El comienzo de la temporada 2023-2024 de la NBA está a la vuelta de la esquina y, con el inicio de la nueva campaña, una nueva clase de novatos cumplirá su sueño de jugar en la autopromocionada mejor liga de baloncesto del mundo.

En la historia de la NBA, se ha reflejado lo difícil que es para un canastero ajustar su estilo de juego al de la NBA, una liga que está en constante cambio. Son pocos los novatos que rompen el molde, pero los que lo logran, son recordados por el resto de sus carreras como jugadores que arrasaron con la liga de inmediato.

Relacionadas

A continuación, una mirada a los novatos que podrían dejar su huella en la NBA este año:

Víctor Wembanyama

Victor Wembanyama, de los Spurs de San Antonio, celebra un canasto frente al Thunder de Oklahoma en la pretemporada.
Victor Wembanyama, de los Spurs de San Antonio, celebra un canasto frente al Thunder de Oklahoma en la pretemporada. (Sarah Phipps)

Desde su tiempo en la Liga Nacional de Baloncesto de Francia, el prospecto francés Víctor Wembanyama ha sido tema de conversación en el mundo cuando se trata de básquet. Wembanyama llegó al Draft 2023 como el novato más codiciado desde LeBron James en 2003.

Con 7′4″ de estatura, un impresionante manejo de balón para su altura y la habilidad de tirar lejos del canasto, los 30 equipos de la NBA soñaban por seleccionarlo con el primer turno del Sorteo de Novatos. Sin embargo, fueron los Spurs de San Antonio, quienes tuvieron la oportunidad de escogerlo.

El dirigente Gregg Popovich tendrá en sus manos el desarrollo de otro hombre grande que buscará convertirlo en la nueva cara de los Spurs, como lo hizo con David Robinson y Tim Duncan.

En su última temporada en Francia, el centro, de 19 años, promedió 21.6 puntos y 10.6 rebotes en 34 partidos con el club Metropolitans 92.

A pesar de las altas expectativas que se tienen sobre el francés, se anticipa que Wembanyama sufra altibajos en su primera campaña en la NBA, como todos los ‘rookies’. No obstante, su potencial para bloquear lanzamientos, anotar de distintas partes del tabloncillo y atrapar rebotes, lo convierten en la mayor promesa de la clase 2023.

Chet Holmgren

Chet Holmgren, del Thunder de Oklahoma, luego de anotar un triple en la pretemporada.
Chet Holmgren, del Thunder de Oklahoma, luego de anotar un triple en la pretemporada. (Sarah Phipps)

Otro novato que, de seguro, competirá por el premio a Novato del Año es Chet Holmgren, del Thunder de Oklahoma. El novato fue escogido con el segundo turno en la primera ronda del Draft 2022, pero no vio acción en la pasada temporada, después de sufrir una lesión de Lisfranc en el pie a finales de verano.

Holgrem ingresará de inmediato al cuadro regular del Thunder como centro, reforzando una posición que ha sido una debilidad notable del quinteto por los pasados años. Al igual que Wembanyama, es un excelente bloqueador de tiros. Además, con una altura de 7′1″, domina las tablas y es una amenaza a larga distancia, atinando el 39 por ciento de sus intentos en el 2021-2022 con la Universidad de Gonzaga.

La versatilidad en ataque de Holmgren le permite tener mayor fluidez con su juego, sin dejar de ser un protector del aro en la defensa. Por esta razón, el joven canastero es lo que se le conoce en el básquet moderno como un jugador “sin posición”.

Holmgren tuvo la pasada semana su primero de muchos duelos con Wembanyama, cuando el Thunder se enfrentó a los Spurs. Holmgren brilló al concluir el juego con 21 unidades y nueve rebotes. No hay duda de que tiene talento, pero su única interrogante es si puede mantenerse saludable durante los 82 juegos de la fase regular.

