Cuando Leandro Allende, Luis Cuascut, Adrián Ocasio y Antonio Ralat dejaron a un lado sus carreras en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) para unirse al Team San Juan, lo hicieron por el mismo propósito: convertirse en la primera Selección Nacional de Baloncesto 3x3 que clasifica a los Juegos Olímpicos.

Y, en su primer año juntos, el joven equipo ha superado las expectativas que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tenían sobre el conjunto cuando reclutó a los cuatro canasteros.

“Hemos sobrepasado las expectativas que teníamos, porque nosotros llevábamos muchos años trabajando con un núcleo de jugadores veteranos del BSN que, a pesar de que en el 2021 nos fue bien, en los otros no nos fue bien porque no estaban dedicados al 3x3”, expresó el director del programa 3x3 de la FBPUR, Óscar Hourruitiner, en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

“Este año hemos estado jugando desde febrero y hemos podido ir a más paradas de la Gira Mundial porque los muchachos están dedicados y se han desarrollado mejor en el 3x3, que es un deporte bien distinto al baloncesto tradicional”, agregó.

En lo que va de gira, Team San Juan ha jugado para una marca de 7-5 y se encuentra en la undécima posición del ranking de la Gira Mundial de la FIBA 3x3. Además, han competido en tres de las 17 paradas que tiene el circuito profesional. La primera parada en la que compitieron fue en Manila, Filipinas, donde llegaron a las semifinales y obtuvieron el cuarto lugar. En la segunda, que se llevó a cabo en Edmonton, Canadá, terminaron en la segunda posición. En la tercera, fueron eliminados en los cuartos de final por Team Miami en Cebú, Filipinas.

Team San Juan estuvo activo el pasado fin de semana en el Challenger de Split, pero volverán a suelo boricua este próximo 14 y 15 de octubre para competir en el Challenger de San Juan, un torneo que les dará a los equipos que finalicen en las primeras tres posiciones el pase a la última parada de la Gira Mundial en Hong Kong, China.

De mantenerse en este buen ritmo, la escuadra capitalina clasificaría a la final de la Gira Mundial de la FIBA 3x3, que se celebrará del 8 al 9 de diciembre en Yeda, Arabia Saudita. Allí competirán los primeros 12 equipos del ranking.

Hourruitiner recalcó que obtener el pase a Yeda es solo uno de los tres objetivos que se trazó la FBPUR y el Copur, ya que también buscan la clasificación a París 2024 y ganar la medalla de oro en el FIBA AmeriCup, cuya sede será el Distrito de Convenciones de San Juan del 1 al 3 de diciembre.

Actualmente, el Equipo Nacional de Baloncesto 3x3 está posicionado 16 en el ranking de la FIBA, un puesto que les otorgaría el pase al Preolímpico.

El director del programa 3x3 de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Óscar Hourruitiner.
El director del programa 3x3 de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Óscar Hourruitiner. (Ramon "Tonito" Zayas)

Quieren mantenerlos juntos

El director del programa 3x3 de la FBPUR, quien gestó la idea de reclutar un equipo a tiempo completo, enfatizó que su plan es mantener unido al joven núcleo que ha confeccionado la Selección Nacional de Baloncesto 3x3 este año, al menos hasta las Olimpiadas de Los Ángeles 2028.

“La intención que tenemos al momento es que los jugadores, que están jugando hasta ahora, continúen haciéndolo. Tenemos seis jugadores en el roster y se pueden utilizar según entendamos, pero, en estos momentos, nuestra intención es seguir jugando con los cuatro que están”, indicó.

Allende, Cuascut, Ocasio y Ralat son los canasteros boricuas que, actualmente, están activos en la Gira Mundial de la FIBA 3x3, pese a que Ángel Matías y Gilberto Clavell también forman parte de la plantilla.

Hourruitiner dijo que Matías, quien viene de tener su mejor campaña en el BSN y se encuentra jugando en México, tiene interés de regresar a las filas del Team San Juan y que Clavell entrenó con el equipo 3x3 la semana pasada. No obstante, el retorno de ambos al baloncesto 3x3 está en el aire.

“Matías quiere jugar, pero ahora mismo él está en México jugando. Nosotros estamos enfocados en los cuatro que están dedicados todo el año y Clavell lo añadimos al roster, pero no sabemos en cuál parada va a debutar”, aseguró.

Al momento de esta redacción, Clavell es agente libre en el BSN.

Un camino difícil, pero con buena recompensa

El Equipo Nacional de Baloncesto 3x3 tiene un calendario demandante con torneos frecuentes en todas partes del mundo y prácticas seis veces a la semana y dos veces al día. El programa cuenta con una inversión que se ubica entre los $250,000 a $300,000, que salen de fondos del Copur y FBPUR.

Los jugadores tienen derecho al 60 por ciento de las ganancias de los premios obtenidos, mientras que el otro 40 por ciento es destinado al programa.

Los premios monetarios de los Challengers son los siguientes: $20,000 para el primer lugar, $12,000 para el segundo, $8,000 para el tercero, $6,000 para el cuarto y $4,000 para el quinto. Mientras que, en cada parada de la Gira Mundial, la bolsa se duplica el doble en cada posición.

Por otro lado, en la final de Yeda, los conjuntos podrían recibir desde $14,000 hasta $60,000 si concluyen el torneo entre el primer y octavo lugar.

“Sin haberse acabado la temporada, los cuatro jugadores se han ganado más del tope salarial del BSN y son jugadores que ni los ponían a jugar”, declaró Hourruitiner.

El tope salarial del BSN es de $45,000.

“Yo tengo jugadores que el año pasado no los ponían a jugar los Indios de Mayagüez, los Cariduros de Fajardo y los Vaqueros de Bayamón y ahora están ganando mucho dinero y están tratando de llegar a unos Juegos Olímpicos”, sentenció.