Manila, Filipinas. Puerto Rico tuvo su mejor juego hasta la fecha en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 para adelantar a la segunda ronda del torneo.

El Equipo Nacional dominó de principio a fin a China, con una victoria 107-89 que colocó a los boricuas en la lista de los mejores 16 del planeta por segundo Mundial consecutivo.

Seis jugadores terminaron en doble figura, liderados por 22 puntos del armador titular Tremont Waters, más 18 unidades y 10 rebotes del cubano Ysmael Romero.

Los boricuas atinaron 15 triples, su mejor puntería en un encuentro hasta el momento, y ganaron los puntos en la carrera 21-13. El banco aportó 42 unidades.

Relacionadas

“La manera que jugamos: genial. Controlamos los rebotes, menos errores, más asistencias, rebotes ofensivos. Creo que jugamos nuestro mejor juego aquí en Manila”, expresó el dirigente Nelson Colón luego del encuentro.

“Este es un buen momento para nosotros. Hicimos “click” rumbo al siguiente capítulo”, añadió.

Puerto Rico terminó segundo en el Grupo B con récord de 2-1, detrás de Serbia, invicto en tres salidas. Los dos seleccionados ahora se cruzan con República Dominicana (3-0) e Italia (2-1).

Las marcas de los cuatro quintetos se arrastran para la segunda ronda, donde de los mejores dos adelantan a los cuartos de final.

“No es misión completada todavía. Se siente bien ganar y poder seguir jugando. En general, nos enfocamos en lo siguiente. Estos partidos quedan en el pasado. Solo queremos seguir mejorando y continuar creciendo juntos”, apuntó Waters, quien ganó su segundo trofeo de Jugador del Partido.

Puerto Rico y República Dominicana jugarán el viernes en un anticipado duelo caribeño. Los seleccionados vecinos se vieron en un partido amistoso el pasado 4 de agosto en el Coliseo José Miguel Agrelot, con los locales ganando 93-85.

En aquel momento, el quinteto dirigido por el argentino Néstor “Ché” García no contaba con el centro de los Timberwoles de Minnesota Karl Anthony-Towns, quien se unió a la gira preparatoria de los quisqueyanos en Europa.

Towns y Dominicana atraviesan por el mejor momento del país en una Copa del Mundo, terminando invictos la primera fase que incluye una victoria contra los italianos.

El Equipo Nacional presentó su juego más dominante de la Copa del Mundo ante China.

Colón anticipa una dura batalla en la capital filipina.

“El viernes será una guerra. Será un partido fuerte. Tenemos una gran relación con ellos fuera de la cancha. Cuando jugamos, son dos naciones orgullosas que juegan duro. Tenemos que esperar eso”, indicó Colón.

“Esta noche (miércoles), estamos felices. Celebramos nuestra primera meta. Mañana, (jueves), pensamos en Dominicana. Vamos a ver vídeos para preparar el equipo para este partido”, añadió.

El resultado contra China dejó un buen sabor en el conjunto patrio luego de una luchada victoria en tiempo extra contra Sudán del Sur, más el esfuerzo realizado en la segunda mitad en el revés contra Serbia tras una primera parte de pesadilla.

Dominar el choque contra los chinos desde el saque era justo lo que necesitaban para ir con mayores ganas a la segunda ronda.

“Pienso que por primera vez dominando un partido nos da un nivel de confianza extra para lo que sigue. Esperen lo mejor de nosotros”, comentó Romero.