Manila, Filipinas. Nelson Colón no pudo compartir en público las palabras que le dijo al Equipo Nacional durante el receso del medio tiempo al verse abajo por 30 puntos, 57-27, en la primera mitad contra Serbia.

Lo que fuera que expresó dio resultado y encendió una chispa. Puerto Rico firmó una segunda parte de 50-37, con efectividad detrás del arco, en un esfuerzo que se quedó corto en la derrota 94-77 en la continuación de la primera ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023.

Fue un empuje agridulce para los boricuas, insatisfechos por una pobre primera parte que no tiene espacio en un escenario mundialista.

Relacionadas

“Al final del día, fue sobre orgullo, de tocar el ego de los jugadores. Representamos a un país y tienes que poner todo en juego. Aceptamos el reto y vimos un cambio. Nos encendimos. La manera que jugamos la segunda mitad es la forma que tenemos que jugar todos los juegos. Hay que mantener esta energía para el próximo encuentro”, compartió Colón en conferencia de prensa luego del revés.

“Estar abajo por 30 puntos en los primeros 20 minutos es difícil de entender. La manera en que jugamos, no nos vimos con energías y ganas de jugar. Había que apretar muchas cosas y hubo un cambio. Pudimos hacer un partido diferente en la segunda mitad que nos vino bien. Coger esto con confianza para terminar duro (la primera ronda)”, agregó.

Para los jugadores, el carácter demostrado contra los serbios, sextos en el escalafón mundial de FIBA, no podía ser a medias.

“No podemos salir así. Tenemos que tener energía por 40 minutos. Estamos aquí por una razón. Tenemos que meter los tiros. A este nivel, si fallas tiros, es difícil tener paradas”, comentó Isaiah Piñeiro, líder anotador de Puerto Rico en el revés con 14 puntos.

Piñeiro tuvo tres de los 11 triples de Puerto Rico en la segunda mitad en el intento de remontada, bajando el déficit hasta 10 tantos. Aleem Ford tuvo otros tres en el cuarto periodo. Al final, culminó con 15 tripletas.

Puerto Rico cayó 1-1 en la tabla de posiciones del Grupo B, empatado con Sudán del Sur, quien más temprano superó a China, sin ganar en la cita mundialista (2-1). Serbia con su victoria, la que coloca su récord en 2-0, acaricia ahora mismo su pase a la segunda ronda.

Los boricuas tienen que vencer a los chinos el miércoles para avanzar de ronda sin aprietos, si Serbia a su vez vence a Sudán del Sur en su juego. Sin embargo, existen igualmente otros escenarios, como el que Puerto Rico venza a China y Sudán del Sur le de un tablazo a Serbia, lo que provocaría un triple empate entre Serbia, Sudán del Sur y Puerto Rico, todos con marca de 2-1. En ese escenario avanzarían los dos que tengan mayor diferencia de puntos entre los anotados y permitidos en sus juegos.

El segundo partido del seleccionado en el Mundial FIBA vio al conjunto presentar dos realidades de juego sobre la cancha.

Mientras, igualmente existe una posibilidad que los derrotados el miércoles sean Puerto Rico y Sudán del Sur, en cuyo caso ellos y China finalizarían igualados con marca de 1-2 y se resolvería el pase en diferencia de puntos. Y tal y como están las cosas ahora mismo, Puerto Rico está en desventaja en ese escenario porque Sudán del Sur tiene un +15 gracias a su victoria de 20 puntos sobre China, y Puerto Rico un -12 debido a su revés por 17 ante Serbia.

“El partido de China define muchas cosas para nosotros, para ambos. Es un equipo que tenemos que tomar en consideración. Un gran coach (Aleksandar Djordjevic), con mucha experiencia. Sabemos que será un juego importante, vital, con mucho significado. Tenemos que tener disciplina en las cosas que no convienen y que tenemos que hacer en cancha. Darles confianza a los jugadores, que no la tuvimos toda hoy”, comentó Colón.

El técnico boricua descartó que sea seria una lesión en la mano del alero John Holland, quien salió resentido en el cuarto final.

Holland cogió un golpecito y no creo que sea serio. Estaba con hielo y lo vi bien.