El Gobierno de Puerto Rico está invirtiendo $2.3 millones para la celebración en la Isla del Preolímpico FIBA con la visita de selecciones nacionales de cinco países, dijo la directora ejecutiva del Distrito T Mobile en conferencia de prensa.

La inversión fue necesaria para someter al País como sede del evento y competir en la evaluación de FIBA con los otros países aspirantes a ser sede de los preolímpicos, detalló la directora ejecutiva, Mariela Vallines, en conferencia de prensa.

“Sacamos A en esa evaluación”, dijo la directora ejecutiva del Distrito sobre los méritos de Puerto Rico en cuanto a estructura de instalaciones deportivas, seguridad y facilidades de hospedaje, aparte de la inversión.

Relacionadas

De los $2.3 millones, la Autoridad del Distrito T Mobile aportó $1.6 millones, detalló Vallines.

La conferencia tuvo la presencia de otras agencias del Gobierno como la Compañía de Turismo y la Lotería de Puerto Rico y el Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico.

“Esto no hubiese sido posible sin el Gobierno de Puerto Rico”, reconoció el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

“Y si no tuviéramos un equipo con proyección, FIBA no nos hubiera dado la sede”, agregó Ramos sobre el aspecto competitivo favorable a Puerto Rico.

Será el primer preolímpico en Puerto Rico desde el celebrado aquí en el 2003, cuando la Selección logró el objetivo al clasificar a la edición Atenas 2004, que, de hecho, fue la última participación olímpica del básquet masculino boricua. En aquella ocasión se trató del torneo Preolímpico de Las Américas, un campeonato que ya no se juega. Ahora el Preolímpico que se jugará en la Isla es de carácter mundial.

Junto con San Juan, Puerto Rico, también fueron seleccionadas como otras sedes las ciudades de Piraeus (Grecia), Valencia (España) y Rega (Letonia). FIBA no reveló qué otras ciudades compitieron por la sede de los cuatro preolímpicos.

El Preolímpico se celebrará del 2 al 7 julio del 2024.

La totalidad del preolímpico de Puerto Rico se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y utilizará como base de hospedería las facilidades del Distrito T Mobile y otras áreas de San Juan.

Las delegaciones visitantes comenzarán a llegar mínimo a Puerto Rico desde el 30 de junio, días previos al comienzo competitivo del evento el 2 de julio.