Scoot Henderson

El escolta novato de los Trail Blazers de Portland, Scoot Henderson.
El escolta novato de los Trail Blazers de Portland, Scoot Henderson. (Craig Mitchelldyer)

Tras el cambio de Damian Lillard a los Bucks de Milwaukee, una nueva era comenzó en los Trail Blazers de Portland. Los Trail Blazers ya estaban construyendo un joven núcleo encabezado por el escolta Anfernee Simons.

Pero ahora contarán con los servicios del también explosivo escolta Scoot Henderson, que fue seleccionado con el tercer turno del Sorteo de Novatos 2023. Aunque Henderson no será el protagonista en la ofensiva de Portland durante la venidera campaña, el joven canastero será una de las principales armas atacantes del dirigente Chauncey Billups.

Henderson también puede jugar como armador y se especializa en los ataques de transición, buscando siempre cómo atacar el aro. Sin embargo, cuando logra que los defensores estén en sus talones, puede tirar desde media distancia. De igual forma, cuenta con una excelente visión en el ‘pick and roll’ para encontrar a sus compañeros cuando estén abiertos.

Al igual que Wembanyama, Henderson es parte de la nueva generación de canasteros que están dando el salto a la NBA sin pisar una cancha de la NCAA. En cambio, el escolta de 19 años jugó la pasada temporada en el G League con el equipo Ignite. En 19 partidos, tuvo un registro de 16.5 puntos, 6.8 asistencias y 5.3 rebotes. Empero, tuvo un pobre desempeño desde larga distancia al encestar solo el 27.5 por cientos de sus triples.

Julian Strawther

Julian Strawther, aquí durante una entrevista en el día de medios, promedió 18.2 puntos en la Liga de Verano con los Nuggets.
Julian Strawther, aquí durante una entrevista en el día de medios, promedió 18.2 puntos en la Liga de Verano con los Nuggets. (David Zalubowski)

José Alvarado no será el único baloncelista de ascendencia puertorriqueña en la NBA, con la llegada del alero Julian Strawther a los campeones Nuggets de Denver y la posible participación de George Conditt con los Blazers de Portland.

En una sorpresiva movida, los Nuggets seleccionaron a Strawther con el turno número 29 del Sorteo de Novatos, después de adquirir el turno tras un traspaso con los Pacers de Indiana. Strawther, quien cumplió 21 años en abril, estaba proyectado a ser escogido temprano en la segunda ronda, con ESPN clasificándolo como el número 48 mejor novato.

Strawther, de 21 años, posee un excelente manejo de balón que le permite crear sus propios tiros. Con una estatura de 6′7″ y buena habilidad atlética, puede ser efectivo en múltiples escenarios en ambos lados de la cancha. El jugador de ascendencia boricua jugó por tres temporadas con la Universidad de Gonzaga y, en su último año, promedió 15.2 puntos.

Strawther está poniendo buenos números en la pretemporada. En su primer partido con uniforme de los Nuggets, el delantero fue el máximo anotador del quinteto dirigido por Michael Malone al agregar 20 unidades, cinco rebotes y tres asistencias en 21 minutos de acción frente a los Suns de Phoenix. En su segundo juego, fue el segundo mejor anotador, detrás de Nikola Jokic, con 16 tantos ante los Bulls de Chicago.

Keyonte George

El novato armador del Jazz de Utah, Keyonte George, centro.
El novato armador del Jazz de Utah, Keyonte George, centro. (Marco Garcia)

Con el potencial que tienen múltiples novatos de la clase 2023, Keyonte George es uno que podría pasar por desapercibido para muchos. George jugó una temporada con la Universidad Baylor, de Texas, donde tuvo un registro de 15.3 antes de dar el salto a la NBA.

El armador y escolta de 19 años fue seleccionado con el decimosexto turno del Sorteo de Novatos por el Jazz de Utah. George competirá con Collin Sexton por minutos, pero si sigue con el buen rendimiento que tuvo en la Liga de Verano podría conseguir valiosos minutos en el tabloncillo.

En la Liga de Verano, George fue el séptimo mejor anotador con 21.7 puntos por juego. Además, repartió 6.3 asistencias por partido y encestó el 43 por ciento de sus intentos desde larga distancia.