Como lo había anticipado el dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico, los resultados de la primera jornada del torneo Preolímpico que se juega en China demostró que quien gane el partido entre Nueva Zelanda (0-1) y Puerto Rico (0-1) este sábado, en el segundo día de calendario, será con toda probabilidad quien obtenga el segundo de dos boletoes de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 que están en juego en la sede.

Este viernes no habrá acción en China.

“El Juego Importante”, como lo ha llamado el dirigente nacional, Jerry Batista, entre Nueva Zelanda y Puerto Rico es este sábado a las 7:00 a.m. en horario de Puerto Rico, y le daría al ganador prácticamente el segundo boleto de clasificación disponible en China, porque se anticipa que esa posición no cambie en la tercera y final jornada de calendario, cuando se esperan victorias de Francia sobre Nueva Zelanda, así como de China sobre Puerto Rico.

Relacionadas

“Ya Francia está clasificado (a París 2024) por ser anfitrión. Y China es el superior aquí. Por lo tanto, el juego importante para nosotros es el de Nueva Zelanda”, dejó conocer Batista en una conversación con Primera Hora esta semana.

Incluso, el partido China-Puerto Rico en la tercera y final jornada podría ser académico si las boricuas vencen a Nueva Zelanda el sábado y las oceánicas vuelven a caer a primera hora de la tercera jornada ante Francia. Ese escenario eliminaría a a Nueva Zelanda en 0-3 y le daría el boleto a Puerto Rico (1-1) indistintamente del resultado ante China.

De hecho, ese escenario haría recordar a la Selección cuando celebró su histórico pase olímpico a Tokio 2020 en un camerino del preolímpico en Francia, al ver la derrota de Brasil ante Australia en ese preolímpico y antes de ellas jugar ante las francesas, lo que les garantizó el boleto a las boricuas.

Lauryn Hippolite,de Nueva Zelanda, que tiró de 38-16 desde dentro del arco ante China el jueves.
Lauryn Hippolite,de Nueva Zelanda, que tiró de 38-16 desde dentro del arco ante China el jueves. (FIBA)

La primera jornada del clasificatorio en China vio fáciles victorias para Francia (1-0) sobre Puerto Rico (0-1) por 88-40, y de China (1-0) sobre Nueva Zelanda (0-1) por final 94-47.

La segunda jornada el sábado presenta a Nueva Zelanda enfrentándose a Puerto Rico luego de que ambos equipos tuvieran la oportunidad de observar de manera presencial a su rival durante sus respectivos partidos en la primera jornada y para documentar datos adicionales a los que ya había colectado de evaluando videos.

En base a lo visto el jueves y los documentado en el pasado, Batista dijo que Puerto Rico tendrá que combatir la estatura de las llamadas Tall Ferns.

“Es un equipo bien alto. Siete de las 12 jugadoras están entre 6′1 y 6′4 de estatura. Las otras jugadoras son 5′10, 5′11, así que es un equipo grande. Hemos sacado todo lo que hicieron en el Campeonato de Oceanía y de Asia. Hemos cogido a cada una de las jugadoras y sus tendencias. La radiografía de lo que han hecho lo tenemos. Ellas hacen igual con nosotros”, dijo Batista.

Nueva Zelanda fue cuarto lugar en el Campeonato Asiático 2023, por detrás de China, Japón y Australia. El equipo aparece como el 23er clasificado de FIBA.

Según reportes de prensa de Nueva Zelanda, las Tall Ferns llegaron a China con lesiones claves, como la de armadora Charlisse Leger-Walker, quien juega en la NCAA. Sus demás jugadoras son Stella Beck, McKenna Dale, Tayla Dalton, Pahylss Hokianga, Lauryn Hippolite, Esra McGoldrick, Tera Reed, Zoe Richards, Sharne Robati, Ritorya Tamilo, Amy West, Lauren Whittaker.

Ante China el jueves, Nueva Zelanda atrapó 10 rebotes ofensivos. Tiró de 21-2 de tres puntos y de 38-16 de dos puntos. Las titulares Esra McGoldrick y Reed fueron las mejores anotadoras con 11 y 10 puntos, respectivamente.

“Es un equipo al que hay que jugarle bien para ganar. Juegan bien tradicional. Mueven la bola muy bien. Como es tan grande dominan en la pintura y cogen muchos rebotes ofensivos. Son buenas tiradoras. Nos hemos ido preparando en cómo las vamos a atacar y en cómo vamos a exponer sus debilidades en lugar de que ellas impongan sus fortalezas”, dijo Batista.

Puerto Rico, por su parte, tuvo su mejor periodo de acción ante Francia en el cuarto periodo ayer, el que perdieron solo por 20-18. Tal y como había anticipado Batista, Puerto Rico no mostró sus fortalezas una vez demostró que ayer no sería el día que lograrían vencer a Francia.