La serie final del Baloncesto Superior Nacional que arranca en la noche de hoy domingo, no es una fácil de analizar, aunque en el papel debería serlo.

Dos entrenadores consultados por Primera Hora previo al inicio de la serie que se jugaría a un máximo de siete juegos, precisaron que en un principio sería fácil y hasta lógico decir que los Capitanes de Arecibo son los favoritos para ganar la serie.

“Arecibo tiene la experiencia, profundidad, localía de cancha y una fanaticada que lo sigue a todas partes”, apunta el también analista del BSN para la televisión, Tony Ruiz.

Relacionadas

Mientras, Wilhelmus Caanen, técnico de los Leones de Ponce y también recurso de análisis en las transmisiones televisivas de la postemporada, afirma que todo el año vio a los Capitanes como el equipo más completo del torneo y que aunque en un momento los Vaqueros eran el equipo que mejor estaba jugando en la temporada, la mirada analítica le hacía pensar que Arecibo sería el favorito para ganar incluso ante los Vaqueros porque es un equipo “demasiado profundo, con jugadores de primer orden y repleto de experiencia”.

Sólo un factor ha convertido ese análisis en complicado: los Mets de Guaynabo.

“El papel hace pensar que es una final que Arecibo debe dominar fácil. Pero yo la veo incómoda”, apunta Ruiz.

Caanen, por su parte, apunta lo siguiente: “Con mucho temor hago un análisis poniendo a Arecibo como favorito”.

Los Mets sufrieron durante el año un cambio técnico que los fortaleció defensivamente y perdieron también a su 'MVP' David Stockton, pero aún así han seguido siendo ganadores.
Los Mets sufrieron durante el año un cambio técnico que los fortaleció defensivamente y perdieron también a su 'MVP' David Stockton, pero aún así han seguido siendo ganadores. (Suministrada / BSN)

Y es que tanto Ruiz como Caanen asegura que lo que ha hecho Guaynabo en la postemporada desafía todo análisis. Perdieron durante los playoffs a su MVP, David Stockton, y también durante la serie semifinal a Jonathan Han. Sin embargo, el reemplazo del primero ha llenado el hueco y ni la baja de Han los ha hecho perder poder.

“El momentum que tienen los Mets es impresionante. En ninguna de sus series han sido favoritos y miran donde están. Han vencido todo: lesiones, cartas de transferencias, cambio técnico. Y han engranado de una manera tal que ahora se lo han creído y están inspirados, con hambre, y eso es bien difícil de detenerlo”, dijo Ruiz.

El momentum quedó mejor demostrado al llevarse por el medio en la serie semifinal a los campeones defensores Vaqueros de Bayamón, en seis juegos, siendo estos el mejor equipo de toda la temporada. Mientras, en los cuartos de final se llevaron también en seis partidos a los Leones de Ponce.

“Toda la temporada Guaynabo ha sido subestimado y se ha crecido ante la adversidad”, recuerda Caanen.

Llega así la gran pregunta. ¿Tiene alguien la ventaja? ¿Existe un favorito real para ganar la final?

“El nivel de los jugadores de Arecibo, la fuerza y el peso los convierte en favorito”, asegura Caanen, repasando la potencia que tienen los Capitanes en la pintura con Gustavo Ayón y Chinemelu Elonu, sin olvidar que en la banca está también Devon Collier, y que como apoyo a Walter Hodge, David Huertas y Jonathan Rodríguez hay un ejército en el banco de donde resaltan Víctor Liz y Javy González.

“El factor experiencia en Arecibo es bien predominante. David y Walter con su experiencia saben lo que quieren. Y tienen en Víctor Liz un sexto hombre que está en su mejor momento”, destaca Ruiz.

Pero quedan las intangibles. En todo el año los Capitanes se han mostrado como un equipo capaz pero que en casi todos sus juegos, por no decir en todos, sufren lapsos en los que como que se pierden y se desenfocan de su verdaderas capacidades.

“Son humanos, no son robots”, dice Ruiz, mientras Caanen considera que eso fue producto de buscar engranar a un grupo de jugadores nuevos durante la temporada y siendo los canasteros sumados a la rotación jugadores que venían de ser regulares en otros equipos como lo son Jonathan Rodríguez, Liz y Javy González.

Walter Hodge -a la izquierda- y David Huertas son dos de las principales figuras de los Capitanes de Arecibo.
Walter Hodge -a la izquierda- y David Huertas son dos de las principales figuras de los Capitanes de Arecibo. (Archivo)

En cambio, Guaynabo, con una rotación más corta ha logrado acoplar que cada integrante conozca su rol y sepa que tiene que entrar a dar lo mejor en su tiempo para que el equipo pueda ser ganador.

Otra cosa es clave. Los Mets bajo la dirección de su actual entrenador Brad Greenberg son un equipo fluido en ofensiva y bien sólidos en defensa.

“Ahora todo empieza en cero. Hay que ver que Arecibo se presenta a la final: si el que en cuartos de final marcó el 39.6 por ciento de sus intentos de tres puntos o el que en la semifinal anotó solo el 28.2″, apunta Ruiz. “Y Arecibo es quien tiene la presión porque a ellos los montan todo los años para ganar el campeonato. En el caso de Guaynabo están, como se dice por ahí, de presenta’o en este baile”.

Y así es que en todo el año se han crecido al punto que llegan con un gran “momentum y con mucha hambre”, acotó Caanen.

Los Capitanes llegan a la final con seis días de descanso. Eliminaron a Fajardo en un sexto juego de su semifinal el pasado lunes. Los Mets, por su parte, llegan con dos días de descanso desde que sacaron del camino en el sexto juego de su semifinal a los Vaqueros el pasado jueves.

En la temporada regular los Mets y Capitanes se enfrentaron dos veces. Arecibo ganó los dos enfrentamientos por marcadores 101-88 y 112-111 en tiempo extra.