A la temporada regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN) le quedan exactamente 16 días a partir del martes, y luego de los resultados del lunes, los equipos que parecerían no estar destinados a pasar a la postemporada programada para arrancar el 10 de octubre lo serían los Grises de Humacao, los Atléticos de San Germán y los Gigantes de Carolina.

Con el formato adoptado por el BSN para la temporada del 2021, que dividió a los 12 quintetos en dos secciones de seis equipos, los primeros cuatro de cada sección pasarían a los playoffs, y en el caso de que un equipo que esté en quinto puesto en un grupo tenga mejor récord que el cuarto del otro, el quinto tendría derecho de retar al cuarto equipo del otro lado a un juego de muerte súbita.

Relacionadas

Así que si la temporada terminara hoy, los Capitanes de Arecibo (18-6), Cariduros de Fajardo (14-9), Piratas de Quebradillas (14-11) y los Leones de Ponce (14-12) estarían clasificados directamente a los playoffs en la División A.

Mientras, en la División B, los Vaqueros de Bayamón (18-3), los Brujos de Guayama (17-8), los Cangrejeros de Santurce (13-11) y los Mets de Guaynabo (13-13) serían los clasificados, pero lo interesante es que los Mets sufren el acecho de los Indios de Mayagüez, que son quintos en la División A con 13-14. De haber un partido de reto, el ganador de ese encuentro se clasificaría como cuarto y completaría los cuartos de final.

Una vez definidas las posiciones, el cuarto de un grupo cruzará con el primero del otro, por lo que podrían verse interesantes enfrentamientos de cuartos de final entre Santurce (3B) y Fajardo (2A) y Quebradillas (3A) contra Guayama (2B).

El ganador del partido de reto o el cuarto de la División B jugaría entonces contra los Capitanes de Arecibo (1A). Al momento los Vaqueros (B1) se enfrentarían a los Leones (A4).

De acuerdo con un apoderado del BSN, aunque la liga informó desde antes del inicio de la campaña que todas las series de playoffs serían a un máximo de siete partidos, esa decisión se mantenía bajo evaluación y se contemplaría que las primeras series sean a un máximo de cinco partidos por falta de tiempo antes de que ciertos jugadores tengan que partir del país.

Diez de las 12 franquicias tienen entre 24 y 27 de sus 32 partidos ya completados. Las excepciones lo son los Cariduros de Fajardo con 23 partidos, y los Vaqueros de Bayamón, con 21.

Estos dos quintetos tendrían los calendarios más apretados, pues Bayamón tendría que jugar 11 juegos en 16 días a partir de anoche, mientras que Fajardo tendría que jugar nueve veces en ese mismo periodo.

Los Cariduros tienen partidos suspendidos por reponer ante San Germán, Arecibo y Guayama. Bayamón, por su parte, tiene uno ante Santurce y dos ante Carolina. Fajardo y Bayamón jugaban el martes.

Ningún funcionario del BSN estuvo disponible para aclarar detalles sobre los juegos a reponer.

El año pasado, en la burbuja, a los Santeros de Aguada se le confiscaron por falta de tiempo en el calendario los partidos que no pudieron jugar por un brote de COVID, como el que sufrieron este año los Vaqueros de Bayamón.