Cuando los Cangrejeros de Santurce firmaron al refuerzo Brandon Goodwin tenían la impresión de que habían adquirido a uno de los mejores anotadores disponibles en el mercado.

Después de todo, Goodwin venía de una temporada en la G-League en la que promedió 20.6 puntos en 38 juegos y fue nombrado Jugador Más Valioso del Winter Showcase con los Knicks de Westchester, afiliado de los Knicks de Nueva York.

Pero Goodwin no lució con los Cangrejeros como aquel canastero que impresionó en el Winter Showcase a las gerencias del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que se dieron cita al evento en Orlando, Florida.

Relacionadas

En cinco juegos con el conjunto crustáceo, el base promedió 13.2 puntos y encestó sólo el 16.7 por ciento de sus intentos de tres. Con un desempeño como ese, la estadía de Goodwin en Santurce duró menos de tres semanas y fue sustituido por Quinn Cook, quien había sido dejado en libertad por los Gigantes de Carolina.

Sin embargo, Goodwin no estuvo mucho tiempo sin equipo porque ese mismo día fue firmado por los Gigantes. Desde entonces, el importado se ha visto como un jugador completamente distinto a aquel que competía bajo las luces del Coliseo Roberto Clemente.

De cara a la jornada del viernes, Goodwin promediaba 23 unidades y ha convertido el 52.1 por ciento de sus lanzamientos desde la línea de los tres puntos en siete partidos con Carolina. Su impacto fue notable desde el 23 de abril, cuando se puso el uniforme de los Gigantes por primera vez y anotó 28 puntos, incluyendo siete triples, frente a los Osos de Manatí.

Brandon Goodwin se prepara para lanzar al canasto en el partido del miércoles contra los Vaqueros de Bayamón.
Brandon Goodwin se prepara para lanzar al canasto en el partido del miércoles contra los Vaqueros de Bayamón. (Ramon "Tonito" Zayas)

Pero, ¿qué sucedió para que elevara drásticamente su nivel de la noche a la mañana?

Se podría adjudicar a una plantilla que complementa mejor su estilo de juego o la manera como lo está utilizando el dirigente de los Gigantes, Carlos González. Pero el experimentado entrenador aseguró que todo el crédito del éxito que está teniendo Goodwin en el “calentón” se lo merece el propio jugador.

“Yo no he hecho nada. Nosotros solo hemos tratado de ponerlo en una posición que pueda utilizar sus fortalezas y ha sido él quien lo ha hecho”, comentó González en entrevista con Primera Hora.

“Ha tirado mejor y en eso yo no puedo ayudarlo. Eso es parte de la confianza que él debe tener, pero no es que yo sea un mago ni nada por el estilo”, agregó entre carcajadas.

Le tomó tiempo adaptarse al BSN

Para Goodwin, su rol con los vigentes campeones del BSN ha jugado un papel importante en el desempeño que está teniendo. Y es que es uno muy distinto al que tenía en Santurce, donde tenía que compartir el balón con el armador titular Walter Hodge.

“Yo creo que (lo que cambió) es mi rol. Ahora tengo más el balón, tengo el control del juego y la habilidad de liderar a mi equipo. En Santurce, jugaba un poco sin el balón, lo cual está bien. Puedo hacer eso, pero para jugar en esta liga hay que adaptarse”, dijo Goodwin a este diario.

“Yo estoy acostumbrado a jugar un estilo distinto de baloncesto en Estados Unidos y me tomó un tiempo para adaptarme. Sabía que iba a descifrar la manera de adaptarme tarde o temprano… Yo soy un anotador y solo tuve cinco juegos para resolverlo. Creo que los anotadores tienen malas rachas en sus carreras y pienso que ese fue uno de esos momentos para mí”, abundó.

¿El sustituto de Tremont?

Con Tremont Waters militando con el club Guangdong Southern Tigers en la CBA de China, González le ha dado a Goodwin las llaves de su ofensiva a Goodwin y ha sido capaz de llenar ese hueco que hay en Carolina mientras esperan por su estelar base. Waters disputará el sábado un quinto y decisivo partido en la semifinal ante Liaoning Flying Leopards.

De perder, el conjunto de Waters quedaría eliminado y este se tomaría un tiempo de descanso antes de reportarse a Carolina. En cambio, Waters está comprometido con la Selección Nacional para el Repechaje Olímpico, que se llevará acabo del 2 al 7 de julio en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Por esta razón, la gerencia de los Gigantes no ha decidido si se mantendrá con Goodwin por lo que resta de la temporada o lo reemplazará por el refuerzo Mike Scott, quien está terminando su compromiso en Francia.

“Todo depende (de Waters), pero como no tenemos el control de lo que va a hacer Tremont. Sabemos que lo tenemos que entregar el 16 de junio al Equipo Nacional, pero no sabemos si se va a incorporar un mes antes”, indicó.

“No es mucho lo que puedo contar con Waters, así que Brandon hoy día viene siendo nuestra opción. Es una decisión que tendremos que tomar cuando Tremont esté disponible”, sentenció.