Buscando medidas que ayuden a sus equipos a estabilizar sus finanzas y cumplir sus compromisos contractuales, el Baloncesto Superior Nacional acordó en la noche de hoy jueves y por tercer año seguido una reducción del pago de nóminas y salarios.

Junto a una decisión de bajar el torneo 2019 a solo 32 juegos por equipo, la liga acordó reducir de $60,000 a $40,000 el pago máximo que los equipos pueden ofrecer a sus jugadores durante los próximos tres años.

La ecuación, incluso, permitirá pagos base sin penalidades de nóminas colectivas de $400,000 y/o pagos de nóminas con la penalidad del pago de un impuesto de lujo de un máximo de $550,000. En el pasado torneo el máximo de nómina colectiva básica era de $500,000 y la permitida con el pago de impuesto de lujo de $700,000.

Relacionadas

Otra medida aprobada es que no habrá escala salarial y todos los jugadores estarán en la misma escala de salario.

La cifra de jugadores reserva se mantuvo en 15.

El asunto de la Liga de Desarrollo se tocó, pero no se tomó una decisión final al respecto. De hecho, la edad mínima de la liga se redujo de 18 a 16 para trabajar con los candidatos, que firmarían un contrato de categorías menores para no afectar su elegibilidad en la NCAA.

Habrá que ver cómo esto afecte la disponibilidad de los jugadores elites del País, algunos de ellos jugadores que ganan altas cifras en el exterior y podrían optar por irse a otras ligas del verano salvo que la Federación de Baloncesto les exija jugar en la Isla.

A la reunión no acudió representación de la Asociación de Jugadores.