El base José Juan Barea anotó sus 25 puntos en los primeros tres parciales para liderar la ofensiva de Puerto Rico que dominó de principio a fin a Islas Vírgenes estadounidenses el sábado en triunfo, 97-64, en la segunda fecha del Centrobásket que se celebra en Nayarit, México. 

Puerto Rico logró su segunda victoria en igual número de noches y el domingo buscará sellar dos de las primeras metas de este torneo cuando se midan a El Salvador. Otro triunfo boricua aseguraría el pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre, además del boleto para el Preolímpico del 2015. 

Relacionadas

El juego contra El Salvador será a las 7:30 de la noche, hora de  Puerto Rico. 

“Estoy muy contento con el equipo. Estamos jugando defensa en equipo. Hemos empezado muy bien en los juegos”, dijo Barea luego del partido a través de la transmisión de FIBA Américas. “Es importante salir fuerte. Después que juguemos así, vamos a estar bien”, agregó. 

Puerto Rico nunca estuvo atrás en el marcador, aunque en el tercer parcial dependió demasiado su ofensiva en Barea, pero Islas Vírgenes nunca pudo ser amenaza seria. Los boricuas volvieron a ser efectivos en defensa, y más importante aún, protegieron el balón, al solo tener una pérdida de balón en la segunda mitad, cuando en la primera hicieron ocho. 

“Hemos jugador mejor que ayer (contra Bahamas). La ofensiva, menos el tercer parcial, estuvo bien. El boleto al Preolímpico está casi asegurado, así que espero que en los muchachos haya la ilusión de luchar por un nuevo objetivo (el oro)”, dijo por su parte Francisco “Paco” Olmos, técnico de los boricuas. 

El inicio del partido fue uno muy lento para ambos equipos. Los boricuas dominaban, 6-4, sin embargo la ventaja fue en aumento con un avance de 11-2 que incluyó siete puntos de Barea para que Puerto Rico se despegara, 20-6, con 1:21 del primer parcial. 

La ofensiva de Islas Vírgenes se vio muy desorganizada y los puertorriqueños aprovecharon para ganar el segmento, 22-8. 

Puerto Rico amenazó con alejarse aun más en el marcador en el segundo parcial. Cesta de Devon Collier abrió el marcador, 31-13, a favor de los boricuas con 6:57 en la pizarra. No obstante, Puerto Rico no pudo capitalizar y no protegió el balón al cometer cinco pifias, cuando en el primer parcial solo hicieron tres. 

Islas Vírgenes cayó en juego gracias ofensiva individual de Walter Hodge, quien con triple acercó a los suyos, 35-21, con 3:26 por jugar. 

Puerto Rico volvió a sacar ventaja de 18 tantos, 39-21, pero Islas Vírgenes se mantuvo en pelea con un mini avance de 7-3 para dejar el partido, 42-28, a favor de los boricuas luego de 20 minutos de acción.  

Los boricuas no permitieron que el rival se acercara de manera peligrosa en el tercer parcial. Pero la ofensiva de los puertorriqueños no se movía y fue Barea quien mantuvo a los suyos con ventaja cómoda. 

El mayagüezano anotó cuatro tiros libres, mientras que Javier Mojica consiguió un triple para despegar a los boricuas, 62-44 con 2:25. 

A esto se sumó que los jugadores de Islas Vírgenes se desesperaron Johnathan Gray cometió una falta antideportiva, que a la larga le dio tres puntos a los boricuas y más adelante, el veterano Kevin Sheppard le increpó fuertemente a los árbitros y le cantaron dos faltas técnicas lo que provocó su expulsión del partido. 

Alejandro “Bimbo” Carmona y Filiberto Rivera anotaron dos de los cuatro intentos de la línea de los suspiros y Puerto Rico terminó los primeros 30 minutos de juego en ventaja de 69-50. 

Con Barea descansando en el último parcial, sus compañeros se lucieron en el aspecto ofensivo. Remate de Matt López le dio ventaja a los boricuas, 73-52, con 8:48. 

En los siguientes minutos, la delantera siguió de la misma manera, 81-60,  pero los boricuas le pasaron el marrón a sus rivales en los últimos cinco minutos al dejar en solo cuatro puntos a Islas Vírgenes para cerrar el marcador, 97-64. 

Mojica agregó 13 puntos para Puerto Rico, que contó con siete puntos y ocho rebotes de Carlos López. Mike Rosario y Carmona añadieron nueve tantos, mientras que Matt López y Filiberto Rivera aportaron ocho tantos. 

Por Islas Vírgenes, Khalid Hart logró 11 puntos. Cuthbert Victor y Aaron Brown hicieron 10 cada uno. Hodge cerró con nueve puntos y cuatro asistencias. 

En otros partidos de la jornada sabatina, Bahamas aplastó a El Salvador, 96-47; Cuba venció a Jamaica, 70-58; mientras que Panamá logró su primer triunfo al derrotar a Costa Rica, 84-40. 

A parte del juego de Puerto Rico contra El Salvador el domingo, el resto de la jornada presenta  los siguientes partidos: Costa Rica-Jamaica; República Dominicana-Panamá y Bahamas-México.