 40% menos C02 que hoy mediante la electrificación de su línea de vehículos, y que para el 2040 sean neutrales, no impacten con emisiones de gases el medio ambiente y no contaminen. Es decir: en veinte años, todos los vehículos Volvo serán eléctricos.

Las metas cumplidas

Al momento, la apuesta de Volvo de cara a cumplir con sus metas y ser una marca líder de vehículos ecoamigables es, precisamente, la electrificación de su portafolio de vehículos.

“La compañía lleva casi dos décadas trabajando con sistemas híbridos (electricidad y gasolina). Somos la única marca que tiene una amplia línea de vehículos híbridos”, indicó Lacascade, en alusión a cuatro modelos en cuestión: dos SUV (XC60 y XC90) y dos sedanes (S60 y S90).

“Estos tienen la capacidad de funcionar como vehículos completamente eléctricos –con la batería cargada, recorren un trayecto de 18 a 20 millas en promedio–. Pero si la batería se descarga, el vehículo tiene la capacidad de cargar la batería a través del motor de gasolina”, explicó.

Con los vehículos híbridos, agregó, se beneficia el conductor, pues el rendimiento de gasolina es mayor –unas 58 millas por galón cuando se combinan el sistema eléctrico con el sistema de gasolina– y se beneficia el ambiente – emite menos C02 al ambiente y se reduce el consumo de combustible fósil.

“Tenemos clientes que viven dentro de área de 20 millas de sus lugares de trabajo y pasan ocho a nueve semanas sin ir a la gasolinera”

-Jean Lacascade, gerente general Volvo Puerto Rico

A este añadió que la acogida de parte del consumidor de estas nuevas tecnologías en transportación, combinado la reconocida reputación de Volvo en el ámbito de la seguridad, “trae esperanza, confianza y entusiasmo en trabajar en conjunto hacia una mejor calidad de vida, un mejor ambiente a futuro”.