La gran labor en la dirección del ataque del base puertorriqueño José Juan Barea unida a la inspiración encestadora del alero novato esloveno Luka Doncic junto al escolta Devin Harris fue la clave que permitió a los Mavericks de Dallas vencer por 108-128 a los Rockets de Houston y lograr su segundo triunfo como visitantes en lo que va de temporada.

Barea surgió como el líder indiscutible y el factor ganador de los Mavericks al salir del banquillo y aportar un doble-doble decisivo de 13 puntos y 12 asistencias.

El internacional puertorriqueño fue el que estableció el ritmo de juego, dio energía a su equipo y con su salida al campo todo cambió a favor de los Mavericks (10-9), que ganaron el tercer partido consecutivo y se consolidan en el segundo puesto de la División Suroeste a un juego y medio de los Grizzlies de Memphis (12-8), que descansaron.

Relacionadas

Barea, en los 18 minutos que jugó anotó 5 de 9 tiros de campo, incluido un triple de dos intentos, y acertó 2-2 desde la línea de personal.

También tuvo presencia en el juego interior con tres rebotes defensivos, recuperó un balón y perdió otro.

"Tuve una gran energía en el campo e impusimos el ritmo de juego para que el partido al final cayese de nuestro lado", declaró Barea a EFE. "Ganar a Houston en su campo no es nada fácil y por lo tanto hemos conseguido una gran victoria".

Pero si Barea se encargó de dirigir el juego, el jugador más decisivo en el ataque de los Mavericks volvió a ser Doncic, quien en apenas 25 minutos de acción rompió a la defensa de los Rockets con sus tiros desde fuera del perímetro, dos consecutivos en el primer cuarto, que fueron los que le dieron la ventaja a su equipo, que ya no perdió el resto del camino.

El exjugador del Real Madrid siempre surgió con la canasta espectacular y decisiva que le permitió acabar el partido con 6 de 11 tiros de campo, tres fueron anotadas desde fuera del perímetro en siete intentos, y estuvo perfecto desde la línea de personal 7 de 7.


Doncic también capturó seis rebotes --cuatro defensivos--, dio dos asistencias, recuperó un balón y perdió cuatro, siendo su punto más débil en el partido.

"Ha sido un gran partido el que jugó todo el equipo y personalmente también me siento contento de como me salieron las cosas", declaró a EFE Doncic.

Harris, que apenas disputó 15 minutos como reserva, se convertiría en el factor sorpresa ganador de los Mavericks al aportar 20 puntos tras anotar 6 de 8 tiros de campo, incluidos 5 de 6 triples, y 3-3 desde la línea de personal, además de dar cuatro asistencias.

La gran labor de equipo de los Mavericks impidió una vez más que los Rockets pudiesen aprovechar el triple-doble que consiguió el escolta James Harden, que acabó el partido con 25 puntos, 17 asistencias y 11 rebotes --10 defensivos--, pero también tuvo otras ocho pérdidas de balón, de las 16 que acumuló el equipo.

Harden consiguió su primer triple-doble de la temporada y el trigésimo sexto como profesional, después de que el pasado lunes anotó 54 puntos ante los Wizards de Washington en otro partido que perdieron en la prórroga de visitantes por 135-131.

Otros tres jugadores de los Rockets, los aleros James Ennis III y Danuel House Jr., junto con el pívot suizo Clint Capela, también aportaron 18 puntos, que al final no impidieron la derrota que deja al equipo de Houston en plena crisis.

Los Rockets, que estuvieron abajo en el marcador la mayor parte del partido, consiguieron en el tercer periodo un parcial de 33-22, que les permitió llegar al cuarto con siete tantos de desventaja.

Pero los Mavericks respondieron con una racha de 10-2, incluidas dos canastas de Barea en sendas penetraciones y ahí se acabó la reacción del equipo de Houston, que al concluir la primera parte ya había permitido que el equipo de Dallas lograse 74 puntos, incluidos 15 que había conseguido Doncic.

Los Rockets (9-11) jugaron por tercer partido consecutivo sin el base titular Chris Paul, que se perdió el primero por descanso y luego los dos últimos, al sufrir un tirón muscular en la pierna izquierda.


LA Clippers, o como se domina una conferencia sin estrellas

Otra demostración más de gran juego de equipo permitió a Los Ángeles Clippers consolidarse como líderes en la Conferencia Oeste y sin estrellas han entrado a formar parte de los aspirantes a estar en la lucha por el título.

Mientras, los Bucks de Milwaukee también mantuvieron su condición de equipo ganador dentro de la Conferencia Este junto con los Sixers de Filadelfia.

