Manila, Filipinas. Misión cumplida.

El Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico avanzó hoy miércoles a la ronda de los 16 mejores equipos de laCopa del Mundo FIBA con un triunfo 107-89 sobre China para cerrar la fase de grupos en el Coliseo Smart Araneta.

Por segundo Mundial consecutivo, el quinteto patrio logró el pase a la segunda ronda. Esta vez, terminó segundo en el Grupo B con marca de 2-1, gracias también a una victoria sobre Sudán del Sur más un revés ante Serbia.

Los serbios ganaron la llave al terminar de manera invicta. Más temprano, aplastaron por 33 puntos a los africanos.

Relacionadas

El Equipo Nacional presentó su juego más dominante de la Copa del Mundo ante China.

Puerto Rico cumplió con el libreto de escenificar un partido en el Mundial contra República Dominicana, que ganó el Grupo A sin perder en tres salidas. Ambos seleccionados caribeños se cruzarán el viernes a las 8:00 a.m., hora de la isla. Italia será el otro rival de Puerto Rico en la segunda fase, al finalizar en la segunda posición en el Grupo A.

Cuatro boricuas terminaron el juego con producción en doble figura, liderados por Tremont Waters con 22.

“Era lo que queríamos hacer. Salir con una victoria. Alcanzamos nuestra primera meta de avanzar a segunda ronda. Solo estoy feliz por la victoria”, expresó Chris Ortiz en la zona mixta luego del encuentro.

“Me siento bien. Confío en el trabajo que pongo cada día. Gracias a mis compañeros por continuar confiando en mí y encontrándome en cancha. Agradecido por el triunfo”, agregó.

Jugadores del Equipo Nacional celebran la victoria sobre China que los clasifica a la ronda octavos de final del Mundial.
Jugadores del Equipo Nacional celebran la victoria sobre China que los clasifica a la ronda octavos de final del Mundial. (Ramón “Tonito” Zayas)

Puerto Rico ganó su primer parcial de un partido en lo que va del Mundial, al superar a los chinos 23-16. En un momento, ganaron por doble dígito. Waters y Piñeiro anotaron cinco puntos cada uno.

El dirigente Nelson Colón comenzó el segundo periodo con las reservas, cumpliendo con el trabajo asignado al despegar al combinado patrio hasta por 14 unidades.

La ofensiva de Ortiz finalmente despertó. El capitán del equipo atinó 13 en un segundo cuarto de 29 unidades para Puerto Rico, en control 52-37 en el descanso.

La puntería de los boricuas estuvo efectiva en la primera parte, con ocho triples en 17 intentos. De igual forma, protegieron mejor el balón con cinco pifias en 20 minutos.

Chris Ortiz y Arnaldo Toro se abrazan tras la victoria.
Chris Ortiz y Arnaldo Toro se abrazan tras la victoria. (Ramón “Tonito” Zayas)

Triple de Waters y cesta de George Conditt IV elevaron la delantera boricua por 18 tantos (57-39) al iniciar la segunda mitad.

China hizo ajustes con Kyle Anderson en cancha y logró bajar el déficit a nueve (64-55). Puerto Rico mantuvo la compostura y, con 10 tantos de Waters, más el triple perforando el aro, llegó al último periodo arriba 78-69. Un bombazo de Jiwei Zhao al sonar la chicharra mantuvo a los asiáticos cerca en la pizarra.

Cinco puntos corridos de Romero abrieron el cuarto periodo para Puerto Rico recuperar la ventaja de doble figura. Triple de Waters, más asistencia a Romero para donqueo, abrió la pizarra 88-73.

El “cubanazo” se quedó con el parcial final, sumando 12 para poner en caja de seguridad la victoria boricua. Con el resultado, se despidió de la primera ronda sin victoria (0-3).

“Muchos en algún momento dudaron. Estamos aquí contentos, con una sonrisa. Sé que el pueblo también lo está. Es un grupo joven, que tiene mucho deseo. Es un proceso. Muchas personas lo entienden. Otros no. Nosotros estamos aquí cumpliendo la meta que teníamos que era pasar a segunda ronda. Tenemos un gran rival de frente y estamos listos para el resto”, declaró Romero.

“La diferencia era que la oportunidad estaba en nuestras manos. No dependíamos de nadie. Era imposible no salir de esta manera. Teníamos que hacerlo de esa manera. No había de otra”, agregó Romero.

Mientras Puerto Rico celebra al fondo, se ven a jugadores de China salir de la cancha cabizbajos.
Mientras Puerto Rico celebra al fondo, se ven a jugadores de China salir de la cancha cabizbajos. (Ramón “Tonito” Zayas)

Puerto Rico logró el cometido de avanzar a segunda ronda en la Copa del Mundo luego de una preparación de seis partidos de fogueos, comenzando el pasado 4 de agosto contra los dominicanos. Midieron fuerzas con Estados Unidos, Italia, Serbia, Lituania y Letonia. El récord de la gira fue de 1-5, pero las lecciones aprendidas del conjunto puertorriqueño se vieron en la primera ronda.