¿Cómo los Piratas descubrieron a Grant Basile, el refuerzo que ha respondido de inmediato ante Ponce?
El gerente general Jaime Parés relata cómo llegó a Quebradillas el alero nacido en Wisconsin y con nacionalidad italiana.
PUBLICIDAD
Los Piratas de Quebradillas sabían que tenían que hacer ajustes si querían ser contendientes reales al campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN), incluso después de ponchar su boleto a la postemporada.
El delantero importado A.J. John Jr. no había dado pie con bola tras promediar apenas 5.2 puntos y 4.2 rebotes en cinco partidos con Quebradillas. Por eso, los Piratas optaron por la arriesgada movida de reforzarse en el inicio de los playoffs con Grant Basile, un alero de 25 años nacido en Wisconsin con nacionalidad italiana.
No había tiempo que perder. Basile debía acoplarse de inmediato, ya que su debut en el BSN sería en nada más y nada menos que el primer juego de cuartos de final contra los Leones de Ponce en el Coliseo Raymond Dalmau.
Relacionadas
Por lo general, cuando ocurre una movida como esta en la denominada “liga más dura”, las cosas no suelen salir bien. Pero en este caso, fue todo lo contrario.
El joven refuerzo terminó ese primer encuentro con 15 puntos y cuatro rebotes. Su rendimiento solo fue en ascenso en los siguientes dos desafíos ante Ponce, con un promedio de 18.3 unidades y siete capturas en lo que va de la semifinal de la Conferencia B.
“Quizá a algunos ha tomado por sorpresa lo que ha hecho (Grant Basile), pero a nosotros no. Llevábamos siguiéndolo toda la temporada. Finalmente, lo pudimos traer tras recibir el permiso de su club en Italia y de la Selección de Italia”, dijo Jaime Parés, gerente general de Quebradillas, a Primera Hora.
Basile viene de jugar en la Serie A2, la segunda categoría del baloncesto italiano, con el Pallacanestro Cantù. Allí, acumuló una media de 16.3 puntos y 5.6 rebotes por cotejo. Esta aportación fue clave para que el equipo lograra el ascenso a la Lega Basket Serie A, la primera división de ese país.
Parés compartió que los Piratas descubrieron a Basile a través de Dante Calabria, el asistente italiano que asumió la dirección del equipo con la inesperada renuncia de Juan Cardona y quien dirigió al refuerzo en su país natal.
“Todos los equipos se reúnen antes de la temporada y hacen sus anotaciones con lo que el equipo necesita. Era uno de esos nombres que se identificó desde bien temprano en la temporada. Todo el mundo empezó a tirar nombres como posibles candidatos para reforzar al equipo de Quebradillas, pero fue Dante Calabria quien lo identificó primero. Él (Calabria) lo conocía y lo dirigió allá en Italia. Dante tiró el nombre y de ahí empezamos a darle seguimiento”, contó el gerente general.
“Hubo acercamientos, pero estaba bajo contrato con el Cantù en Italia. Era algo que teníamos en el tintero y básicamente encajaba con lo que estábamos buscando. Abre la cancha al ser un cuatro que representa una amenaza desde el perímetro. Es un jugador que, con tiempo, puede convertirse en uno que promedie un doble-doble en nuestra liga”, agregó.
Con Basile, los Piratas, uno de los mejores equipos tirando desde la línea de los tres puntos en el BSN, añadieron a sus filas a un delantero que tuvo una efectividad de campo de 41.1 por ciento (86-209) detrás del arco en la segunda división italiana.
El físico delgado, estatura de 6’9” y habilidad en el tabloncillo de Basile le recuerdan a Parés al neozelandés Sam Waardenburg, refuerzo de los Indios de Mayagüez y finalista al premio de Jugador Más Valioso. Esto es un elogio para Basile con el éxito que ha tenido esta campaña con Mayagüez.
Emmanuel Mudiay continúa día a día
Pero Basile necesitará continuar con su buen ritmo esta noche cuando los Piratas visiten el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, de Ponce, en busca de poner a los Leones contra la pared. De salir victorioso del cuarto partido de los cuartos de final, Quebradillas tomaría una ventaja de 3-1 frente al conjunto de la Perla del Sur. Existe la posibilidad de que los corsarios intenten esto sin Emmanuel Mudiay.
El Jugador Más Valioso 2025 sufrió una torcedura de tobillo en el segundo juego de la serie y estuvo fuera en el tercero. Sin embargo, Parés indicó a Primera Hora que Mudiay ha estado involucrado en las prácticas del equipo con vendaje en el área lastimada y su participación esta noche la decidirá el cuerpo técnico antes de iniciar el desafío en Ponce.
#BSNPR | ÚLTIMA HORA: El MVP Emmanuel Mudiay de los Piratas de Quebradillas sale del partido cargado por sus compañeros tras sufrir una aparente lesión de tobillo. pic.twitter.com/nqt2GI4FpO
— La Guerra del BSN (@LaGuerraBSN) July 6, 2025
“Continúa día a día. Ayer practicamos bien temprano, porque así ellos lo pidieron. Ya a las 11 de la mañana estaba todo el mundo en el coliseo y él hizo sus ejercicios regulares de rehabilitación. Trabajo tanto individual como grupal en la sesión de práctica. Sorprendido con lo que está haciendo después de la lesión que sufrió, pero sigue día a día”, enfatizó el gerente general sobre Mudiay, que fue el mejor anotador del torneo en la serie regular con una media de 23.6 puntos por compromiso.