Las energías positivas del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico estaban por el cielo este domingo, a horas de que se conozca este lunes si el País será sede de uno de los preolímpicos FIBA para los Juegos París 2024.

Este lunes, FIBA reparte las cuatro sedes que otorgarán los los cuatro boletos olímpicos finales y Puerto Rico es aspirante a una de esas sedes y a un boleto. FIBA también hará el sorteo de equipos en la cuatro sedes. Es decir, que si Puerto Rico no es escogido como sede al menos sabrá a dónde y contra qué equipos le tocará clasificar para París 2024.

Relacionadas

“Es un día importante, no solamente para el baloncesto, sino que para Puerto Rico”, dijo el presidente federativo, Yum Ramos. “Estamos bien positivos con la cadidatura, con la propuesta, con los requisitos de FIBA. Tenemos la capacidad y lo hemos demostrado en el pasado”.

Todos los preolímpicos se celebrarán del 2 al 7 de julio.

FIBA dará a conocer las cuatro sedes y, posteriormente, hará el sorteo de 24 equipos para serán repartidos entre las sedes. Cada sede tendrá seis equipos. El ganador de cada sede poncha su boleto.

Ya hay ocho equipos sembrados para París 2024, incluyendo la sede de Francia. Naturalmente, esos ocho países ya cualificados para los Juegos Olímpicos no figuran entre los 24 que serán sorteados este lunes. Además de Francia, Estados Unidos, Serbia, entre otros, ya cuentan con su boleto para París 2024.

La Federación desconocen quiénes serán los rivales a sedes de Puerto Rico. Pero El Nuevo Día publicó la pasada semana que Puerto Rico figura entre las sedes favoritas para organizar un preolímpico junto a España, Grecia y Letonia.

Pero Ramos se siente bien parado en base al trabajo que realizaron para vender la sede.

“Desconozco quienes son los países que sometieron (para ser sede). Me imagino que mañana lo informarán. Pero estamos bien satisfechos con la propuesta que hicimos y con el trabajo que hemos hecho a nivel de confección de equipos y de eventos”, dijo Ramos

El baloncesto boricua masculino no estuvo presente en la edición Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos. Tampoco estuvo en Río 2016, Londres 2012 y Pekín 2008. La última generación que fue olímpica fue la de Carlos Arroyo, José ‘Piculín’ Ortiz, Eddie Casiano en Atenas 2004.

Los nombres de los 24 equipos que serán sorteados este lunes están repartidos en seis potes en cuatro países cada uno. Puerto Rico ya conoce que su nombre saldrá del Pote 3 junto a Montenegro, República Dominicana y Finlandia.