Hace casi tres meses, México dominó a Puerto Rico en la segunda ventana en Indianápolis y los puso al borde de la eliminación de la AmeriCup 2022.

Mañana, viernes, con diferencias en ambos lados, los equipos vuelven a enfrentarse necesitando una victoria en la tercera y final ventana de este clasificatorio que se juega en el Coliseo Roberto Clemente, sin público.

México (2-2), Puerto Rico (1-3) y Bahamas (1-3) buscan una plaza clasificatoria para el AmeriCup 2022 por el Grupo D, que lidera Estados Unidos (4-0), quien ya tiene su pase asegurado.

El dirigente de la Selección Nacional, Eddie Casiano, describió hoy, jueves, como peligrosa a esta edición de México, que vino a Puerto Rico con un nuevo dirigente en la figura del exjugador Omar Quintero en lugar del español Paco Olmos, y con la presencia de su líder y exjugador de la NBA, Gustavo Ayón.

Relacionadas

“Conozco los jugadores. Están bien fuertes en la pintura. Hay que ver cómo el dirigente los va a usar. Conozco a Omar Quintero (dirigente). Se que juega a la clásica, adentro. Es un equipo bien peligroso, que sabemos que va duro a los rebotes y defiende duro”, dijo Casiano, quien ha tenido mucha experiencia en la liga mexicana.

Shabazz Napier, con el balón, le dará más profundidad al perímetro de Puerto Rico.
Shabazz Napier, con el balón, le dará más profundidad al perímetro de Puerto Rico. (FIBA)

“Nosotros tenemos que ir en familia a los rebotes. No solamente (los jugadores de las posiciones) de cuatro y cinco. Debe ser también de 1, 2 y 3. Meterse. Y, si dominamos las tablas, podemos tener canastos fáciles”, agregó Casiano.

Quintero será el piloto de México en el lugar de Olmos, quien dirigió la victoria de México sobre Puerto Rico en noviembre pasado pero que esta ocasión no viajó con el equipo que tuvo problemas para convocar a los jugadores para la ventana.

Además de Ayón, México también trajo a los armadores Paul Stoll y José Estrada, quienes se combinaron para 24 puntos y 12 asistencias contra Puerto Rico en el pasado juego, el que los aztecas dominaron por 81-56. Ayón no estuvo en la pasada ventana.

Estadísticamente, a México le bastaría lograr una victoria para clasificar a la AmeriCup 2022. Lo mismo le pasaría a Puerto Rico con tan solo conseguir una victoria sobre Bahamas.

Por su parte, Casiano habló en la teleconferencia positivo sobre esta edición de la escuadra boricua que recibe de regreso a José Juan Barea y a Gian Clavell, y que verá el esperado debut de Shabazz Napier.

Esta vez, Casiano ha tenido una mejor preparación con el grupo en comparación a la ventana anterior en medio de la acción de la ‘burbuja’ del BSN que provocó un ambiente negativo en la convocatoria por diferencias con la liga superior. Lleva más de dos semanas de entrenamiento con un buen grupo de canasteros, el cual carece de estatura y fuerza en la pintura.

“La preparación ha sido extraordinaria. Los jugadores han sido superdisciplinados, y superemotivos. Es un grupo distinto. Hay ausencia de lo de siempre: la estatura. Pero tenemos la rapidez, de jugadores medianos, y la inclusión de Barea, de Shabazz, al igual que la de Gian. Tenemos un equipo bastante completo, bastante balanceado para hacer una buena y linda representación”, dijo.

Casiano, a su vez, dejó abierta la puerta para comenzar el juego con Barea y Shabazz en el perímetro.

Luego de México, Puerto Rico se enfrentará Bahamas el sábado para cerrar la ventana. Bahamas tuvo a Puerto Rico al borde de la eliminación en la pasada ventana antes de caer 91-85.

Casiano describió a Bahamas como un rival conocido.

“Es un equipo grande, híbrido. Tiene muchos tiradores. Tenemos que contenerlos a ellos en el uno contra uno, y no darles tiros de tres solos. En esta edición nosotros tenemos más puntos que en la pasada edición. Defensivamente, creo que ellos van a tener un poco más de problemas porque tenemos más opciones para poder atacarlos”, dijo.