El ala-pívot italiano Danilo Gallinari logró un doble-doble de 28 puntos y 10 rebotes y los Clippers sumaron su novena victoria en el Staples Center al derrotar por 115-99 a los Suns de Phoenix.

El escolta Lou Williams anotó 20 tantos y el alero Tobias Harris también aportó otro doble-doble de 18 puntos y 10 tableros) que permitieron a los Clippers ponerse con marca de 14-6, que es la mejor de la División Pacífico y de la Conferencia Oeste.

El pívot serbio Boban Marjanovic confirmó que es uno de los mejores hombres altos que hay en la NBA cuando está en el campo tras conseguir 12 puntos y 12 rebotes, que ayudaron a los Clippers a ganar el décimo partido e los últimos 12 disputados.

 Otro hombre alto, el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo logró un doble-doble de 36 puntos, 11 rebotes y ocho asistencias, y el alero Khris Middleton encestó un triple que rompió el empate a falta de 5,2 segundos para el final del tiempo reglamentario del partido que los Bucks ganaron por 116-113 a los Bulls de Chicago.

 Antetokounmpo y los Bucks (15-6) consolidaron su liderato en la División Central y la segunda mejor marca de la Conferencia Este.

El base Russell Westbrook, quien subió al tercer lugar de la lista de más triple-dobles en la historia de la NBA con 23 puntos, 19 rebotes y 15 asistencias en la victoria con la que los Thunder de Oklahoma City vencieron 100-83 a los Cavaliers de Cleveland y barrieron la serie de dos partidos de esta temporada.

 El triple-doble fue el tercero para Westbrook en la temporada, todos en los últimos cuatro partidos, y el 107 de su carrera para igualar a Jason Kidd y quedar atrás sólo de Oscar Robertson (181) y Magic Johnson (138).

 Mientras que los Thunder (13-7) ganaron el octavo partido en los últimos 11 disputados y están a sólo medio juego de los Nuggets de Denver (14-7), que ocupan el primer lugar de la División Noroeste.

 El base Damian Lillard encestó 41 tantos --mejor marca individual de la jornada--, batió el récord de triples de la franquicia con 10, y los Trail Blazers de Portland se impusieron por 115-112 a los Magic de Orlando.

 El pívot bosnio Jusuf Nurkic aportó un doble-doble de 16 puntos y capturó 13 rebotes como líder del juego interior de los Trail Blazers, que cortaron su peor racha perdedora de la temporada de tres derrotas consecutivas, y pusieron su marca 13-8, la tercera mejor de la División Noroesete.

 Lillard batió la anterior mejor marca de triples del equipo, que compartía con el alero francés Nicolas Batum, que ahora juega con los Hornets de Charlotte, ambos con nueve.

 El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó 20 tantos y ocho rebotes que lo dejaron al frente del ataque de los Magic, que sufrieron la cuarta derrota en los cinco últimos partidos disputados.

 Observado por su padre desde la grada del Wells Fargo Center, por primera vez en la temporada, Joel Embiid brilló con 26 puntos y 14 rebotes, en el partido que los Sixers de Filadelfia ganaron por 117-91 a los Knicks de Nueva York.

 Embiid giró para clavar el balón en el aro a una mano. La jugada espectacular provocó una sonrisa y aplausos de Thomas Embiid, coronel en las fuerzas militares de Camerún, quien está de visita en Estados Unidos y prevé pasar unas semanas con su hijo, candidato al Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.

 El pívot estrella de los Sixers logró por decimoctavo partido conseguir al menos 20 puntos y 10 rebotes, al mejor marca de la liga.

 El alero Robert Covington aportó 21 puntos, el pívot estadounidense dominicano Karl-Anthony Towns y el base Derrick Rose también apoyaron el ataque al conseguir 16 tantos cada uno, y los Timberwolves de Minnesota vencieron 128-89 a los San Antonio Spurs.

 Minnesota (11-11) consiguió su cuarto triunfo consecutivo y llegó a la marca de .500, algo que no lograba desde el 31 de octubre, además de ganar por segunda vez en los últimos 16 enfrentamientos que han tenido ante los Spurs.

 El pívot Anthony Davis aportó un doble-doble de 28 puntos y 15 rebotes, y los Pelicans de Nueva Orleans rompieron una racha de cuatro derrotas seguidas al vencer 125-104 sobre los Wizards de Washington.

 En otros resultados de la jornada, Uta ganó a domicilio 91-101 a Brooklyn y Charlotte se impuso 108-94 a Atlanta.