Independientemente de lo que sucedió anoche en el cruce de cuartos de final del campeonato de baloncesto de la NCAA, Alfred ‘Butch’ Lee cree que su hijo Matthew Lee le superará en el legado que dejará para la Universidad Saint Peter’s de Nueva Jersey frente al que él dejó en su tiempo como colegial para la Universidad de Marquette.

Saint Peter’s buscaba anoche avanzar al Final Four del campeonato de baloncesto de la NCAA. Considerado el equipo ceniciento del torneo, la institución enfrentaba en la ronda Elite 8 a la poderosa Universidad de North Carolina, antes quienes cayeron eliminados al ser derrotados por 69-49.

Relacionadas

Lee, exjugador del Equipo Nacional y del BSN, además de exentrenador en la liga boricua, es un inmortal en la Universidad de Marquette. Éste ayudó al equipo a ganar el campeonato de la NCAA del 1977 y fue escogido el Jugador Más Valioso del partido de campeonato. Está exaltado en el Salón de la Fama de la Universidad y su número 15 fue retirado por la institución.

Cada dos o tres años, a Lee lo mandan a buscar de Marquette para celebrar algún aniversario de su gesta o para reconocerlo como uno de sus exatletas más apreciados.

Lee cree, sin embargo, que su hijo armador será más grande para Saint Peter’s de lo que él representa para Marquette por lo logrado este año y lo que puedan alcanzar el año que viene, en su último año escolar.

“Entiendo que va a significar más para Saint Peter’s en comparación a lo que significo para Marquette”, dijo Lee previo al partido de ayer domingo.

“Él hace más para Saint Peter’s de lo que yo hacía para Marquette. En Saint Peter’s no hay otro jugador que se parezca a lo que él hace. En Marquette yo tenía otros Todos Estrellas a mi lado y la gente esperaba que Marquette ganara”, explicó.

Matthew Lee está labrando su propio camino por la Universidad de Saint Peter's.
Matthew Lee está labrando su propio camino por la Universidad de Saint Peter's. (Chris Szagola)

Matthew Lee, de 6′0 de estatura, tiene un año más de elegibilidad en la NCAA. Ha sido el armador titular de Saint Peter’s desde su segundo año.

Llevó el balón para el equipo que entró al campeonato como el decimoquinto sembrado de su llave y en su paso al partido de anoche sorprendió al clasificado número 2, Kentucky, en la ronda de 64 equipos, así como al número 7, Murray State, en la ronda de los 32 mejores. Luego el pasado viernes dio otro palo para avanzar al Elite 8 al superar por 67-64 a la Universidad de Purdue.

Matthew anotó siete puntos y repartió tres asistencias en 30 minutos de juego ante Purdue. Aunque son números humildes, su trabajo corriendo el sistema de juego del equipo es indispensable, sobre todo cuando lo hace limpio, sin muchos turnovers. De hecho, ante Purdue no cometió pifias.

Y con aquella victoria, Saint Peter’s se convirtió en el primer equipo sembrado número 15 en avanzar al ‘Elite Eight’.

“Desde chiquito, la gente le preguntaba si él iba a ser tan bueno como su papá... Ahora ha llegado a este nivel. Me siento muy feliz”, dijo Lee, quien de colegio fue a jugar en la NBA llegando incluso a ganar un título con los Lakers de Los Ángeles.

Lee el domingo solo aportó 2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia.

Con su triunfo, North Carolina enfrentará a Duke en el Final 4. La otra semifinal será Kansas vs. Villanova.

Matthew Lee estuvo labrado su propio camino ante la mirada de los reclutadores de talento mientras su padre miró desde las gradas los encuentros de Saint Peter’s. Lee tiene un año más de elegibilidad para seguir creciendo.

‘Butch’ Lee contó que Marquette no tuvo interés en su hijo. Dijo que Marquette tenía jugadores de esa posición cuando Matthew comenzó a jugar NCAA en el 2019.

De todos modos, ‘Butch’ Lee agregó que cada cual, cada jugador, tiene propio camino. El de su hijo es a través de Saint Peter’s, una institución de minorías, de jugadores caribeños, africanos y afrodescendientes.

“Creo que (Marquette) no tuvo chance de verlo. Es lo que entiendo. Pero no necesariamente él tenía que ir a Marquette. Todo el mundo tiene su ruta. Cada cual se gana la posición jugando”, dijo.