Una cabeza sobresalía sobre las demás que estaba entre el público del evento FIBA AmeriCup 3x3 que se está celebrando hasta este domingo en el Distrito T-Mobile en el Centro de Convenciones.

Con 6′11 de estatura, el referido lo es Andrés Guibert, y su presencia llamaba la atención mientras miraba y distrutaba de un juego de baloncesto 3x3, una modalidad que no existía tan organizada para sus tiempos de jugador en comparación a la actualidad, cuando es una modalidad olímpica y tienen giras internacionales.

Guibert estaba mirando el juego como una modalidad entretenida y buena para extender la expectativa de vida de un baloncelista.

“Hubiese sido bello si hubiese existido para mi tiempo porque lo hubiese jugado luego de haber terminado el baloncesto regular, el de 5x5. No hay que correr tanto y con una buena preparación física hubiese jugado”, dijo el también exenebeá

Guibert es un cubano residente en Puerto Rico que antes de quedarse en la Isla jugó la la Selección Nacional de su país. Vive en la Isla, de paso, hace 30 años. Fue aquí donde precisamente desertó una delegación cubana mientras Cuba jugaba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Jugó en el Baloncesto Superior Nacional e hizo vida en Puerto Rico al punto de que su hija Alana es parte de la Selección Nacional de voleibol de cancha.

Andrés Guibert (15), aquí fajándose en sus tiempos con Édgar León.
Andrés Guibert (15), aquí fajándose en sus tiempos con Édgar León. (ismael fernandez)

El 3x3 le ha extedido la vida a muchos jugadores. Mari Plácido, de Puerto Rico es un ejemplo. El excentro de la Selección Nacional de Uruguay, Esteban Batista, también está jugando 3x3 aquí.

En ese sentido, el 3x3 es como otras modalidades que extienden las expectiva de vida del atleta. El voleibol playero, el dobles de tenis de campo, el maratón -luego de hacer carrera en la pista- y el sóftbol, son otros ejemplos de deportes o modalidades a los que se mueven algunos atletas cuando ya sus días en las principales ligas están llegando a su fin.

Guibert también se estaba disfrutando el ambiente que crea el 3x3, que se juega al ‘aire libre’, con música ‘a todo dar’, con los atletas interactuando con el público y un fuego físico para los gustos.

“Está muy bonito el concepto”, resumió. “Me invitaron a venir. Mi hija quería venir. Está muy bonito”.