Tokio. El histórico Equipo Nacional de baloncesto femenino cayó en la noche del jueves por 87-52 y está al borde de la eliminación del torneo olímpico aun cuando faltaban partidos por jugar en la jornada del jueves (viernes en Japón).

Esta es la primera selección de baloncesto femenino de Puerto Rico que ve acción en unos Juegos Olímpicos.

Las boricuas cayeron a marca de 0-2 en el torneo, incluyendo su derrota ante China en la apertura del calendario. Faltando partidos por jugarse en la jornada de este jueves, Puerto Rico ocupa el octavo y último lugar de clasificación para la siguiente ronda.

Relacionadas

El seleccionado cerrará la primera etapa con un partido ante Australia el sábado a las 8:00 a.m.

Emma Meesseman, de Bélgica, a la izquierda, y Jazmon Gwathmey, de Puerto Rico, luchan por una bola suelta durante el desafío del jueves.
Emma Meesseman, de Bélgica, a la izquierda, y Jazmon Gwathmey, de Puerto Rico, luchan por una bola suelta durante el desafío del jueves. (Charlie Neibergall)

Bélgica dominó a Puerto Rico en los cuatro periodos. Las boricuas no han podido ganar un periodo en el torneo Olímpico de los ocho que han jugado en dos encuentros.

La estatura, esta vez de Bélgica, volvió a ser un factor en contra de las boricuas, como lo fue en el partido ante China.

En la pintura, Emma Meesseman lideró a las europeas con 26 puntos y 15 rebotes. Tiró para un 67 por ciento de efectividad. Bélgica, de hecho, acertó en el 69 por ciento de sus tiros de campo en el partido.

“Por ratos no lo hicimos mal en el área defensiva y fajándonos con sus jugadoras grandes. Pero nos descuidamos en otras áreas”, dijo tras el partido el dirigente de Puerto Rico, Jerry Batista.

Por su parte, Puerto Rico tiró para un 34 por ciento campo. Jazmon Gwathmey fue la mejor anotadora con 20 puntos. También colideró a Puerto Rico con cinco rebotes.

La belga Marjorie Carpreaux (9) pierde el balance mientras la puertorriqueña Michelle González se apodera del balón durante el partido del jueves.
La belga Marjorie Carpreaux (9) pierde el balance mientras la puertorriqueña Michelle González se apodera del balón durante el partido del jueves. (Eric Gay)

Bélgica comenzó a dominar el encuentro en el segundo periodo, el que ganó por 20-8. Las boricuas estuvieron en juego durante los 10 minutos iniciales del encuentro. Bélgica mantuvo la ventaja en el tercer y cuarto periodo.

“Lo que practicamos que nos podía hacer daño de parte de Bélgica, lo hicimos en el juego. Pero nos relajamos con sus tiradoras. Las dejamos libres”, dijo Batista.

Hanne Mestdagh tiró de 9-6 desde el área de tres puntos. Bélgica acertó el 43 por ciento de los intentos desde esa zona.

Por su parte, Puerto Rico tiró para un 34 por ciento campo. Jazmon Gwathmey fue la mejor anotadora con 20 puntos. También colideró a Puerto Rico con cinco rebotes.

“No metimos el triple. Para nosotros eso es importante para mantenernos con estos equipos”, dijo Batista.

Como ocurrió en el partido ante China, Puerto Rico jugó su mejor cuarto ante Bélgica en el tercer periodo. Aunque anotó solamente 13 puntos en este segmento, sí limitó a Bélgica a 17 tantos.