El Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico permanecerá en Sudamérica luego de su partido de este lunes en Uruguay para seguir su paso hacia Brasil, en donde jugará desde el sábado en el torneo AmeriCup 2022.

En el Americup, el primer rival de la selección boricua lo es República Dominicana. Ambos son parte del Grupo B, que también incluyen a las Islas Vírgenes Estadounidenses y a Argentina. El Equipo Nacional se enfrentará el domingo a los argentinos y cierra la primera ronda ante los islavirgenianos el martes.

La escuadra boricua viajará a Recife, Brasil, el martes 30 de agosto, con los mismos 12 jugadores con los que este lunes jugarán en Uruguay el segundo partido de la segunda ronda de ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2023, a menos que ocurra un imprevisto, como lesiones o enfermedades.

Relacionadas

Para pasar de ronda en el AmeriCup, la Selección deberá quedar en los primeros dos puestos del Grupo B o ser uno de los mejores terceros lugares de entre todos los grupos al finalizar la primera ronda. Un total de 12 equipos comienzan el evento. Los otros grupos son el A, integrado por Brasil, Uruguay, Colombia y Canadá; y el C, con la inscripción de México, Venezuela, Panamá y Estados Unidos.

“No se vislumbran cambios”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

Puerto Rico jugaría el AmeriCup, por lo tanto, con los armadores Tremont Waters, Tjader Fernández y Ethan Thompson, los escoltas Javier Mojica y Stephen Thompson, los aleros Alphonso Plummer, Chris Ortiz, Justin Reyes y Yordan Cintrón, los delanteros y centros George Conditt, Ysmael Romero y Timajh Parker. Estos estarán bajo la dirección de Nelson Colón.

Tremont Waters, el jugador del momento, también estaría con Puerto Rico en el AmeriCup, con sede en Brasil
Tremont Waters, el jugador del momento, también estaría con Puerto Rico en el AmeriCup, con sede en Brasil (Carlos Rivera Giusti)

El AmeriCup se jugará tan solo por segunda vez en su historia bajo ese nombre. El torneo que define el campeonato de América se celebraba antes del nuevo sistema de clasificación de eventos de la FIBA cada dos años bajo los nombres de torneos Premundiales o Preolímpicos de las Américas. El último campeonato disputado fue celebrado en el 2017. En el mismo Puerto Rico terminó en la quinta posición. Este segundo Americup se está jugado dentro de un periodo de cinco años ya que por causa de la pandemia del COVID-19 fue aplazada toda competencia de la FIBA por un año.

Estados Unidos, Argentina y México ganaron las medallas en ese orden en el 2017.

Puerto Rico no ha ganado una medalla en este campeonato desde el 2013, cuando ganó la presea de plata. No gana el oro desde el 1995 en Neuquén, Argentina. Y en su historia ha sido campeón del torneo cuatro veces (1980, 1988, 1989, 1995), subcampeón en otras cuatro ediciones (1993, 1997, 2009 y 2013) y ganador de medallas de bronce en dos ocasiones (2003 y 2007).