La temporada regular del BSN que originalmente debía cerrar hoy lunes quedó oficialmente alargada hasta más allá de la ventana de la FIBA que celebrará dos partidos del Equipo Nacional este venidero fin de semana, esto debido a la reasignación de partidos que fueron suspendidos durante la temporada regular por debidas razones.

Y en lo que falta por jugarse todavía hay motivos de importancia, como es el caso de los Indios de Mayagüez, que tienen asegurado al menos jugar un partido de reto por el pase a la postemporada, pero que dependiendo de los resultados aún pendientes pueden conseguir un boleto directo a la postemporada como el cuarto lugar en la División A.

Relacionadas

El reto referido se da cuando un quinto lugar de una división tiene mejor récord de ganados y perdidos que el cuarto lugar de la otra división. Tal es el caso de los Indios, al día de hoy, pero si estos ganan un partido que le resta de temporada y los Atléticos de San Germán pierden tres de los cuatro que aún tiene en calendario, Mayagüez se colaría a los playoffs de manera directa en tanto que los Atléticos serían entonces quienes podrían retar al cuarto lugar de la División B por el último boleto a la postemporada.

Así las cosas, su camino directo a la postemporada depende de que desplante a los Atléticos del cuarto lugar de la División A, o, en su defecto, retar al cuarto lugar de la División B.

San Germán (15-13) entra a la acción de este lunes con medio juego de ventaja sobre Mayagüez (16-15) y tiene cuatro partidos más en calendario, incluyendo tres reasignados. Este martes y jueves juega ante los Brujos de Guayama, ambos en San Germán, y luego el domingo 3 de julio visita a los Mets de Guaynabo y el martes 5 de julio cierra su campaña regular visitando a los Piratas de Quebradillas.

Mayagüez, por su parte, tiene un partido más, que es hoy lunes ante los Piratas.

Los Mets de Renaldo Balkman están aún peleando una posición de clasificación a la postemporada.
Los Mets de Renaldo Balkman están aún peleando una posición de clasificación a la postemporada. (BSN)

Si surge el caso de que San German baje de la cuarta posición, aun estaría en posición de retar por el pase a la postemporada al cuarto lugar de la División B si gana al menos uno de los tres partidos que le resta en el calendario.

Mientras, en la División B, los Mets (13-17) tiene medio juego de ventaja sobre Gigantes de Carolina (13-18) en la lucha por la cuarta posición.

Carolina se acercó a ese medio juego derrotando anoche, por final 96-90, a los Cariduros de Fajardo en el que fue el último partido de estos últimos en la temporada regular.

Así las cosas, Fajardo (15-17) queda al alcance de Guaynabo en la lucha por la tercera posición si estos ganaran sus dos partidos restantes ante Bayamón (el 27 de junio) y ante San Germán (el 3 de julio), ambos en Guaynabo.

Carolina, por su parte, juega este martes ante Carolina en Humacao su último partido de la campaña regular. Necesitarían ganarlo para quedar con alguna esperanza de vida, pero esto solo si Guaynabo perdiera uno y sus dos partidos finales. De Carolina ganar y Guaynabo dividir honores, estos equipos quedarían empatados en la cuarta posición y tendrían que jugar un partido decisivo por la cuarta posición y el pase a jugar un partido de reto contra el quinto posicionado de la División A.

De otra forma, si Carolina pierde ante Humacao necesitará que Guaynabo pierda sus dos partidos finales para quedar empatados en la cuarta posición y jugar el juego de desempate que le daría paso a un juego de reto. Por lo demás los ya clasificados a la postemporada son Arecibo, Quebradillas y Ponce de la División A; y Bayamón y Santurce de la División B.

Eliminados oficialmente solo están los Brujos de Guayama y los Grises de Humacao.