Manila, Filipinas. La Selección Nacional de Puerto Rico presentó una mejoría notable contra la potencia de Serbia, qué ganó el lunes por doble dígitos 94-77 en la continuación la fase de grupos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

La victoria de Serbia sobre los puertorriqueños le dio el pase a segunda ronda al mejorar a 2-0 en el Grupo B. Puerto Rico, por su parte, cayó a 1-1 y se jugará la vida en el torneo el miércoles frente a China, que perdió más temprano contra Sudán de Sur (1-1) para verse en 0-2 en la tabla de posiciones.

Relacionadas

Con el resultado, Puerto Rico queda pendiente a lo que suceda en la última jornada del Grupo B el miércoles, cuando Serbia se mida a Sudán del Sur, y los boricuas a China, con tal de lograr encontrar el pase.

Considerando que Sudán del Sur derrotó hoy a China por 89-69, Puerto Rico lograría su pase a segunda ronda si derrota a China y Serbia se impone sobre Sudán del Sur.

Sin embargo, si China derrota a Puerto Rico y Serbia se impone a Sudán del Sur, forzaría un triple empate entre Puerto Rico, China y Sudán del Sur y se definirían las posiciones en la evaluación de puntos anotados entre sus tres juegos versus puntos permitidos entre los tres juegos.

El segundo partido del seleccionado en el Mundial FIBA vio al conjunto presentar dos realidades de juego sobre la cancha.

Igualmente pudiera existir un empate en el caso que Puerto Rico derrote a China y Sudán del Sur sorprenda a Serbia. Para definir el empate se usaría la misma fórmula.

De regreso al partido de hoy, el fogueo de que sostuvieron Puerto Rico y Sebria el pasado 16 de agosto en Belgrado, con los locales ganando sin problemas 110-75, fue una lección aprovechada el lunes pese a una mala primera mitad en la cual perdieron hasta 32 puntos.

Puerto Rico, en su partido número 100 en la historia de Mundiales, no bajó la cabeza y arribó a la segunda parte con la energía que se ausentó en los primeros 20 minutos.

“Fue una historia de dos mitades. Salieron bien. Golpes a la cara al vernos abajo por 30. En la segunda mitad salimos con energía y propósito y así es que tenemos que salir por 40 minutos. No pueden ser 20 minutos una cosa y otros 20 minutos otra. Ganamos la segunda mitad. Demuestra lo que podemos hacer. Ahora es integrarlo al resto de los juegos porque si salimos lentos en la primera mitad, es demasiado tarde sin importante una segunda parte como esta”, Jordan Howard.

Un periodo de 30-18, con siete triples, llevó a Puerto Rico a disminuir el marcador a 75-58. Isaiah Piñeiro tuvo la mano caliente, con tres triples, para terminar el cuarto con nueve puntos.

Un grupo de fanáticos boricuas alienta a su equipo en Manila, Filipinas.
Un grupo de fanáticos boricuas alienta a su equipo en Manila, Filipinas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Los pocos fanáticos boricuas en las gradas se encendieron para opacar, por un momento, los gritos de la fanaticada serbia, que era mayoría. Por unos minutos, la remontada era creíble.

En el inicio del cuarto periodo, tres triples de Aleem Ford acercaron por 12 a Puerto Rico 81-69. Canasto de Waters bajó la ventaja del rival a 10 (81-71) pero una falta a Aleska Abramovick en tiro, con una técnica al banco boricua, frenó el empuje del seleccionado patrio.

Un avance de 10-0 de Serbia para volver a despegarse apagó el incendió boricua. La joven escuadra boricua, por su parte, se fue al camerino orgullosa por su desempeño.

Los serbios exhibieron nuevamente su superioridad contra los boricuas desde el saque con un avance de 8-0, que incluyó dos triples de Nikola Jovic, del Heat de Miami en la NBA, en los primeros minutos del encuentro.

El entrenador de Puerto Rico, Nelson Colón, imparte una instrucción durante el partido.
El entrenador de Puerto Rico, Nelson Colón, imparte una instrucción durante el partido. (Ramón “Tonito” Zayas)

Serbia estuvo arriba hasta por 18 puntos (27-9) con su juego altruista que desestabilizaba la defensa boricua.

Puerto Rico se apiadó de la línea de tres puntos, consiguiendo tres en 10 intentos. Lograron bajar el déficit al 27-15 con tripletas de Jordan Howard y Chris Ortiz al finalizar el primer periodo. Serbia tuvo a Jovic con 11 unidades.

El dirigente boricua Nelson Colón utilizó a todo su equipo, con diferentes combinaciones, en busca de una reacción en el segundo periodo. Con George Conditt IV en la banca tras acumular dos faltas, los europeos se alejaron hasta 32 unidades.

Los serbios también contaron con respaldo de sus fanáticos en las gradas.
Los serbios también contaron con respaldo de sus fanáticos en las gradas. (Ramón “Tonito” Zayas)

Pese al dominio del sexto mejor seleccionado en el escalafón mundial de FIBA, los boricuas no pudieron encestar en balón en oportunidades abiertas. Lanzaron en la primera mitad para un pobre 26 por ciento, yéndose al descanso abajo 57-27.

Serbia solo cometió un error, contra siete de los boricuas.

“No podemos comenzar partidos así”, dijo Isaiah Piñeiro luego del encuentro.

“Contra cualquier oponente a este nivel, abajo por 30, fríos en ofensiva, sin energía en defensa. No acertamos los tiros. La segunda mitad, mejoramos. Así es que necesitamos salir a jugar cada juego por 40 minutos. Tenemos que tomar eso para el juego contra China, que sabemos lo que significa para nosotros”, agregó.

Mientras, el entrenador de Serbia expresó satisfacción con el desempeño de su equipo y no se preocupó demasiado por lo que se dio en la segunda mitad.

“En general no hablo de otros equipos. Solo hablo del mío. Fue una segunda mitad de calidad de Puerto Rico. En ofensiva, con 10 triples. Orgulloso por nuestra primera mitad pero se espera una reacción así de ellos. Cómo jugamos la primera mitad, fue excelente. No pudimos jugar mejor”, declaró el técnico serbio Svetislav Pešić, quien estaba de cumpleaños al llegar a los 74.