Arecibo. A los Atléticos de San Germán no les estaría mal comenzar la serie final del BSN este miércoles. Pero también se merecen celebrar lo que han logrado hasta el momento.

Sabiendo que desde el lunes tendrán de frente a su tercer equipo grande del BSN corrido, los Atléticos se tomaron un tiempo para celebrar que ya dejaron atrás, en el camino de la postemporada, a los favorecidos Cangrejeros de Santurce y a los Capitanes de Arecibo.

“Nosotros estamos orgullos de este equipo, del juego de San Germán. Trabajamos muy duro. Es un grupo unido. Estamos en la final y tenemos cuatro juegos más. Vamos a seguir enfocados, pero vamos a celebrar. La celebración es grande porque San Germán no entraba a la final desde el ’97 y nadie contaba con nosotros este año”, dijo el delantero de los Atléticos, José ‘Money’ Rodríguez.

Relacionadas

San Germán no clasificaba a una final desde el 1997.

Ciertamente, ha pasado mucho tiempo desde que los tradicionales Atléticos y la revivida Cuna del Baloncesto de Puerto Rico no estaban en una serie final. Han pasado hasta amenazas de dispensas en la franquicia, la que ha estado batallando contra los mercados grandes del BSN durante los pasado 20 años.

Ha llovido suficiente para que el ahora dirigente de los Atléticos, Eddie Casinano, pueda reflexionar sobre su tiempo en San Germán como jugador, como miembro del aquel equipo del 1997 que venció en la final a Carolina bajo la dirección del fenecido dirigente Miguel Mercado.

“Es raro porque ahora no puedo tirar. Es increíble y no tengo palabras para este momento”, dijo Casiano, quien pasó a repetir que está agradecido con San German por darle la oportunidad este año, luego de sus despedidos de la Selección Nacional y de los Piratas de Quebradillas.

El torneo del 1997 representó la última final y el último de 14 campeonatos de los Atléticos en el BSN.

Razones tienen para celebrar, incluida la manera dramática en que lo han hecho.

“Estos muchachos están bien contentos, bien entusiasmados. Vamos a dejarlos tranquilos, que se disfruten la noche porque esto es algo bien grande para ellos”, dijo Casiano.

Los Atléticos tendrán una semana entre su último partido de la serie semifinal y el primero de la final.

Bayamón les espera el lunes en el coliseo Rubén Rodríguez para el primer partido de la serie final, al que los Vaqueros llegan invictos en la postemporada en ocho partidos y con el poder de la ventaja de cancha local.

“Tenemos que descansar. Recuperarnos bien e implementar el juego que haremos contra Bayamón. Creo que va a ser una gran serie y vamos a salir como todos los días: a jugar nuestro juego”, dijo el armador de los Atléticos, Tjader Fernández.

Casiano espera seguir dándole a los apostadores el beneficio de los tajos en la banca.

“Los muchachos están preparados para jugar y competir. No tenemos nada que perder. El que apueste un peso a nosotros se busca una millonada, pero vamos a hacerlo dignamente y vamos a trabajar”, dijo.

Luego de la euforia de la clasificación a la final, San Germán se reagrupará esta semana para prepararse hacia los Vaqueros, que son liderados por el armador Ángel Rodríguez.

Se podría decir que entre una serie y la otra los Atléticos podrían perder el “juego inspirado” que se les señala o que no tengan la misma motivación ante un Bayamón contra el que no han tenido roces personales más allá de la situación laboral de que el dirigente de Bayamón, Nelson Colón, fue el que sustituyó a Casiano en el Equipo Nacional.

A esta etapa del torneo, San Germán ha probado que están jugando bien, que no es cuestión de “jugar inspirado”. Además, el líder Casiano dijo que reenfocará a sus Atléticos con un buen libreto.

“Cuando lleguemos a la primera prácticas los enfoco de nuevo y caemos en donde tenemos que caer. Ellos tienen que celebrar también. Vamos a dejar que los celebren, que cojan su día. Después nos metemos en la cancha, practicamos y nos preparamos”, dijo Casiano.