Manila, Filipinas. El dirigente de Angola, el español Josep Clarós, intentó el martes avivar el debate sobre la nacionalización de jugadores para torneos internacionales de FIBA, declarándose en contra del proceso.

Los comentarios del estratega europeo fueron realizados durante la conferencia de prensa tras la derrota de los angoleños, 41 en el ranking mundial, por final 75-67 frente a República Dominicana, revés que los dejó eliminados del torneo.

Las críticas parecieron ser dirigidas al reclutamiento del centro de los Timberwolves de Minnesota en la NBA, Karl-Anthony Towns, por parte del programa nacional dominicana. Towns es de madre quisqueyana y nació en Nueva Jersey. El inglés es su primer idioma.

Relacionadas

“Podemos fichar a un importado como la mayoría de las selecciones nacionales y tal vez consigamos anotar más triples. Pero no creo que esto sea correcto y realmente creo que la FIBA debe detener esto lo antes posible”, dijo Clarós.

“De lo contrario, dentro de algunos años no habrá producto local. Cada país necesita desarrollar sus propios jugadores. Eso es lo que pienso. Hay jugadores que ni siquiera hablan el idioma del país que representan. Hay países que tienen siete u ocho jugadores que nacieron fuera de ese país”, agregó.

El técnico de Angola pareció referirse a Karl-Anthony Towns, quien es de madre dominicana.
El técnico de Angola pareció referirse a Karl-Anthony Towns, quien es de madre dominicana. (Aaron Favila)

La escuadra de Puerto Rico tiene diez jugadores nacidos en Estados Unidos, éstos de padres o abuelos puertorriqueños. El único oriundo de la isla es el centro Arnaldo Toro. Ysmael Romero es cubano, pero fue nacionalizado por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico en 2021 luego de vivir en la isla desde que desertó en un Centrobasket celebrado en San Juan en 2012. La federación cubana dio la bendición para el cambio, aprobado por FIBA.

El dirigente Nelson Colón escuchó las declaraciones de Clarós. Aunque respeta la opinión del español, difiere de los comentarios.

“Creo que cada cual va a velar por el bienestar de su grupo, por lo que creen, por sus ideas y lo que entienda es mejor para cada nación. Escuché lo que dijo. Creo que todo evoluciona y cambia. No podemos tener la mentalidad de hace 20, 10, ni siquiera, cinco años. El baloncesto ha cambiado en todos los sentidos. La globalización y las situaciones que hay tenemos que adaptarnos a eso”, dijo Colón a este medio.

“Si esa es su opinión se le respeta. Nosotros pensamos de otra manera. Estamos en las reglas de FIBA. Igual que nosotros, muchos equipos también. Hay nacionalizados en diferentes países, nacidos de padres y no. No estamos haciendo nada ilegal y nos mantenemos enfocados en nuestro trabajo”, agregó.

Para este Mundial, resaltan los canasteros estadounidenses Rondae Hollis-Jefferson y Karl Anderson, nacionalizados por Jordania y China, respectivamente.

El presidente federativo, Yum Ramos, dijo que la acción de nacionaliar jugadores es parte de la globalización del juego.
El presidente federativo, Yum Ramos, dijo que la acción de nacionaliar jugadores es parte de la globalización del juego. (Ramon "Tonito" Zayas)

Yum Ramos, presidente federativo puertorriqueño, explicó que los programas nacionales, en ambas ramas, pueden nacionalizar a los atletas que deseen siempre y cuando cumplan con unos requisitos de FIBA. Sin embargo, solo puede usar uno en un evento internacional, mientras que los otros permanecen como reservas.

“Tienen una estrellita, que significa restricción. Solamente participa uno por el torneo. Pueden tener 10, pero solo puede jugar uno. Lo mismo pasa en femenino. En femenino no le prestan tanta atención a esto. España tiene tres africanas. Utilizan una por torneo”, indicó Ramos.

“Es parte de la globalización del deporte. Entendemos que los comentarios del dirigente de Angola fueron por la derrota. Están totalmente desacertados y fuera de la realidad de lo que realmente representa el baloncesto en el mundo. En el caso de nosotros, podemos nacionalizar a quien nosotros queramos, excepto jugadores de Estados Unidos”, añadió.