El Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico se reuniría este lunes en la noche por cuarta ocasión desde que inicio sus sesiones de entrenamiento el pasado viernes, a días hacer su primer fogueo, de emprender un viaje sin vuelta atrás hacia una gira de fogueos y la Copa del Mundo del Baloncesto FIBA, y con el aviso de que “pronto” será el corte de 12 jugadores.

El último jugador en integrarse a los trabajos lo fue Tremont Waters, quien se unió al equipo el domingo en un trabajo de gimnasio. Waters viene de jugar en la serie final con los Gigantes de Carolina.

Relacionadas

“Luego de la celebración no hice mucho y se sintió bien ir al gimnasio. Hoy vi a los muchachos. La pasamos súper bien”, aseguró Waters.

Con Waters, son 14 los jugadores entrenando con la Selección Nacional que este viernes foguea ante la también selección mundialista de República Dominicana, antes de comenzar su viaje hacia la sede de la Copa del Mundo, en su caso en Manila, Filipinas, con una primera parada en Las Vegas, Estados Unidos, para foguear allí el 7 de agosto ante Estados Unidos.

“Ha comenzado muy bien. Todo el mundo está bien enfocado en su trabajo para un verano con expectativas. Ellos mismos tienen su deseo de hacer el último corte y ser parte de grupo que irá al Mundial. Ha habido mucha intensidad en las prácticas, con un juego bien físico por lo que he visto en las primeras tres prácticas. Era de esperarse. Es un grupo muy bueno, entendiendo el compromiso. Era muy importante que lo entendieran desde el primer día. Desde la última vez que nos vimos, que fue en Colombia en febrero, todavía queda esa vibra de ganar, de unión”, percibió el gerente general Carlos Arroyo.

El directivo dijo que el equipo de trabajo analiza cuándo hacer el corte a los 12 jugadores que verán acción en el Mundial. Agregó que tener a 14 jugadores en práctica permite al cuerpo técnico analizar rotaciones. Arroyo no especificó si los 14 jugadores realizarán el viaje a Las Vegas y las subsiguientes paradas en Italia, Serbia y Taiwán.

El dirigente de la Selección, Nelson Colón, por su parte, apuntó que el corte será “pronto”. También dijo que analizan qué es lo mejor para el equipo en cuanto al momento del corte y para los jugadores en cuanto las oportunidades de hacer el corte.

Los jugadores Tremont Water y George Conditt, campeones del BSN, conversan con los entrenadores de la Selección.
Los jugadores Tremont Water y George Conditt, campeones del BSN, conversan con los entrenadores de la Selección. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Estamos trabajando en eso, qué es lo que le conviene al equipo y darle las oportunidades para que compitan, ver la combinaciones y tener una idea clara”, abundó.

Luego del fogueo ante República Dominicana este viernes, la Selección vuelve a foguear el 7 de agosto ante Estados Unidos en Las Vegas. De ahí, el equipo viajara a Italia para un fogueo allí el 13 de agosto contra los italianos. Posteriormente jugarán un amistoso en Belgrado ante el local Serbia el 16 de agosto. Y finalmente, en la última parada antes de llegar a Manila, se foguearán ante Lituania y Letonia y 19 y 20 de agosto en Taiwán.

A este lunes quedan 25 días para el ‘bola al aire’ en el Mundial. El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, dijo semanas atrás que los equipos mundialistas tienen hasta dos semanas antes del evento para anunciar su roster final.

Entre los 14 jugadores en prácticas están, además de Waters, John Holland, a quien bautizaron como el “veterano del grupo”, así como Chris Ortiz, George Conditt IV, Aleem Ford, Ysmael Romero, Tmajh Parker, Isaiah Piñeiro, Ethan y Stephen Thompson, Phillip Wheeler, Justin Reyes, Jordan Howard y Arnaldo Toro.

Colón agregó que las primeras prácticas del equipo han sido una continuidad de lo que venía haciendo el combinado cuando finalizó el periodo de ventanas clasificatorias en febrero pasado.

Añadió que la continuidad les debe llevar a mejorar el nivel que demostraron en las ventanas.

“Lo que hicimos en Colombia, le pusimos pausa. El entusiasmo. La continuidad. La identidad. Lo que queremos hacer. Todo eso está intacto. Eso nos permite no tener que comenzar el cero. Con la preparación que tenemos, con el tiempo que tenemos, los planes que tenemos debemos elevar nuestro nivel, contrario a las ventanas”,dijo.