Aunque estén con el reloj en contra, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y el staff técnico del Equipo Nacional deberían sopesar seriamente la inclusión del centro Peter John Ramos para la Copa del Mundo en España, según el propio capitán del quinteto, Carlos Arroyo.

De acuerdo con el base titular de la Selección, Ramos es un jugador con amplia experiencia internacional que puede ayudar ante equipos con buena estatura y que, al menos, debería ser invitado para ver si puede ajustarse a las exigencias del técnico Francisco “Paco” Olmos.

“Sé que es algo tarde porque aquí hay gente que lleva practicando como tres semanas, pero creo que se fue injusto con Peter en ni siquiera invitarlo a ver si podía hacer el equipo. A un Mundial hay que ir con gente experimentada”, dijo Arroyo a Primera Hora.

Relacionadas

“Nunca se le dio una oportunidad a Peter para ver cómo reaccionaba bajo el sistema de Paco. Claro, Paco es bien exigente y Peter va a tener que correr en defensa como nunca. Tiene que sprintear de un lado de la cancha al otro, tiene que hacer el hedge arriba en defensa y el recovery rápido a la pintura. Y en ofensiva tendrá que moverse constantemente. Le van a exigir cosas que va tener que cumplir si quiere estar aquí. Pero no lo sabremos si no le dan la oportunidad. Hay que ver cómo fluye en el sistema de Paco. Después de ahí se evalúa y entonces ellos que decidan si se debe quedar o no”.

Tiene que venir humilde

Debido a que no hay consenso en torno a si es incluido o no a última hora, Arroyo aconsejó a Ramos a mantener una actitud humilde y de entera disposición a trabajar si, en efecto, es convocado.

“Tiene que hacer como hizo Larry Ayuso el año pasado. Larry había sido pilar de esta Selección por muchos años representando a Puerto Rico. Sabía que si quería otra oportunidad luego de la situación que tuvo, tenía que venir con buena actitud y dispuesto a asumir el rol que le asignaran, los minutitos que le dieran y que no había seguridad de cuánto iba a jugar. Ayuso aceptó eso y nos ayudó a la clasificación al Mundial”, recordó Arroyo.

“Peter, si quiere estar bajo la dirección de este staff, tiene que venir en una actitud similar y aceptar el rol que le den en el equipo sin protestar. Creo que eso sería clave si lo convocan”.

Respeto a los que están

Para el base, en todo el proceso la fanaticada del básquet local debe ser paciente y respetuosa a las decisiones y los talentos que están trabajando en el equipo.

“Para mí llamarle ‘bacalao’ a (Luis) Villafañe o decir que (Carlos) ‘Yao’ López no sirve es una falta de respeto. Villafañe es de los grandes que mejor cortinas hace para liberar tiradores y de los que mejor defiende, y Yao es de nuestros mejores prospectos. Ellos están allá (en México) fajándose por amor al país. Hay que darle un poquito más de respeto a los que están aquí”, dijo Arroyo.

“El pueblo nunca va a estar completamente contento. Cuando llevas veteranos, protestan porque no le dan break a los jóvenes. Y cuando llevas jóvenes, protestan porque no van los veteranos. Nunca van a estar a gusto. Pero hay que respetar las decisiones que tomen los coaches y la Federación y, más que nada, respetar a los jugadores que se ponen la camisa de Puerto Rico. Muchos vienen aquí a sudar un puesto, a dejar el pellejo, a sacrificar tiempo que podrían estar con su familia. Están aquí por el pueblo y eso debe apreciarse”, sostuvo.