El Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico pareció recuperar este pasado fin de semana su norte en este año olímpico con las dos victorias que sumó aquí y la clasificación que logró gracias a esos triunfos al torneo AmeriCup 2022, una que hace varios meses parecía en duda.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, vio al menos un progreso en comparación con el equipo que lució “horrible” por falta de preparación adecuada y ausencia de piezas claves hace dos meses, en ocasión de la segunda ventana FIBA jugada en Indianápolis.

“Estamos mejorando”, dijo Ramos.

Relacionadas

Puerto Rico fue sede de la ventana final del clasificatorio y, con la espalda contra la pared, le ganó a México y a Bahamas para clasificar al torneo AmeriCup 2022. Logra ese boleto era importante porque el torneo de América será el evento que repartirá las clasificaciones del básquet a los Juegos Panamericanos Chile 2023. Mientras, terminar en la mejor posición posible dentro del escenario que enfrentaban, es decir, segundo en el Grupo D, también tiene su valor porque las posiciones finales sirven para los pareos del sorteo de grupos para las ventanas de la FIBA de clasificación a la Copa del Mundo 2023, las que arrancarán en noviembre de este año.

“Estamos complacidos de que se logró el objetivo de clasificar”, agregó Ramos antes que se le formara ayer una posible crisis cuando se publicó una entrevista grabada hace unas semanas en las que el armador José Juan Barea dijo que considera que la Federación de Baloncesto debería cambiar al dirigente nacional, puesto que actualmente ocupa Eddie Casiano.

Antes de eso, los motivos de alegría eran muchos. La recién completada ventana también sirvió para que la Selección viera el anticipado debut del armador con experiencia NBA e hijo de una puertorriqueña, Shabazz Napier, y para que éste probara el ambiente en el grupo.

Lo fui a ver (a Shabazz Napier) antes de que se fuera y me dijo que estaba realmente emocionado. Estuvo muy maduro, productivo e involucrado. La expectativa es que de que venga en el verano (para ir al Repechaje Olímpico en Serbia). Como se aclimató, como se sintió, no deberíamos tener problemas

-Yum Ramos

El debut de Napier cerró con una actuación de 22 puntos, ocho asistencias, siete rebotes y varios pietajes de jugadas espectaculares en el triunfo por 102-97 ante Bahamas el sábado.

Mientras, el viernes en su debut y su primer juego en casi seis meses, aportó 13 puntos con tres rebotes y cinco asistencias en la victoria por 80-70 sobre México.

Según Ramos, el agente libre de la NBA se fue con un buen sabor sobre la experiencia en el seleccionado, lo que le da seguridad a la administración del conjunto.

“Lo fui a ver antes de que se fuera y me dijo que estaba realmente emocionado”, dijo Ramos. “Estuvo muy maduro, productivo e involucrado. La expectativa es que de que venga en el verano (para ir al Repechaje Olímpico en Serbia). Como se aclimató, como se sintió, no deberíamos tener problemas”, agregó Ramos.

Yum Ramos dijo que Shabazz Napier partió muy contento de haber jugado por Puerto Rico, por lo que espera su regreso para el Repechaje.
Yum Ramos dijo que Shabazz Napier partió muy contento de haber jugado por Puerto Rico, por lo que espera su regreso para el Repechaje. (Suministrada)

Tanto la mejoría, como la clasificación o el ingreso de Napier, son motivos para celebrar, pero no para terminar el trabajo de la Selección que el verano tiene un reto mayor de buscar ante equipos más fuertes que los enfrentado en pasados días el clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ramos dijo que hay espacio “técnico” y “gerencial” para mejorar en el curso del año. Especificó que la búsqueda de jugadores como Napier necesita continuar para mejorar el equipo con miras a que pueda clasificar a los Juegos Olímpicos. En el Repechaje Olímpico de junio Puerto Rico estará en el Grupo B junto con Italia y Senegal, mientras que el Grupo A está integrado por República Dominicana, Nueva Zelanda y Serbia.

“El reclutamiento activo tiene que seguir. Y los jugadores universitarios van a estar disponibles en el verano”, dijo.

Jugadores como el centro Tyler Davis han estado siempre en la mira de la Selección. De aceptar regresar al equipo, este hombre grande ayudaría a fortalecer una de las áreas de gran debilidad en la escuadra, como bien lo han reconocido Casiano y Barea.

Otros jugadores que Puerto Rico ha intentado comprometer lo son el delantero Jonathan Isaac, del Magic de Orlando, y el alero Maurice Harkless, del Heat de Miami.

La Selección comenzará a trabajar en cancha para el Repechaje con al menos 14 días de anticipación al torneo, el que se jugará del 29 de junio al 4 de julio.

No se descarta, sin embargo, que si tienen jugadores disponibles, los entrenamientos comience antes, dijo Ramos.

Mientras, Ramos confirmó a este medio un fogueo que hará el Equipo Nacional en Grecia previo al Repechaje.

El fogueo se jugará entre los días 18 y 21 de junio y los rivales serán Senegal, Serbia y Grecia.

“Eso ya está confirmado”, concluyó el líder federativo sobre el intercambio.